Martes 29 de enero de 2002

 

Quiroga decidió pactar una tregua con Indalo

 

Durante 90 días el transporte de pasajeros no sufrirá aumentos. Continuará el subsidio al boleto porque "beneficia a los usuarios". Queda en suspenso el pago del canon y de la licencia comercial.

  NEUQUEN (AN).- El gabinete municipal, conducido por su jefe Horacio Quiroga, decidió instalar una tregua en la discusión por el costo del servicio del transporte público de pasajeros y continuar con el "status quo" por 90 días más. El paréntesis, anunciado por Quiroga al finalizar el encuentro ayer por la tarde, tendrá vigencia desde el uno de enero y podrá ser prorrogado por un plazo similar.
El acuerdo, que necesita la aprobación del Concejo Deliberante, se originó "en la imposibilidad de decidir nada permanente" debido a la situación del país, donde "no hay presupuesto nacional ni provincial, ni sabemos cuánto cuestan los insumos".
"Debemos adoptar un temperamento de tregua, de carácter transitorio" para poder seguir con el servicio, dijo el intendente. Y añadió que "el subsidio es al usuario, al pasajero, y esto debe entenderse bien: no estamos beneficiando a una empresa sino al vecino".
Oscar Massei, secretario general y de coordinación, explicó el esquema -que cuenta con un principio de acuerdo de Indalo, la empresa concesionaria del servicio- sobre la base del informe que el municipio elaboró el año pasado. Se mantendrá un subsidio mensual de 41.600 pesos mientras queda "en suspenso" el pago del canon y de la licencia comercial a que está obligada la empresa. Ese beneficio supone 50 mil pesos mensuales más.
Massei -como Quiroga- indicó que el subsidio no significa un beneficio "para una empresa, sino para los usuarios".
La intención es "cubrir los desfases" durante el lapso indicado, porque de lo contrario "se cae el servicio".
Dijo que la propuesta ya tiene un principio de aceptación por parte de las autoridades de Indalo, y confió en que el trámite legislativo será favorable.
El desfase, de acuerdo con el informe que el municipio hizo el año pasado, es de 1,18 millón anuales "fundamentados en la abrupta baja de la demanda" registrada en el período analizado.
El 31 de diciembre pasado se agotó el plazo que tenía el municipio para definir el retoque del cuadro tarifario -que oficialmente reconoce en un 15% de aumento como para estabilizar la ecuación costo-beneficio- y del subsidio a la empresa concesionaria. Días después de anunciarse el mantenimiento de la prórroga durante enero, se supo que Indalo, pese a haber obtenido un subsidio anual de medio millón de pesos durante 2001, había tenido un balance negativo en 100 mil pesos más.
El desfase en las cifras de la compañía se agudizó con la llegada del verano y la profundización de la crisis, que generaron "una estrepitosa retracción", dijo el gerente de Indalo, Ismael Infante desde Comodoro Rivadavia, Chubut.
Infante aseguró -en coincidencia con las declaraciones de Quiroga y Massei- que con el municipio "ya está todo planteado", porque a septiembre, la empresa había denunciado el desfase en la ecuación económica.
La continuación del subsidio y la corrección de algunos elementos -estudio de los pasajes estudiantiles y de acompañantes de discapacitados, racionalización de ramales improductivos- también requieren la necesidad de controlar el transporte "trucho" que levanta pasajeros urbanos en los mismos recorridos que hacen los colectivos rojos.
   
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