Miércoles 16de enero de 2002

 

Fuentes declaró y se despegó de los incidentes

 

"No vi ni hablé" con el titular del ISSN, afirmó.

  NEUQUEN (AN)- Julio Fuentes volvió a declarar ante el juez. Y aseguró que no vio ni le dirigió la palabra a Gerardo Hettinger el miércoles pasado, cuando una manifestación de estatales irrumpió en la oficina del administrador del ISSN y lo golpeó. El titular de ATE y la CTA, quien ayer cumplió el quinto día detenido, dijo además que la protesta no tenía como objetivo lograr la renuncia del funcionario, y que "nunca pensé que la manifestación iba a llegar hasta donde llegó".
Fuentes está preso porque lo acusan de "coacción agravada". Ese delito consiste en amenazar a un funcionario para que haga o deje de hacer algo contra su voluntad; por ejemplo, para que abandone su lugar de trabajo.
Hettinger dice que los estatales que irrumpieron el jueves pasado en su despacho le gritaron: "andate porque te vamos a matar".
Sin embargo, el administrador del ISSN no identifica a Fuentes como uno de los que lo agredieron o amenazaron. Según los siete abogados que defienden al sindicalista, esa es la llave que abrirá la puerta de su celda. Mañana presentarán un recurso ante el juez para que se expida rápidamente y deje en libertad a los cuatro detenidos (los otros son Hilda Locatti, Horacio Fernández y Miguel Peralta).
"El fiscal de la causa les mintió al juez y a la sociedad. Los delitos que él dice que se cometieron no existieron, y en los incidentes ocurridos no participaron las personas que él identifica", aseguraron ayer los abogados Mariano Mansilla y Nicolás García.
El lunes al mediodía, en medio del mayor sigilo, Fuentes volvió a declarar ante el juez Alfredo Velasco Copello. Ya lo había hecho el sábado, 24 horas después de ser detenido, para negar los hechos.
En su segunda declaración, a la que accedió este diario, fue más amplio y procuró desmontar las acusaciones en su contra.
Dijo, entre otras cosas, que "al cuarto piso (donde trabaja Hettinger) vamos normalmente. Ese día ingresamos con una manifestación por la puerta principal". Le llamó la atención que la policía no les impidiera el paso.
La protesta tenía como objetivo "reclamar el pago de haberes a los jubilados" y "por el corte de servicios". Aclaró con todas las letras: "el objetivo no era pedir la renuncia" de Hettinger.
Añadió que llegó a la oficina del administrador después que el grueso de la gente, porque se desvió para mirar otras dependencias recién refaccionadas y quedó más atrás.
Una vez en el lugar, "se sienten ruidos en la oficina de al lado. Empezamos a pedir con Horacio Fernández que nos retiremos todos, y así llegamos hacia abajo, bajando por las escaleras".
"Yo por mi responsabilidad pedí que nadie se quede, en esa situación era imposible que se concretara la reunión", relató Fuentes ante el juez. "Yo no estuve con el administrador, no nos dirigimos la palabra".
Agregó que "no ví que se haya agredido a nadie. Escuché comentarios, empujones ver no los ví". Respecto de los incidentes, los atribuyó a "un estado de ánimo de los afiliados. Nunca pensé que la manifestación iba a llegar adonde llegó".
El titular de ATE añadió que "ni yo ni mis compañeros tenemos poder para dirigir tan organizadamente una manifestación".

"El fiscal miente"

NEUQUEN (AN)- "El fiscal les mintió al juez y a la sociedad. Armó un paquete con el único objetivo de meter presos a los dirigentes sindicales, que es lo que quiere el Gobierno". Así lo aseguró Mariano Mansilla, uno de los abogados que defiende a Julio Fuentes.
Mansilla admitió que el jueves pasado se produjeron incidentes en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y que el administrador Gerardo Hettinger fue golpeado. Pero "no se cometió el delito de coacción agravada, como dice el fiscal Alejandro Cabral".
Explicó que "ningún testigo acusa a Fuentes de haber golpeado, ni de haber proferido amenazas contra Hettinger. Ni siquiera lo hace la propia víctima". Reconoció que el titular de ATE "estaba presente en el lugar, pero no hizo nada de lo que se dice".
Mansilla, acompañado por el abogado Nicolás García, agregó que "la coacción agravada no existió. Nuestra postura es que hay que averiguar quién le pegó a Hettinger y meterlo preso, pero nadie acusa a Fuentes, ni a los otros dirigentes detenidos, ni a los que están prófugos, de haber coaccionado".
Mañana, el abogado presentará un recurso para que el juez Alfredo Velasco Copello resuelva de inmediato la situación procesal de los detenidos.

Según Hettinger, "presenciaba todo"

NEUQUEN (AN)- El administrador del ISSN, Gerardo Hettinger, relató a la policía y a la justicia cómo fue la agresión que sufrió el miércoles pasado, cuando estaba en su oficina en el cuarto piso del edificio. En ninguna de las dos declaraciones mencionó a Julio Fuentes como uno de los que le pegaron pero indicó que "presenciaba todo" el incidente.
Hettinger atribuye mayor responsabilidad a otros dirigentes que están prófugos: César Sagredo y Ricardo Pérez. Y también involucra a Miguel Sánchez, quien según los defensores de los estatales, ese día no participó de la marcha ni se hizo presente en el Instituto.
En su primera declaración, prestada ante la policía horas después de haber sufrido el ataque, el administrador del ISSN dijo que desconocía los motivos por los cuales lo habían agredido.
Al día siguiente, ante el fiscal de la causa Alejandro Cabral, fue un poco más explícito.
"En un momento dado -señaló- mientras era llevado a trompadas y empujones por el pasillo, Ricardo Pérez me toma de la corbata, la que se ajusta fuertemente a mi cuello mientras me gritaban: "andate porque te vamos a matar, hijo de puta". Mientras reiteraban estos gritos y amenazas me empujan escaleras abajo y durante la caída, a la altura del descanso, logro aferrarme al pasamanos para no golpear contra el vidrio y caer hacia el exterior, al vacío, desde el descanso ubicado entre el tercero y el cuarto piso".
Agregó que "la persona que me pegó la primera trompada fue el mismo que después me tomó de la corbata y me arrojó por la escalera alentado por Sánchez y Sagredo: Ricardo Pérez".
Ese día también fueron agredidos el contador Martín y el consejero Cifuentes.

Apoyos políticos y nuevas movilizaciones de los estatales

NEUQUEN (AN).- La multisectorial conformada por distintos sectores políticos, gremiales y sociales se pronunció ayer a favor de la liberación de Julio Fuentes y los tres dirigentes de ATE y la CTA detenidos desde el viernes último. Además, solicitará una entrevista urgente con el gobernador Jorge Sobisch y los distintos bloques de la Legislatura para tratar éste y otros temas provinciales.
Por otra parte, los gremios estatales se movilizarán hoy para pedir por la libertad de los dirigentes. Y ayer instalaron una radio abierta en el centro de la ciudad para informar sobre la situación.
"Estamos reunidos para analizar la situación de los detenidos por una figura delictiva que utiliza el Poder Judicial para acallar los conflictos en una provincia donde el gobierno tiene fuertes compromisos con las multinacionales", fue la frase que utilizó el titular del gremio de los empleados judiciales, Jorge Izquierdo, al inicio de la reunión realizada ayer en el local que posee ese sindicato.
Por su parte, el diputado nacional justicialista, Gabriel Romero, se comprometió a gestionar una reunión en la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación para "informar sobre la situación de Neuquén".
Con respecto a las detenciones de los dirigentes gremiales opinó que "más allá del hecho que las ha originado, sobre lo que hay dos versiones, se trató de una "cama" del sobischismo".
"Se enmarca en la necesidad de Sobisch de acallar a las voces que pensamos distinto -disparó-. Es una persecución para silenciar las críticas sobre su proyecto de alianzas estratégicas".
Criticó a la Legislatura porque desde hace cuatro meses que está en mesa de entrada un pedido de juicio político en contra del gobernador promovido por el justicialismo y ATE, "pero ni siquiera ha cobrado estado parlamentario".
Por su parte la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos señaló que con las detenciones, "el poder político intenta desarticular las luchas y la resistencia para impedir el avance de la organización popular".
La justicia "no vacila en utilizar arteramente figuras como la coacción agravada para privar de la libertad a los dirigentes, en una variante superior a la perversa metodología de judicializar los conflictos sociales", agregó.
La movilización de hoy comenzará a las 10. El viernes habrá otra marcha, en este caso con la presencia de militantes y dirigentes de toda la provincia. A las protestas adhirieron los demás gremios estatales agrupados en la CTA, los docentes, judiciales y legislativos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación