Miércoles 23 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Liberarán indemnizaciones y algunas jubilaciones del "corralito"

 

Declaran la "emergencia ocupacional nacional"

 

Ponen en marcha planes sociales para desocupados.

  El gobierno declaró ayer la "emergencia ocupacional nacional" y dispuso la inmediata puesta en marcha de los "planes sociales para trabajadores desocupados" destinados a paliar la crisis económica y social que atraviesa el país.
La información fue proporcionada por el ministerio de Trabajo a cargo de Atanasof.
"A partir del día de la fecha, de acuerdo a lo resuelto por el presidente Eduardo Duhalde, el ministerio de Trabajo conjuntamente con el ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, comenzarán la inmediata aplicación de planes sociales en todo el país que en su primera etapa alcanzará a 500 mil personas", se informó oficialmente.
Se informó que las sumas de dinero destinadas a los beneficiarios de estos planes sociales "oscilará entre los 100 y los 200 pesos, durante un plazo de tres meses, que podrá ser renovado".
El ministerio de Trabajo precisó que en el marco de la emergencia ocupacional fue creado el programa "Jefes de Hogar" mediante el cual se asistirán a los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18 años.
Oficialmente se informó que para acceder al beneficio mencionado, se requerirá acreditar mediante "una simple declaración jurada" la condición de jefe o jefa de hogar en situación de desocupado.
Los beneficiarios del sistema deberán acreditar igualmente la tenencia de hijos a cargo mediante la presentación de la correspondiente partida de nacimiento o, certificación de estado de ingravidez.
Se requerirá además de la presentación del certificado de escolaridad en condición de alumno regular y el cumplimiento de los planes nacionales de vacunación.
La cartera laboral informó que otro de los requisitos es la acreditación de las condiciones de discapacidad del o de los hijos a cargo de ciudadanos extranjeros residentes en forma permanente en el país, que deberá ser acompañado por el DNI.
La iniciativa oficial apunta a "brindar una ayuda económica" a los sectores más desprotegidos de la población con el fin de "propender a la protección integral de la familia asegurando la concurrencia escolar de los hijos así como el control de la salud" de los mismos.
Para la aplicación del programa, se creará en el ámbito de la ANSES el Registro Nacional de Beneficiarios de los Planes Sociales y a través de la Secretaría de Empleo, se establecerán los trámites de inscripción de los beneficiarios y los procesos administrativos atinentes al pago de los beneficios.
Finalmente se informó que el Ejecutivo distribuirá los fondos disponibles entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires según el coeficiente resultante de la relación habida entre los fondos coparticipables que se le asignen y al índice de nivel de pobreza.

Mantienen recorte del 13% a estatales

El recorte del 13% para los salarios de los empleados estatales se mantendrá en el Presupuesto de este año, reveló ayer una fuente de Economía.
La fuente ratificó que el Presupuesto que será girado al Congreso a fines de este mes o principios de febrero también contempla la elimnación del Fondo de Incentivo Docente.
El tema fue analizado durante la reunión que mantuvo ayer el gabinete económico donde se avanzó en la deficinión de la letra chica de la iniciativa. "En el proyecto de presupuesto que se girará al Congreso seguirá vigente el recorte salarial del 13% para los empleados estatales, instrumentada por Domingo Cavallo", precisó.
La fuente señaló también que en el presupuesto de este año se fijará el límite de emisión monetaria anual y, consecuentemente, no se aumentará el circulante hasta que el presupuesto tenga la correspondiente aprobación legislativa, e indicó que para eso es indispensable que se avance en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Unas 6.000 farmacias podrían cerrar sus puertas

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Albarado, advirtió ayer que "el 50% de las farmacias están a punto de cerrar sus puertas" por la falta de abastecimiento y las deudas que las obras sociales mantienen con el sector.
Albarado señaló que "si en esta semana no hay algún pago por parte de la seguridad social de la abultada deuda que tienen con las farmacias, la mayoría de las 12.000 que hay en el país, en pocos días van a estar cerrando sus puertas".
El titular de la confederación denunció que "el PAMI adeuda más de 150 días" y señaló que el crédito se ha cortado, cuestión que generó un "serio problema" de desfinanciamiento.
"Las farmacias compraban a 21 días; hoy los proveedores no esperan ni 24 horas", dijo.
Albarado afirmó que las deudas de la seguridad social ascienden a "500 millones de dólares" en todo el país y que, desde el Ministerio de Salud se les dijo que "se estaba trabajando para tratar de inyectar algunos fondos de las deudas atrasadas", por alrededor de un 20% del total.

Enviarán $350.000 para las escuelas de la región

BUENOS AIRES (ABA) - El ministerio de Educación le otorgó ayer a las provincias 14 millones de pesos para destinarlos a refacciones, a fin de que puedan iniciar las clases con normalidad. De ese fondo específico, Río Negro y Neuquén recibirán 354.000 pesos y 302.000 pesos, respectivamente, de acuerdo a una fórmula de reparto que incluye cantidad de establecimientos, necesidades de cada jurisdicción, e índices de coparticipación.
El anuncio fue transmitido por la titular de la cartera educativa nacional, Graciela Giannettasio, a sus pares provinciales durante la reunión del Consejo Federal de Educación realizada en el Palacio Pizzurno.
La ministra del área por Río Negro, Ana Mázzaro, destacó que con esta asistencia se podrán completar una serie de refacciones y ampliaciones pendientes en las escuelas de su provincia; en tanto el secretario de Educación neuquino, Mario Pilatti, sostuvo que "dicha ayuda junto a un aporte que del gobierno provincial, contribuirá a un mejor año lectivo".
La decisión del gobierno de no incluir el Fondo Docente en el presupuesto 2002 y la reacción de los gremios que amenazaron con no comenzar las clases, fueron temas que consumieron gran parte del encuentro.
Para Mázzaro, algunas posturas sindicales tienen que ver con "una dirigencia que no tomó conciencia de la crisis en la que estamos inmersos, porque si no se cuenta con el dinero de nada vale plantear posturas extremas".
Más cuando -continuó diciendo la ministra de Educación rionegrina- se están pagando con retraso los salarios, y ni siquiera se ha cubierto la mayor parte del incentivo docente del año pasado.
De todos modos, la funcionaria provincial advirtió que el futuro del fondo docente es un tema que "habrá que tratarlo con mucho cuidado dado que existe una legislación anterior que debe respetarse".
Por su parte, Pilatti reconoció que el comienzo de clases es un momento conflictivo en su provincia donde "la actual relación con el gremio no está en su mejor momento".El secretario se mostró preocupado por la eliminación el fondo docente para este año: "El derecho a mantenerlo rige hasta fines del 2003 y hasta el 31 de diciembre del 2001 había sido derivado a rentas generales. Ocurre que se ha quedado sin financiamiento, por lo que ahora la sociedad deberá decidir como se solventan los dos años que faltan".

Maffei defiende incentivo

La secretaria general de Ctera, Marta Maffei, advirtió ayer que si se elimina el incentivo docente, las clases de este año no comenzarán y condicionó la participación en el diálogo propuesto por el Gobierno a que se respete el "piso de derechos" de los maestros.
El reclamo está vinculado al ajuste programado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2002 que contempla una reducción del 40% "en los salarios más bajos de los docentes".
"Vamos a plantear que la concertación es posible sólo sobre la base de la justicia social y de reconocer un piso de derechos por encima del cual no se va a pasar sobre los trabajadores", enfatizó Maffei.
En la reunión que mantuvo la cúpula de la Ctera con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Maffei responsabilizó directamente a los actuales funcionarios por el estado de la educación y les recordó que de una u otra manera participaron en el gobierno menemista o en las provincias.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación