Miércoles 23 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Liberarán indemnizaciones y algunas jubilaciones del "corralito"

 

Convocatoria en San Martín desnudó disputas

 

Vecinos de esta localidad cordillerana reunidos en una marcha convocada por las cámaras de comercio y la inmobiliaria, un sector de municipales y empleados de comercio, reclamaron una concertación con justicia que impida la impunidad para los responsables de la crisis económica. También demandaron por el futuro del complejo Chapelco. Por diversos motivos, los hoteleros, los estatales y ATEN no adhirieron. El intendente los calificó de "mezquinos".

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una ruidosa pero pacífica marcha se manifestó cacerolas en mano en esta ciudad. Vecinos convocados por diversas entidades exigieron "concertación con justicia y contra la impunidad" de los responsables de la grave crisis económica y social, al tiempo que demandaron medidas para asegurar el futuro del complejo Chapelco.
La iniciativa surgió de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín; el Centro de Empleados de Comercio, un sector de los municipales y la Cámara Inmobiliaria; mientras que los hoteleros y los gremios ATE y ATEN le restaron apoyo por distintos motivos.
El dato abre interrogantes sobre la capacidad de recrear un espacio multisectorial aquí, para canalizar el creciente descontento del público.
El propio intendente Schroh, que recibió a los manifestantes, calificó de "mezquina" la actitud de las organizaciones que no adhirieron, y se puso decididamente del lado de los vecinos que se apostaron frente al municipio.
A propósito de los reclamos y en particular frente a la incertidumbre por la situación financiera de la empresa que administra el complejo Chapelco, Schroh anticipó gestiones para una reunión con el gobernador Sobisch, que podría concretarse aquí el jueves o viernes próximos.
Pero la protesta se encuadró en el contexto nacional y en la necesidad de "recrear políticas" para una "concertación con justicia" que "asegure la paz social".
El documento advierte que la llamada concertación social debe servir como instrumento para favorecer al bien común, y "no para proteger a los mafiosos" a quienes responsabiliza del descalabro económico y social de los últimos años en la Argentina.
Pretenden recrear los mecanismos de representatividad política con la participación de la gente, reconstruir cultura y valores legados por los próceres de la patria, y recrear un "Estado soberano que no se arrodille ante los inescrupulosos agentes de la usura y vaciamiento nacional".
Del mismo modo, los manifestantes de San Martín aspiran a que los argentinos sean convocados a una "gran empresa nacional, y no que se incentive el populismo demagógico ni los intereses egoístas de los distintos sectores".
De la protesta participaron unas 200 personas que confluyeron desde Curruhuinca y avenida San Martín hasta el Centro Cívico.
Tras entregar un documento al intendente Schroh, cantaron el Himno Nacional y se desconcentraron en perfecto orden.
Como se apuntó, otras organizaciones no adhirieron a la marcha de ayer por diversos motivos, aunque coinciden en que no fueron parte del debate impulsado por la Cámara de Comercio.
ATEN reivindicó la participación y discusión sobre la crisis en distintos espacios, pero no participó de la manifestación porque la medida no fue debatida con sus asambleas de base.
Por su parte, ATE también abogó por abrir espacios multisectoriales para "enfrentar al poder económico concentrado", pero consideró como "un grave error el tomar atajos y convocar alegremente en nombre de organizaciones que no participaron del debate".
A su turno, la Asociación Hotelera y Gastronómica enfatizó su "profundo malestar" por haber sido incluida en la convocatoria a la marcha, cuando oportunamente había hecho llegar su desacuerdo.
Para los hoteleros, la fecha escogida no era oportuna, pero la principal diferencia surgió porque es contrario a la política de la institución -dice un comunicado- acompañar manifestaciones que no conlleven propuestas concretas. "Sí queremos acompañar y discutir junto a los gremios, llevando adelante propuestas superadoras", señala la asociación, que adhiere de pleno a la nota enviada al gobernador por la situación del complejo Chapelco.

Mañana harán otro cacerolazo

VILLA REGINA (AVR).- La multisectorial del Alto Valle, convocó a un nuevo cacerolazo para este jueves a partir de las 20.30 en todas las ciudades del Alto Valle en contra de las medidas económicas nacionales y para "que se vaya Verani y su gobierno". La definición fue adoptada el lunes en el encuentro que se llevó a cabo en Villa Regina con la participación de representantes de la Unter, ATE y el Polo Obrero, la Coordinadora de Desocupados de Regina "Teresa Rodríguez", la agrupación de Mujeres en Lucha, el Partido Comunista, el Partido Obrero de Río Negro, la lista Celeste y Blanca de la Fruta, la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora de Desocupados de Cipolletti y la junta promotora del ARI de General Roca, entre otras.
Además de la nueva convocatoria al cacerolazo para este jueves, la multisectorial del Alto Valle, también emitió un documento de 17 puntos que se elaboró tras tres semanas de debates.
Entre los principales puntos del documento, los integrantes de los distintos sectores políticos y sociales expresaron su rechazo a la devaluación y al "corralito", el no pago de la deuda externa, y el rechazo a la concertación.
En este sentido, Norma Dardik, representante de ATE apuntó que "la elaboración del documento llevó tres semanas de arduo debate, donde cada sector dejó en claro su posicionamiento".
En cuanto al contenido del manifiesto indicó que "hay una gran coincidencia en el posicionamiento de no pago de la deuda externa, que es desde el punto de vista económico y político la consigna más importante que lanza esta multisectorial".
Agregó que también se sumó el rechazo a la concertación. "La entiendo como un acuerdo o un pacto de Olivos II, que intenta legitimar el acuerdo con el FMI que busca Duhalde y la confiscación del pequeño y mediano ahorrista, la liquidación de los salarios y el arrasamiento directamente de los sectores más postergados". Dardik indicó que a nivel provincial la principal consigna que llevarán en esta nueva convocatoria al cacerolazo es "fuera el gobierno de Verani, no es sólo decir que se vaya el gobernador sino que también se vayan sus funcionarios, ya que en los últimos 18 años han sido los responsables del hundimiento de todos los sectores que han planteado en esta multisectorial".

Reclamo empresario y sindical en Neuquén

NEUQUEN (AN).- Los tres sectores de la industria de la construcción -empresarios constructores, obreros y propietarios de inmobiliarias-, pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad y "vecinos autoconvocados" marcharán hoy desde el monumento para difundir un documento que se entregó a los gobernadores de Neuquén y Río Negro. El cacerolazo discurrirá desde las 19 por el centro de esta capital en un mismo reclamo que unirá a entidades y representantes de ambos lados del puente carretero.
La decisión se tomó el viernes pasado y se ratificó anoche en un colegio profesional de la calle Buenos Aires merced a un llamado de "vecinos autoconvocados" que contó con el apoyo explícito de la delegación local de las cámaras Argentina de la Construcción, CAC e inmobiliaria y el gremio de obreros de esa actividad -Uocra-.
El reclamo a los gobernadores Pablo Verani y Jorge Sobisch se focalizó en la necesidad de una restricción del gasto público en los estados provinciales y nacional donde todavía "no se hizo el ajuste, aunque sí se exigió en el ámbito privado"; la reducción de la planta política de la administración pública y la suspensión por tiempo indeterminado de los remates judiciales. También pedirán reglas de juego claras para que "en forma urgente y perentoria" se pueda contar con normas jurídicas "que nos permitan reconstruir sobre las ruinas de nuestro país".
La semana pasada, el titular de la CAC neuquina, Juan Ricardo Bialous, dijo que la falta de actividad en el sector llevó la desocupación a niveles históricos.
El documento que llegará hoy a las dos gobernaciones -firmado por "asociaciones empresariales y profesionales"- enumerará los efectos del corralito sobre la actividad económica privada en general, criticará los dos tipos de cambio existentes y la "conducción política vacilante y dubitativa que modifica hora tras hora las reglamentaciones bancarias".
Según los firmantes, el proceso económico actual desembocará en "un estallido inflacionario" debido a la modificación de la carta orgánica del BCRA que le concedió autonomía para emitir moneda, que se combina con el "marcado déficit fiscal" del presupuesto para este año.
El sector privado realizó "en la última década, un riguroso ajuste" que no fue acompañado por "la dirigencia política de la Nación y las provincias" pese a los anuncios en esa dirección.
En consecuencia, la protesta consistirá en una marcha con cacerolas por el centro, con destino en Casa de Gobierno, a partir de las 19.
Los comercios que se adhieran a la medida, cerrarán sus puertas una hora antes para que sus propietarios y empleados participen de la movilización.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación