Sábado 9 de febrero de 2002

 

Sambatuke pondrá color y movimiento de carnaval

 

El grupo oriundo del sur brasileño pero radicado desde hace varios años en Buenos Aires realizará hoy un espectáculo en el casino del aeropuerto. dgadfas

 
NEUQUEN (AN).- Brasileños, músicos y bailarines. Hace diecisiete años atrás, la Argentina pintaba diferente, para los locales y sobre todo, para los extranjeros cuyos espectáculos se multiplicaban cotizados en dólares.
En Buenos Aires vieron luz y se quedaron. Plantaron hogar, se enamoraron, a algunos les encantó y otros emigraron.
Hoy la realidad es "peliaguda" y sin embargo aquellos que tomaron la posta dejada por los primeros integrantes pioneros de la agrupación de Río Grande do Sul, Sambatuke, se resisten a volver al Brasil.
Sambatuke de origen en Bagé, en el sur del vecino país, quedó hasta hoy como "único representante en el país de música brasileña cantada, ejecutada y bailada". Después que algunos emigraron a su patria, otros, "los más jóvenes marcaron con su ingreso una nueva imagen al grupo".
Andréia Soares, la voz líder es la mar de simpatía y con sus seis años en la banda y varios más en la Argentina, ha eliminado hasta el portuñol. Su castellano es casi perfecto.
Luce su panza de embarazada y se apura a aclarar las palabras de sus compinches Broder Bastos (bajo y voz) y Wesley Jaca (percusión y voz).
Lo cierto que Sambatuke sobrevive trabajando fuerte en circuitos noctámbulos, casinos, fiestas y festejos, gracias a una modalidad solidaria. Son una cooperativa de once artistas: Guillermo Bressi (guitarra) Juan Rivero (teclados), el batero Marcelo Rapadura, Conceicao Soares percusionistas y dos bailarinas (Bety Pereira y Paola Machado).
Broder y Wesley aún muy portugueses, cruzan los dedos, se acuerdan de Dios y le agradecen poder trabajar todo el tiempo. "Mira, quiero aclararte -dice Andréia- que estamos muy laboriosos, porque tenemos tres compositores en el grupo. Nuestro primer compacto fue de covers, ahora estamos armando un repertorio con temática propia".

Samba y bossa nova de la mano del mangue beat.

En la charla, se comentaba con la gente de Sambatuke, que decir Brasil, generalmente es pensar en el samba porque en la década de 1910 estuvo marcada por su eclosión, género caracterizado por una base rítmica que proviene de la música de los negros. Como se ha explicado "predominante como forma de canción durante este siglo, el samba pasó a presentar diversos matices y se convirtió en el símbolo mayor de la cultura popular brasileña". La expansión del género por todo el país tuvo como grandes aliadas a la industria discográfica y a la radiodifusión.
Los Sambatuke se abren a otros ritmos como los nordestinos (del Nordeste del país), tal baiĆ£o, xaxado, xote, forró, coco y embolada, entre otros, que ganaron espacio en los medios a partir de los años cuarenta.
En cuanto al bossa nova, también lo incorporan, en especial en el disco que Sambatuke grabó con el nombre de "Baila Brazil Baila" de 2000. "La tradición del samba vivió una gran revolución con el movimiento denominado bossa nova, que incorporó al universo del género armonías sofisticadas inspiradas en elementos impresionistas y jazzísticos. Luego, ese gran movimiento pos bossa nova pasó a constituir la moderna música popular brasileña".
Estos condimentos y la eclosión de un movimiento rockero bastante amplio y de formas híbridas, como la llamada "vanguardia paulistana" y el "mangue beat", también han influenciado a Sambatuke.
   
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