Lunes 14 de enero de 2002 | ||
La Legislatura insinuó un debate de los gastos políticos |
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El veranismo pidió que ajusten los diputados.Mendioristas, en cambio, apuntan al Ejecutivo."La frazada no es corta, sino que no hay frazada". |
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El debate legislativo para incrementar el envío de fondos a los municipios en tres millones de pesos anuales transparentó en el recinto algunos gastos del Ejecutivo y de la Legislatura. Los diputados prometieron continuar bajando su presupuesto y, en contrapartida, anticiparon una profunda revisión general. No faltó la queja gremial porque los legisladores participan de una parte reducida del presupuesto de ese poder (entre el 7 y 17 por ciento, argumentan), por lo cual el mayor impacto será entre el personal. Establecer de dónde saldrá el "plus" de coparticipación a los municipios -que fue el disparador de la pugna presupuestaria- quedó pendiente para un escenario mucho más reservado pero en 15 días se deberá formalizar en el tratamiento de la segunda vuelta. Río Negro recibe unos 30 millones anuales por Fondo de Desequilibrios Fiscales, que se incorporan a Rentas Generales. La iniciativa aprobada destina un 10 por ciento de esa suma a los municipios, compensando "la caída de la coparticipación del 13 por ciento. Los municipios son los perjudicados de los acuerdos de la provincia con la Nación", explicó Eduardo Rosso, autor de la iniciativa. Resaltó que los fondos están y sólo se deben readecuar partidas para el nuevo destino. Esa discusión registró una docena de oradores en la sesión del jueves. Algunos -como Sigifredo Ibañez y Miguel González del PJ- acompañaron esa asignación municipal sin muchos aportes. Luego, Silvia Jáñez recordó que tiempo atrás presentó un proyecto igual -que el oficialismo rechazó- y se manifestó entusiasmada porque se abandonaron "las disciplinas partidarias". Ahora, nadie se oponía a coparticipar el Fondo de Desequilibrios a los municipios y, por eso, el debate apuntó a dónde saldrían los recursos ya que la partida está asignada a otras erogaciones del Ejecutivo. El diputado Walter Azcarate introdujo el elemento de discordia al plantear que salgan del Poder legislativo. El veranismo resistió hasta último momento el tratamiento del proyecto, pero en el recinto se desplegó para incomodar al vicegobernador Bautista Mendioroz y los suyos, que alentaron esa iniciativa. Nadie desconoce que esta pulseada se concreta ahora por las diferencias del oficialismo. Fue el veranista Osbaldo Giménez quien irrumpió: Si no hay asignación de los montos, el proyecto -agregó- sólo "será un parche, voluntarismo y oportunismo político". Salió al cruce el mendiorista Iván Lázzeri, quien prometió una revisión "a fondo del presupuesto" general y comprometió otras reducciones de la Legislatura, pero proporcionales a la partida general y "a lo que hagan los otros poderes". Alfredo Pega -un veranista histórico- pidió razonabilidad, apuró la nueva ley de distribución y resaltó que inicialmente hay que pagar las coparticipaciones que "es lo que piden los intendentes". A su turno, Guillermo Grosvald del MPP reivindicó que los únicos en hacer ajustes fueron "los municipios y la Legislatura". Dijo que ese Poder bajó sus ejecuciones de 26 a 18 millones. Cuestionó las prioridades del Ejecutivo y sobre todo el aporte para instalar un cajero automático del Banco Patagonia. Luego, el radical Alfredo Lassalle prometió un "debate a fondo del presupuesto" y cuestionó también los gastos del Ejecutivo, mencionando que cuatro ministerios por servicios y contratos sumaron 17 millones. (ver aparte). Azcarate insistió en una reducción legislativa porque puede hacer una mayor baja, ya que sólo una parte menor corresponde a dietas y gastos de los diputados. Coincidió Edgardo Corvalán, quien afirmó que las dietas de los legisladores son representan sólo el 6,7 por ciento del presupuesto. (ver aparte) Luego, Miguel Saiz afirmó que "la frazada ya no es corta sino que no hay frazada". El disidente Fernando Chironi entendió al proyecto como "correctivo" y reclamó decisión política para cambiar lo que en los hechos constituye la desaparición de la ley de Coparticipación ya que los envíos de Economía responden a las necesidades y son discrecionales. Ninguno de los dos hizo referencia directa al presupuesto legislativo y se coincidió en dejar pendiente la reasignación para un análisis más interno cuyo saldo se conocerá dentro de 15 días. (AV) "No ir detrás de las cacerolas" El presidente de la Comisión de Presupuesto, Walter Azcárate fue quien advirtió y reclamó precisar el financiamiento de las asignaciones a los municipios. Su propuesta consistió en un aporte de la Legislatura. Diputados reciben una "pequeña parte" El diputado Guillermo Wood del Frente Grande introdujo en el debate su visión recaudadora y sufrió luego una crítica irónica del veranista Edgardo Corvalán, quien además pidió más recursos para los legisladores, del presupuesto de ese poder. Los municipios o el Banco Patagonia El sector no veranista contrarrestó a la planteada revisión de las erogaciones legislativas con la advertencia de un repaso "a fondo" del Presupuesto general y la exposición de excesos en gastos del Ejecutivo. Así, se habló de un aporte de 170 mil pesos para la temporada de Las Grutas que incluye la instalación de un cajero automático del Banco Patagonia SA. También se denunció que cuatro ministerios gastaron el año pasado unos 17 millones en servicios, alquileres, viáticos, pasajes y contratos. |
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