Miércoles 9 de enero de 2002

 

Sobisch paga 300 pesos a empleados y jubilados

 

La provincia definió anoche un diagrama de emergencia ante la prórroga del feriado bancario. El viernes estará el dinero en los cajeros y en el Banco Provincia del Neuquén que abrirá sus puertas entre las 8 y las 20.El mandatario mantendrá en las próximas horas una reunión con directivos de Repsol YPF para hablar de las inversiones comprometidas en la región.

  NEUQUEN (AN).- Esta es la crónica de la Argentina incierta y de las noticias dinámicas. El gobernador Jorge Sobisch informaba ayer a primera hora de la tarde a este diario que hoy difundía el cronograma de pagos para los sueldos a estatales. Pero horas más tarde, cuando el Banco Central confirmó que extendía el feriado bancario, anunciaba que pagará el viernes a todos los empleados públicos y jubilados una suma fija de 300 pesos sin descuento, como anticipo de los haberes de diciembre.
Las noticias que recibía ayer Sobisch a la tarde desde Capital Federal de sus funcionarios sobre la posibilidad de cobrar parte de los 57,5 millones de pesos que Nación le debe a la provincia eran alentadoras, pero dijo que había que esperar unas horas más antes de hacer el anuncio. El escenario cambió luego cuando se corrió el feriado bancario que obligará al Banco de la Provincia de Neuquén a atender el viernes al público entre las 8 y las 20 para poder pagar los sueldos que, según dijo su titular, Luis Manganaro, estarán disponibles en los cajeros automáticos.
En su despacho ordenado y silencioso, el gobernador se mantiene en vigilia. Ayer a primera hora de la tarde recibió a "Río Negro" y anunció que hoy, o tal vez mañana, mantendrá una reunión con directivos de Repsol YPF para hablar de los compromisos de inversión de la petrolera española en el nuevo escenario argentino.
También anunció la posición que llevará Neuquén a la reunión que tendrán mañana los gobernadores con el presidente Eduardo Duhalde: la prioridad, dijo, es avanzar sobre la ley de coparticipación a partir de los recursos disponibles en la actualidad, equivalente a una masa dinero algo superior a los 1.100 millones de pesos mensuales.
Sobre los sueldos de diciembre y la deuda del medio aguinaldo que el Estado mantiene con los agentes públicos, el gobernador no pudo ofrecer demasiados detalles. Por ejemplo hasta ayer no fue posible saber cómo siguen los pagos ni tampoco si aumentará la participación de los Lecop (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) en los sueldos de los empleados públicos.
En diciembre ingresaron a Neuquén 14,4 millones de pesos de coparticipación en vez de los 26,5 millones que le corresponden. La recaudación de impuestos propios cayó entre un 15 y un 20% en el mismo mes y esos ingresos se distribuyeron en 7,5 millones en pesos y 3,5 en Lecop, según informaron anoche voceros del gobierno a este diario.
Las autoridades locales estiman que Nación puede liberar en los próximos días unos 20 millones de los 57,5 que reclama ante Nación, con lo cual estaría completando en el tesoro unos 45 millones de pesos, una cifra equivalente a una masa salarial.
El gobernador Sobisch quiere saber con exactitud cuánto dinero dispone la provincia para avanzar con el resto del calendario de pagos que incluye también una parte del medio aguinaldo. Para eso deben volver a funcionar los bancos, aunque anoche sabía que existían 12 millones y esa es la cifra que se distribuirá entre los agentes públicos el viernes. El gobernador mencionó que los Lecop que ayer negociaban sus funcionarios del área de Hacienda en Capital Federal tendrían que haber llegado a la provincia la semana última. Si esto hubiera ocurrido, indicó Sobisch, los bonos se podrían haber cambiado por dinero con la empresa Repsol YPF. "Ahora Repsol ya pagó los impuestos", se lamentó el mandatario.La variante de canjear parte de los bonos por pesos a través de la compañía petrolera es algo que no está firme. Sobisch lo atribuye fundamentalmente a la incertidumbre que marcó el pulso del país en los últimos días.
"No se puede pedir el cambio hasta que uno no tiene los bonos en la mano", dijo el mandatario.

Relación fiscal, una prioridad

NEUQUEN (AN).- La provincia concurre mañana a la reunión convocada por el presidente Eduardo Duhalde con una idea fija: elaborar una ley de coparticipación que permita ordenar la relación fiscal entre la Nación y las provincias.
"Hay que establecer una relación madura y no tratar de sacar ventajas", expresó el Jorge Sobisch.
Opinó que se debe discutir "con urgencia" una ley de coparticipación sobre la base de que "ninguna provincia ni Nación pueden perder". Esto significa, agregó, que es necesario discutir sobre "lo que tenemos y ver cómo vamos generando más recursos".
Sobisch dejó en claro que no aceptará planteos de recortes en materia de distribución de recursos fiscales y que se deben "ratificar los compromisos asumidos" entre las partes.
Opinó que es necesario de ahora en adelante ofrecer previsibilidad al vínculo Nación-provincias porque eso ordena hacia abajo al resto de la sociedad.
El gobernador elogió la política de descentralización de la política de acción social diseñada por el gobierno nacional. "En este sentido se puede trabajar muy bien porque al no centralizar se llega más rápido a la gente", expresó el gobernador neuquino.
Esta instancia que abrió el presidente puede significar discutir "con madurez" todos los temas políticos que esperan definiciones en el país.

Angiorama tendría los votos para llegar al TSJ

NEUQUEN (AN)- El ex fiscal de Estado Juan Horacio Angiorama podría obtener en la Legislatura los votos necesarios para consagrarse vocal del Tribunal Superior de Justicia, según una fuerte versión que recorrió ayer los bloques de diputados.
La comisión de Asuntos Constitucionales estuvo evaluando hasta anoche a las 22 el caso de las vacantes en el TSJ, y por pedido de bloque justicialista podría postergar por una semana las definiciones. Hasta ayer la intención era llevar el tema al recinto en la sesión de mañana.
En tanto, surgieron apoyos para Angiorama, en especial de los colegios de abogados de Neuquén (que él preside), Junín de los Andes y Chos Malal, y de la Federación Argentina de Abogados. A través de sendos comunicados, destacaron sus cualidades para ocupar el puesto y aseguraron que no se pondrá en juego la independencia de la justicia.
El gremio UATRE, el Frente Grande y la CTA cuestionaron su actuación en la quiebra de la empresa Gasparri, en la fiscalía de Estado y la asesoría del rector de la UNC durante el último gobierno militar.
De todos modos la relación de fuerzas habría cambiado en la Legislatura. Las versiones indican que algunos integrantes del bloque del PJ acompañarían al MPN en la votación para ubicar a Angiorama en el TSJ.
El ex fiscal de Estado fue propuesto por el gobernador Jorge Sobisch, quien ayer elogió a la justicia neuquina: "podemos aportar experiencia valiosa, envidiada por la mayoría de las provincias", afirmó en diálogo con este diario.
Respecto de la reducción del número de vocales del TSJ de cinco a tres, dijo que se puede analizar, pero "no sé si mejora o no el funcionamiento" de la cabeza del poder judicial.

Cumbre con Repsol por las inversiones

NEUQUEN (AN).- Para analizar los compromisos de inversión asumidos por la petrolera Repsol YPF en la cuenca neuquina, Jorge Sobisch se reunirá hoy o mañana en Buenos Aires con el vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.
El gobernador no cree que el nuevo escenario altere las inversiones prometidas, pero tampoco está convencido de que no suceda lo contrario. "Hasta ahora visualizo que los compromisos asumidos con las petroleras es mutuo, pero si hay que hacer modificaciones lo charlaremos", agregó Sobisch.
Cuando Neuquén y la Nación autorizaron una prórroga para la explotación del yacimiento gasífero Loma de la Lata, la compañía petrolera se comprometió a realizar inversiones en la Argentina por 8.000 millones de dólares y a generar 10.000 puestos de empleo.
Además, la empresa lidera las concesiones otorgadas por la provincia en el contexto de un plan de exploración de área s marginales, con propuestas que superan holgadamente los 100 millones en inversiones para los próximos tres años. En el proyecto de ley de emergencia pública que aprobó el Congreso de la Nación se incorporó un nuevo impuesto a las exportaciones de gas y petróleo para sostener la pesificación de los créditos bancarios. Cuando se conoció la iniciativa, la provincia puso el grito en el cielo y amenazó con aumentar la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades petroleras, pero la ley salió con modificaciones y la amenaza de Neuquén quedó, por ahora, archivada.
Sobisch dijo que quedó conforme con los cambios introducidos a la ley de emergencia pública, pero dijo que el esfuerzo lo tendrían que haber hecho otras provincias y actividades y no sólo las petroleras. "Neuquén iba a sostener la pesificación bancaria" y eso significaba "recorte en las regalías", dijo el gobernador.
Si no se cambiaba el proyecto "no íbamos a poder mantener la paz social en Neuquén porque nos sacaban cien millones de pesos" en ingresos de regalías, añadió el gobernador.
"Me hubiera gustado que más provincias hubieran hecho el esfuerzo", remató el gobernador neuquino.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación