Miércoles 30 de enero de 2002

 

El gobierno negó fracaso del diálogo

 

Así lo afirmó luego de la advertencia de la Iglesia, aunque admite dificultades

  Pese a que el Gobierno negó ayer enfáticamente que el diálogo social pueda fracasar por la falta de actitud de ciertos sectores a ceder en sus intereses, miembros de la Iglesia reiteraron que la concertación no será posible si los implicados "no quieren renunciar a sus privilegios".
Por su parte, el vicejefe de Gabinete y representante del Gobierno en el diálogo, Juan Pablo Cafiero, negó un eventual fracaso de la concertación, aunque reconoció que en la primera etapa del diálogo no se encontraron gestos concretos de los distintos sectores que se sentaron a la mesa.
Así, Cafiero admitió, en parte, la denuncia que efectuó la Conferencia Episcopal Argentina sobre la posibilidad de que el diálogo no de los resultados esperados de un proyecto común de país, ya que, indicó, "son pocos los ofrecimientos de renuncias personales" de parte de dirigentes empresarios y políticos que acudieron al llamamiento.
Al respecto, el párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, coincidió con la CEA, y alertó que el diálogo puede fracasar "si las personas que están implicadas no quieren renunciar a sus privilegios económicos. No se arregla el tema con sentarse a una mesa y hablar, y hablar que es lo que siempre se hace. Si no hay una respuesta concreta de solidaridad, de renunciar a los propios intereses económicos en cada sector, incluso cada persona, este país no tiene arreglo", sostuvo el cura en declaraciones radiales.
Sin embargo, Cafiero dio expectativas de que en un segundo término de la convocatoria se podrá avanzar en los objetivos buscados.
El funcionario admitió que durante la primera ronda de consultas, los "cerca de 250 dirigentes del arco social, económico, político y religioso", que participaron, se limitaron a describir sus situaciones particulares y "hubo pocas apelaciones al conjunto".
"Eso puede haber obedecido también más que a mostrar una sociedad mezquina, a mostrar una sociedad que no ha sido escuchada en el último tiempo y que tenía una gran necesidad de ir a relatar en vivo y con toda crudeza sus propias dificultades", minimizó el dirigente frepasista.
Cafiero se esperanzó de que "en la segunda etapa" del diálogo, los sectores que participan de la concertación tengan un cambio de actitud y empiecen a decir "a qué están dispuesto a renunciar. Hay sectores que han ganado mucho, hay sectores que deben hacer renunciamientos importantes y muchas de estas cosas están al alcance de la mano", expresó Cafiero.
En el marco de una nueva jornada de reuniones para lograr una agenda de trabajo con coincidencias multisectoriales, la mesa del diálogo recibió a dirigentes del Frepaso, quienes presentaron un proyecto de reforma política.
Por otra parte, anunció que darán a conocer un documento con detalles de algunos avances en la mesa ( ver aparte). (DyN, Télam)

Hoy difunden pronunciamiento

La mesa coordinadora del diálogo argentino difundirá hoy, luego de presentárselo al presidente Eduardo Duhalde, un pronunciamiento con el detalle de las medidas "más urgentes" que debería encarar el gobierno y los distintos sectores del quehacer nacional para recomponer los vínculos sociales.
Si bien el escrito todavía no estaba terminado, fuentes anticiparon que tendrá "tres o más carillas" e intentará "propiciar medidas o líneas de acción concretas de toda índole, con el objetivo de superar la crisis política, social, económica y, sobre todo, profundamente moral que afecta al país".
Los integrantes de la mesa del diálogo social, de la que participan el gobierno, la Iglesia y Naciones Unidas (ONU), precisarán formalmente "en las próximas horas" cuáles son los renunciamientos concretos que esperan en el marco de la concertación social.
"En las próximas horas haremos un pronunciamiento en el que precisaremos en qué consisten los renunciamientos que se están solicitando para que queden puntualizados ante la opinión pública", aseveró el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero.
De este modo, la mesa plasmará en temas y demandas concretas las falencias denunciadas ayer por los representantes de la Iglesia, en un pronunciamiento en el que pidieron "gestos concretos" de renunciamiento por parte de quienes participaron de reuniones en pos de la concertación. Cafiero enumeró algunos de los puntos concretos que solicitará la mesa del diálogo para continuar con la segunda etapa de trabajo, que sucederá a una primera que -según sostuvo- "fue de escucha y de diálogo".
En este sentido, detalló que entre ellos se cuentan la situación de los presos sociales, la abolición de las jubilaciones de privilegio, las pensiones graciables, reforma política , la participación de jóvenes en espacios legislativos, entre otros puntos. (Télam, DyN)

Juicio político a la Corte Suprema

Diputados del Frente para el Cambio, Izquierda Unida, del Frente Grande y de ARI pidieron una sesión especial para el jueves, a fin de analizar un proyecto de resolución de pedido de juicio político a la Corte, donde proponen la remoción de sus miembros y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La solicitud de sesión especial fue realizada por los diputados del Frente para el Cambio, Alfredo Villalba y Alicia Castro, del Frente Grande, José Vitar, de Izquierda Unida, Patricia Walsh, de ARI, Marcela Bordenave, y del Polo Social, Francisco Gutiérrez.
Mediante un comunicado, el Frente para el Cambio informó que pidió una sesión especial para "tratar el proyecto de juicio político a la Corte Suprema, donde se pide la remoción de todos sus miembros y su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos". Sin embargo, el trámite legislativo de los juicios políticos requiere una mecánica especial por lo cual nunca se han tratado sin despacho de comisión. En primer lugar se debe requerir documentación y ofrecer el derecho a la defensa de los acusados.
En la comisión de juicio político existen varios pedidos formulados por particulares, legisladores justicialistas y de ARI, que fueron presentados en los últimos dos meses, pero que aún no han recibido tratamiento de dicho organismo parlamentario.
Además los diputados del Frente para el Cambio enviaron cartas documentos a los miembros de la Corte pidiendo su renuncia por haber convalidado "la emergencia económica, los decretos de necesidad y urgencia, las tarifas usurarias, el retroceso de los derechos laborales, la impunidad de los genocidas y corruptos y la concentración económica". El único que respondió fue Adolfo Vázquez, quien "rechazó el pedido de renuncia y expresó que el mecanismo institucional adecuado para retirarse de la más alta magistratura es el juicio político".(Télam)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación