Lunes 28 de enero de 2002

 

Garantizan la seguridad del transporte de metanol

 

Funcionario vial dice que el tren supone menos riesgo que el camión

  NEUQUEN (AN).- El director de Seguridad Vial de Neuquén, Francisco Schulz, minimizó los cuestionamientos de los distintos sectores al paso del tren con metanol por los centros urbanos, sostuvo que el transporte del combustible por ese medio "es mucho más seguro que por cualquier otra vía" y defendió el programa preparado por Ferrosur y Repsol para garantizar la seguridad ante eventuales contingencias por explosiones o derrames. Schulz dijo que "el metanol no es otra cosa que el alcohol de quemar que usaban nuestras abuelas".
Desde que se anunció la puesta en marcha del servicio, previsto para marzo, entidades oficiales e intermedias lanzaron el alerta ante el paso del convoy por las ciudades porque el plan de contingencias elaborado por los empresas responsables del transporte abre numerosos interrogantes.
El tren de Ferrosur llevará alrededor de un millón de litros de metanol desde la planta de Plaza Huincul, hasta el puerto de Ensenada, en Buenos Aires. Tiene programado dos viajes por semana, estará integrado por cuarenta vagones reacondicionados para llevar una carga que, según algunos informes, es de alto poder explosivo.
"Quiero desmitificar la fama de "peligrosidad" que erróneamentele atribuyen al convoy. Por empezar, el metanol no es más que el conocido alcohol de quemar, que históricamente se utilizó para alimentar el sol de noche, la plancha, calefones, estufas y un sinnúmero de máquinas agrícolas e incluso industriales", sostuvo Schulz.
Añadió que en la actualidad el alcohol sigue usándose en muchas partes de nuestro país y en el mundo. "Es inofensivo en la medida que se lo maneje responsablemente", remarcó.
El intendente de General Roca, Ricardo Sarandría, en base a un informe técnico que puso en duda la efectividad del plan de contingencias presentado por Ferrosur, recurrió a la Justicia para que antes de que se autorice el paso del tren por esa ciudad, se garantice la seguridad de la población.
Pese a la presentación del plan de seguridad preparado por los técnicos de la transportista y de Repsol YPF, la discusión continuó.
"Está demostrado que si se pretendiera transportar la cantidad el metanol previsto llevar por viaje en tren en camiones, los riesgos serían mayores. Las rutas y carreteras estarían sobre saturadas y sería imposible poder circular, con el consabido incremento de accidentología y por ende de la peligrosidad latente", dijo el funcionario provincial.
En una evaluación comparativa, Schulz concluye que de acuerdo con la experiencia de otros países que producen metanol, el medio de transporte elegido es el tren y sólo se apela a camiones donde no hay alternativas o cuando son cantidades acotadas y recorridos breves.
"Desde que se implementó el transporte de combustible por tren, en 1993, a la fecha no ocurrió ningún accidente, sumado a ello que se han transportado otras sustancias peligrosas sin inconvenientes", sostuvo.
Schulz dijo que el metanol es biodegradable "y de fácil disolución en agua, por lo que los efectos secundarios son controlables, algo no que sucede con el resto de los combustibles".
Remarcó que cada tren llevará elementos necesarios -espumas, agua, herramientas- para afrontar alguna posible contingencia.
   
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