Miércoles 30 de enero de 2002

 

Los amparos por la salud ya son moneda corriente

 

Los juzgados y la Defensoría del Pueblo de Río Negro no paran de recibir reclamos para defender el derecho esencial. La gente utiliza cada vez más el recurso y obtiene resultados.

  La pelea contra la burocracia para hacer valer el derecho a la salud parece ser interminable. Sólo en una semana dos jueces de Roca tuvieron que intervenir en siete casos para que los prestadores privados atendieran a pacientes derivados desde los hospitales públicos, mientras que la defensora del pueblo, Nilda Belloso, contabiliza ya 103 expedientes por los incumplimientos del Ipross y Salud Pública desde que asumió a fines de agosto pasado.
Los recursos de amparo se convirtieron en moneda corriente para los juzgados de turno durante la feria de enero. Las sedes penales y civiles roquenses muestran hoy el ejemplo más claro del colapso en el sistema público de salud en Río Negro y el país, ese al que las familias recurren cuando sienten que ya nadie los escucha ni ofrece una respuesta concreta al problema que puede derivar en la muerte de un ser querido.
La situación que atraviesa un vecino de Viedma por estas horas permite conocer el peligroso cuadro al que debe enfrentarse alguien que depende de una obra social estatal o directamente no cuenta con ella cuando requiere de atención médica compleja. La familia de este hombre de 71 años aceptó que se conozca el caso, aunque sin que se publique su nombre por "temor a represalias".
Con la necesidad de una cirugía de revascularización miocárdica, al arribar desde la capital provincial quedó internado en la Clínica Roca. Sin embargo, ese nosocomio no contaba con los recursos para operarlo y desde PAMI iniciaron los trámites para que la intervención se realice en Cipolletti.
Es aquí donde comenzó la carrera contrarreloj para salvar su vida. Ante la insuficiencia de fondos, la obra social sólo pudo depositar 10.000 de los 14.000 pesos que cuesta la cirugía. Según señalaron ayer funcionarios de la delegación roquense de PAMI, la respuesta desde el Instituto Cardiovascular del Sur fue no. O pagaban la totalidad o no había operación.
Sin saber qué hacer, el último recurso de los familiares fue recurrir a la Justicia. Recién el jueves pasado hubo algo de alivio, cuando el juez Pablo Iribarren hizo lugar a la solicitud y ordenó a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén (de la cual depende la Clínica Radiológica del Sur y el instituto cardiológico) la atención en forma inmediata del paciente. Además dispuso que en caso de incumplimiento a lo resuelto se cobraría una multa diaria de 500 pesos a partir del viernes pasado, sin perjuicio de la posible comisión del delito de desobediencia.
Sin embargo, el desfinanciamiento del sistema público de salud hizo de aquello que parecía un tema resuelto otro trastorno.
Entendiendo que la notificación recibida desde el juzgado de Iribarren no se realizó en forma procesalmente válida, la Fundación Médica promovió un incidente de nulidad ante la medida del magistrado. A pesar de esto, las autoridades de la institución privada aseguraron el lunes que accederían a lo dispuesto por el juez y recibirían al paciente, que antes del viernes debe ser intervenido para no sufrir mayores complicaciones.
Pero si algo le faltaba al caso, desde la Fundación Médica se aclaró que aceptaban operarlo ante el compromiso de PAMI de cancelar los 4.000 pesos restantes en 30 días, pero la obra social debería hacerse cargo del costo de otras prestaciones necesarias para el caso, no incluidas en el módulo presupuestado oportunamente. Ante esto, el juez Iribarren se comunicó con autoridades de PAMI, que habrían respondido "vamos a ver cómo lo resolvemos".
La incertidumbre de esta respuesta es la que hacía pensar ayer al abogado de la familia viedmense en presentar otro recurso de amparo.
El tiempo apremia porque el paciente debe ser operado antes del viernes. Es el mismo tiempo que apremia a los dializados que se presentaron en los juzgados civiles roquenses para hacer valer sus derechos.
El mismo tiempo que llevó a la defensora del pueblo a resolver 200 casos en forma personal, fuera de los 103 expedientes iniciados.
Un tiempo que al pasar sin modificaciones se lleva la vida de los que menos recursos tienen. (AR / AV)

PAMI atendió 200 urgencias con sus fondos

Desde setiembre hasta ayer el PAMI atendió con fondos propios 200 casos de urgencia en Río Negro. La inversión fue de 100.546 pesos.
Sin dudas que las necesidades son mayores, pero los responsables de la obra social en la provincia consideran que a partir de la conformación del comité de crisis a fines del año pasado se han logrado resultados importantes.
"Luego del corte prestacional del 14 de septiembre se conformó el comité de emergencia para utilizar los fondos de la delegación y responder a las necesidades extremas. La demanda de prestaciones es alta, por lo que el área médica debe priorizar los casos a responder", explicó Guillermo Páez, gerente administrativo contable.
El funcionario agregó que hasta el momento no hay nuevas directivas sobre el manejo del organismo a nivel nacional, por lo que se mantendrá el mecanismo impuesto meses atrás. Sin embargo, el dinero disponible en PAMI Río Negro se está terminando y en los últimos días se realizó un pedido de fondos a las autoridades nacionales, aunque hasta el momento no se recibieron respuestas.
Para mantener el esquema de emergencia prestacional se necesita alrededor de 100.000 pesos mensuales. Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con el servicio de farmacias, que también se encuentra cortado y para el cual se necesita alrededor de 60.000 pesos mensuales, según lo informado por los funcionarios de la obra social.
"Hemos puesto a todo el personal para contener a los jubilados y hacerles la vida más fácil en este duro contexto. Los pocos fondos que tenemos se suman a toda nuestra voluntad para dar soluciones rápidas a los que más necesitan", comentó Páez. En tanto, el asesor jurídico Marcial Peralta destacó la actitud de los grupos de jubilados que se sumaron al trabajo diario del PAMI y hoy colaboran con la actividad de la obra social. "Primero estaban en la otra vereda, pero una vez que se interiorizaron sobre nuestro esfuerzo colaboran en la contención y solución de los casos particulares y eso es un paso muy importante", puntualizó. (AR)

Logró que la operaran tras semanas de postración

Luego de varias semanas de espera, Deri Norambuena, la jubilada de Cipolletti que permanecía postrada en su cama por una fractura de cadera y a la espera de que PAMI autorizara los presupuestos para la intervención quirúrgica, logró que la operaran.
Al mismo tiempo, la obra social hizo saber que las demoras en la atención se originaron en las diferencias económicas entre lo que ofrecía PAMI por la operación y lo que en realidad exigía la prestadora Cirsa, que era poco más del doble.
"El PAMI tras internarla en el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, autorizó de inmediato la práctica el 4 de enero. En concepto de honorarios médicos y prótesis esta obra abona 1.550 pesos, tal como lo estipula el contrato vigente, pero Cirsa, exigió alrededor de 3.500 pesos y optó por no realizar la intervención hasta tanto no se le abonara la cifra de dinero que requería", informó un comunicado desde el organismo.
Ante estos inconvenientes, el municipio de Cipolletti decidió colaborar y así se cubrió la diferencia económica que mantenía a la anciana en ese angustioso estado de espera. Habiendo cubierto la exigencia de la prestadora y luego de un tratamiento de hemodiálisis, Norambuena fue finalmente intervenida el lunes.

Dificultades en los bancos de sangre

ROCA / BARILOCHE (AR / AB).- La falta de reactivos para realizar las pruebas que aseguren la calidad de la sangre donada, puso en serios inconvenientes al menos a una de los sanatorios privados de Roca y mantiene al hospital local solo en condiciones de trabajar con urgencias.
Aunque la seguridad en la sangre o sus componentes depende primariamente de los donantes, para asegurarse de que los patógenos con potencial para ser transmitidos a través de las transfusiones no están presentes en la sangre colectada, todas y cada una de las unidades deben ser tamizadas usando pruebas de alta calidad y reactivos especiales por prevención. Ese es el problema actual de los centros médicos, ya que la mayoría de los insumos son importados y ahora el costo es más alto.
En tanto en el hospital "Francisco López Lima" la situación no parece ser mucho mejor. Según se informó desde el sector de hemoterapia, "faltan reactivos para terminar de completar las pruebas que se le hacen a las bolsas de sangre".
Por su parte, en el hospital barilochense y las principales clínicas privadas de la ciudad los bancos de sangre y servicios de hemoterapia funcionan con normalidad, salvando las dificultades derivadas de las medidas de fuerza y la crisis económica.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación