Miércoles 9 de enero de 2002

 

Las clínicas neuquinas garantizan la atención sólo por esta semana

 

Darán prioridad a los afiliados a obras sociales que estén al día

  NEUQUEN (AN).- La escasez y el aumento de insumos médicos a raíz del inestable escenario económico del país marca a fuego la actividad de las clínicas y sanatorios privados de esta capital. El presidente de la Asociación de Clínicas de Neuquén, Humberto Lorandi, dijo ayer que "sólo podrán garantizar -y por esta semana- la atención de los afiliados de las obras sociales que estén al día con sus pagos". Mientras que la directora médica del Policlínico ADOS, Cecilia Bugallo, advirtió que si continúan las actuales condiciones de comercialización restringirán los servicios ambulatorios.
El corralito bancario y la devaluación de casi el 30% de la moneda nacional profundizaron el quiebre en la cadena de pagos en el sector de la salud privada que, sin oxígeno, quedó mal parada para hacer frente a las compras de insumos médicos, que en un gran porcentaje son importados o la materia prima es foránea, según explicó Lorandi.
Afirmó que los insumos médicos aumentaron, por lo menos, un 30% en estos últimos días y los proveedores sólo aceptan el pago al contado para entregar la mercadería. Sin embargo, "las clínicas no cobran al contado las prestaciones", observó.
Recordó que antes de los anuncios económicos los pedidos se realizaban por semana, porque había estabilidad de precios y financiación por parte de las droguerías. Pero después de los anuncios económicos la situación llegó a tal extremo que "hoy con dólar billete en la mano se consigue de todo, pero el problema es tener el dólar". Con pesos, añadió, también se pueden conseguir, pero los medicamentos tampoco están. "Y con Lecop es poco lo que se consigue porque nuestros proveedores reciben pagos parciales en bonos".
Ayer en los centros privados hacían malabares para mantener el nivel de las prestaciones, aunque era notoria la ausencia de material descartable, placas radiográficas, prótesis y elementos críticos como marcapasos o medicamentos para tratar determinadas enfermedades.
De todos modos, Lorandi afirmó que hasta ayer no se habían resentido las prestaciones en los sanatorios neuquinos, pero anunció que sólo están en condiciones de garantizar durante esta semana y, quizás la próxima, la atención de los afiliados de las obras sociales que cumplen con los pagos. Y, aunque rehusó identificar a las que están atrasadas, aseguró que a todas las obras sociales se les comunicó cuál es la situación.
Por su parte, Bugallo señaló que hay dificultades para adquirir descartables y bolsos de transfusiones porque no se respetan los precios para la reposición. "Por ahora estamos comprando sólo lo indispensable", sentenció. Aún así, dijo que si la situación no se modifica "restringiríamos el servicio de consultas ambulatorias para preservar la atención del servicio de internación".
A todo esto, el subsecretario de Salud de la provincia, Fernando Gore, aseguró que la decisión del gobierno es asegurar el nivel de prestaciones en los distintos niveles de la red de salud pública, a pesar de que hay problemas para conseguir algunos antibióticos, descartables, reactivos de laboratorio y anestesias odontológicas.
De todos modos, destacó que "los hospitales siguen funcionando, aunque con más dificultades de lo habitual".

La Justicia ordenó el suministro de insulina

BUENOS AIRES (DyN e Infosic) - La Justicia ordenó ayer a los laboratorios y a los proveedores que sigan suministrando insulina en las mismas condiciones en que lo hacían antes del 3 de diciembre pasado. En medio del desabastecimiento de medicamentos en varias provincias del país, el Gobierno se comprometió también a destrabar en 48 horas una partida de 16 millones de pesos del presupuesto del año pasado, para distribuir medicina para el tratamiento de enfermos de sida. En tanto, las farmacias reclamaron cien millones de pesos para que las obras sociales y el PAMI regularicen sus pagos y de esa manera poder reponer sus stock.
Ante un pedido del defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, el juez José Lui Treguerras ordenó a los proveedores a mantener el suministro de insulina en las mismas condiciones, es decir con los correspondientes descuentos a afiliados, obras sociales y prepagas, en que lo venían haciendo hasta que se disparó la crisis que afecta a la economía del país.
En tanto, el Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Argentina (CILFA) ratificó su compromiso de "mantener los precios" de los medicamentos, aunque solicitó al gobierno que le pesifique las deudas que mantiene con el exterior.
CILFA intenta que el gobierno cancele parte de la deuda de 600 millones que la seguridad social tiene con el sector y que permita comprar el dólar a un peso para pagar las deudas y giros al exterior, y acepta absorber el costo de la devaluación sin aumentar los precios de los remedios.
Por otra parte, la provisión de medicamentos para 21 mil enfermos de sida estaría normalizada en 48 horas y garantizados los tratamientos por 90 días, de acuerdo a un compromiso que el gobierno asumió ayer con representantes de entidades defensoras de los derechos de pacientes infectados con HIV.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, aseguró al Foro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales con Trabajo en sida y otras entidades que "en 48 horas" se firmarían los expedientes para normalizar el flujo de medicamentos.
Patricia Pérez, dirigente de Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con HIV -que participó del encuentro en Casa de Gobierno-, informó que "Capitanich se comprometió ante nosotras a firmar en no más de 48 horas el expediente para la provisión de medicamentos para 21 mil personas".
El compromiso surgió tras los reclamos de las entidades de pacientes con HIV que temían un eventual desabastecimiento de fármacos para el tratamiento de la enfermedad.

El ISSN paga desde hoy a los prestadores

NEUQUEN (AN) y CUTRAL CO (ACC) - Con el compromiso de que entre hoy y mañana cobrarán en efectivo los honorarios pendientes de setiembre, los prestadores de salud y las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) de esta ciudad dieron por superado el conflicto que mantenían por el atraso en los pagos y que amenazaba con derivar en el corte de los servicios.
Sin embargo, los médicos y odontólogos de Cutral Co y Plaza Huincul mantienen suspendidas las atenciones, por lo que los afiliados deben abonar las consultas. La continuidad de la medida fue anunciada ayer, tras el fracaso de las negociaciones que mantenían con el Gobierno.
"Ante la falta de propuesta de pago en cualquier moneda que nos comunicó el gobernador Jorge Sobisch, continuamos la suspensión de la cuenta corriente al ISSN", informaron Alicia Martín y Juan Rozinsky, presidentes de los colegios de médicos y odontólogos respectivamente, de Cutral Co y Plaza Huincul.
En estas localidades los profesionales nucleados en el Colegio Médico son 89 y un alto porcentaje de sus servicios los prestan a los afiliados de la obra social del estado provincial. La deuda que reclaman trepa a los 400.000 pesos y corresponde a honorarios de septiembre, octubre y noviembre.
En cambio en Neuquén capital los directivos de la Coordinadores de Prestadores de Salud llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Desde hoy cobrarán septiembre y recibieron además la promesa que la semana que viene definirán el cronograma de pago de octubre, con lo que darían por regularizada la situación.
"Es la primera vez en mucho tiempo que logramos avances concretos en función de normalizar los compromisos pendientes. Entre mañana -por hoy- y el jueves nos pagarán el 65% de la facturación que restaba de septiembre y a más tardar el viernes de la semana venidera pautaremos los pagos de octubre", dijo Héctor Pianciola, del Colegio Médico de Neuquén.
El directivo se manifestó satisfecho por el acuerdo alcanzado y dijo que quedaron esperanzados de que encontrar una solución definitiva al tema deudas. El encuentro entre la partes se llevó a cabo en el edificio del Colegio Médico, ayer al mediodía, y participaron delegaciones de los colegios de médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos y laboratorios de análisis.
Por el Gobierno participaron, entre otros, el subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, y el presidente del ISSN, Gerardo Hettinger.
Hettinger destacó la importancia del acuerdo y señaló además que ante la falta de reactivos e insumos que acusan los laboratorios, acordaron delinear una estrategia junto a los médicos para restringir los estudios estrictamente a lo necesario.
"Las limitaciones que deben implementarse en los laboratorios responden a la imposibilidad de conseguir insumos y reactivos para los estudios, fundamentalmente estos últimos", dijo.

Denuncian falta de remedios en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Representantes del Consejo de Salud local denunciaron ante la secretaría de Comercio Interior de la provincia la falta de entrega de medicamentos en el hospital local. El problema más grave es la carencia de insulina y psicofármacos.
La concejal Beatriz Manso comentó que el lunes se reunió el Consejo de Salud, que se declaró en "sesión permanente" por los hechos que afectan al hospital. En este encuentro se abordó como único tema la falta de medicamentos.
"Los proveedores habituales de insumos para el laboratorio o de medicación más compleja no estaban entregando y la posibilidad de entrega era con una diferencia muy importante en valores, que iba de un 63 a un 300% de diferencia de los precios que se venían pagando hace quince días", indicó la edil.
Dijo que el problema más grave se da con la falta de insulina y psicofármacos para los pacientes de salud mental.
En la nota que enviaron a Comercio Interior se denunció:
*"El frasco ampolla de insulina que durante diciembre 2001 se pagaba en Farmaquen 14 pesos cada uno, el 4 de enero de este año se compró en efectivo a 22,70 pesos, un 63% más".
*"La Distribuidora Sol que nos provee de insumos para laboratorio no nos cotiza por escrito y nos informa que lo que envíen será con un incremento del 300%".
*"Dispromed envió medicamentos con boleta sin precios".
*"El resto de las distribuidoras no cotizan ni venden porque "aún están de balance" según nos dicen oficialmente, mientras que oficiosamente nos dicen que al no tener precios nuevos de los medicamentos y/o insumos no van a vender ni cotizar".

Foto: Lorandi lleva en sus manos lo que más escasea en las clínicas: insumos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación