Sábado 5 de enero de 2002

 

El transporte de metanol plantea dudas y temores

 

La defensora de Río Negro pidió informes. Ferrosur dice que entregó un manual de contingencia.

 
VIEDMA - Es inminente el comienzo del transporte por tren de alrededor de un millón de litros de metanol, dos veces por semana, desde Plaza Huincul, en Neuquén, hasta Ensenada, Buenos Aires, a través de territorio rionegrino.
El primer gran emprendimiento de procesamiento del gas natural neuquino comenzó a funcionar el 29 de diciembre pasado y se prevé que el primer tren con metanol saldrá rumbo a puerto los primeros días de febrero. Ante el potencial riesgo que ello implica, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nilda Nervi, inició acciones de oficio por el peligro que representa la circulación en la provincia de trenes transportando ese inflamable que además es altamente tóxico.
A propósito de esta situación, "Río Negro" publicó sendos artículos en sus ediciones de los días 7 y 8 de diciembre pasado, a partir de las cuales, la funcionaria rionegrina tomó conocimiento de la problemática.
Nervi pidió informes sobre las medidas de seguridad que se han tomado y las garantías que existen para su implementación en caso de producirse emergencias a la dirección de Defensa Civil de la provincia, al cuerpo de Bomberos de la Policía rionegrina, a la empresa Ferrosur responsable del traslado del peligroso combustible y a Repsol - YPF propietaria del material a trasportar.
Entre las respuestas recibidas la más preocupante fue la emanada desde la dirección de Defensa Civil que señaló que, hasta el momento, las medidas de seguridad a adoptar por las empresas responsables ante la eventualidad de emergencias "son estrictamente teóricas".
En la Defensoría se aguardan ahora los informes solicitados a las empresas involucradas y otros organismos de seguridad a efectos de decidir otras acciones en salvaguarda de los ciudadanos que habitan el amplio sector por donde circulará el tren.
El metanol es un líquido altamente inflamable y tóxico para los humanos que puede causar la muerte en caso de inhalación.
En declaraciones efectuadas a la agencia oficial Télam, el gerente general de Ferrosur, Sergio Dorrego, explicó que "desde el año 96 transportamos para YPF nafta virgen desde Plaza Huincul a Ensenada, por vía férrea para evitar la circulación de camiones cisternas por centros poblados".
"Desde esa época hemos transportado 416.000 toneladas de nafta con una performance de cero accidente" dijo.
"El transporte de sustancias peligrosas -comentó- se hace sobre un análisis de toda la traza, con un relevamiento kilómetro por kilómetro". Con esos datos, agregó Dorrego, "hemos elaborado un manual de contingencia operativo que tiene instrucciones a seguir en caso de incidentes o de accidentes, para que los que estén en contacto con el tren puedan usar y tomar decisiones correctas y ordenadas". Según el funcionario, ese manual fue entregado en una serie de cursos que se dictaron en "todos los municipios por donde pasarán los trenes, ante las autoridades de Defensa Civil y bomberos".
Los trenes atravesarán Neuquén , Cipolletti, Allen, Roca y Choele-Choel, entre otras. (AV, Télam)
   
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