Lunes 21 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Pesificarían los ahorros según el valor del dólar oficial

 

"La responsabilidad también es de los políticos"

 

Uno de los impulsores de la comisión que desde esta semana investigará la fuga de capitales, Carlos Raimundi, se comprometió a que dentro de 4 meses estará concluido el informe acerca de cómo se produjo la transferencia de capitales al exterior. Aunque centra la lupa en el accionar de las entidades financieras, el legislador del Frepaso advirtió que de la salida de fondos también son responsables quienes estuvieron al frente del Estado.

  BUENOS AIRES (ABA) - Acusadas de lentas y poco eficaces, las comisiones parlamentarias no gozan de buena fama. A tal punto que el ex presidente, Juan Domingo Perón, afirmaba que si se quería archivar un problema, lo mejor era pasarlo a una comisión. Incluso se ha dicho que esas estructuras son como camellos sin jorobas.
El diputado nacional, Carlos Raimundi, quien impulsa en el Congreso una Comisión Investigadora sobre la "fuga de capitales" que desembocó en el actual caos financiero, no ignora hasta qué grado llega el escepticismo de los argentinos. "Tenemos que ser muy operativos para remover el mito de que las comisiones no sirven para nada y en 120 días elaborar un informe que arroje conclusiones sobre qué ocurrió con el movimiento de dinero al exterior durante el último año".
El proyecto de este último será aunado junto a los de sus pares, Franco Caviglia y Eduardo Di Cola en la próxima sesión legislativa, tras lo cual comenzará a correr el tiempo para que dicho cuerpo se expida.
En diálogo con "Río Negro", Raimundi aceptó los problemas que enfrentará en una misión tan delicada; así como los límites de esa tarea.
- Si había libertad para decidir qué hacer con los fondos, ¿Cómo se determina si una salida de dinero fue ilegítima?
- Hay que diferenciar legitimidad de legalidad. Una salida de capitales que deja al país en las condiciones en que está la Argentina, siempre es ilegítima.
Puede ser que bancos y grandes empresas hayan realizado giros amparándose en normas legales, porque en los últimos 12 años en nuestro país existió una total falta de control sobre ingreso y egresos de capitales, al contrario de lo que pasa en Chile.
- De todos modos, en los contratos firmados con empresas de servicios extranjeras no se les impedía enviar sus remesas a los países de origen.
- Nuestra triste historia es que si bien los contratos fueron firmados por dos partes, el Estado y las empresas, ambos respondían a los mismos intereses: el de las empresas. El Estado -en la década de Menem y los dos años de De la Rúa-, actuó en nombre del poder económico y no de la sociedad.
- ¿No es lógico que ante los signos de un desbordado gasto público y el inminente default, muchos hayan optado por enviar sus divisas a lugares más seguros?
- Debido a que disponen de mayor información, algunos advirtieron la debilidad de la estructura financiera del país y se anticiparon mandando la plata afuera, perjudicando así a los pequeños y medianos ahorristas que la única referencia que tenían era la palabra de las autoridades que aseguraban que no se iba a salir de la convertibilidad.
- Entonces, ¿la situación no fue producto de la irresponsabilidad de la clase política, más que de aquellos que preservaron sus recursos?
- No responsabilizo a la gente, sino a la dirigencia política y económica de un país que permite que saquen mejor provecho los que apostaron a la caída de la Argentina, y veo muy mal que un gobierno deje a la deriva a su pueblo para que quienes tienen su dinero aquí sean castigados.
- Insistiendo con la tarea de la Comisión. ¿Se puede (más allá de las consideraciones personales) imputar como un delito el envío de capitales al exterior, cuando la ley no lo impedía?
- Por lo menos debe servir para poner en evidencia cómo funcionó el sistema, más allá de que después se puedan establecer o no responsabilidades y sanciones. Esto último no es competencia del poder legislativo, sino que con lo que obtengamos tendremos que ir a la justicia para determinar eventuales sanciones que pudieran corresponder.
- ¿El proyecto tendría entonces valor didáctico?
- Como mínimo debe ser así.

"
Ganaron los que apostaron a la derrota"

El frepasista Raimundi se mostró muy preocupado por las secuelas de lo ocurrido. "Lo que pasó baja mucho las reservas morales de nuestro pueblo, porque los que apostaron a la derrota de la Argentina terminaron obteniendo un beneficio", indicó.
El legislador cuenta que aunque no poseé depósitos, tiene que pagar las cuotas de su casa en dólares, que es un tipo de vida común, no procede de una familia de fortuna, ni se enriqueció en la función pública. Por eso está herido con el ataque que en forma indiscriminada se esparce contra los políticos.
- Los bancos argumentan que gran parte de los préstamos fueron bonos tomados por el Estado que después incumplió sus compromisos. ¿Cabe esa justificación?
- En buena medida la crisis es responsabilidad política del Estado. Pero también es cierto que los bancos debieron tomar recaudos. No prestaron compulsivamente, nadie secuestró a un gerente de un banco para que lo haga.
-¿Puede exigirse que las instituciones bancarias matrices respondan por las deudas de sus sucursales?
- Sí, en la medida que se detecten anomalías, o si se comprueba impericia o desidia sobre las operaciones que hacían las sucursales en la Argentina; sino la exigibilidad jurídica va a ser muy difícil.
- ¿Es sólida la denuncia del diputado Caviglia sobre los camiones de caudales que habrían trasladado dinero tras la imposición del corralito?.
- Es uno de los elementos que investigará la comisión y está en manos de la justicia, pero no estoy en condiciones de expedirme sobre la verosimilitud de esa acusación.
- Como antecedente inmediato, ¿qué balance hace de la Comisión sobre lavado de dinero que condujo la diputada Elisa Carrió?
- Hizo un aporte muy importante, porque puso de manifiesto cómo operó el sistema de transferencia de divisas al exterior en las últimas décadas; y quedó en evidencia el pacto de impunidad y complicidad del poder político, económico y la justicia.
- ¿Lo dice pese a que las acusaciones de Carrió no se cristalizaron en ninguna sanción concreta?
- Más allá de las responsabilidades penales que se pudieran detectar, generó una conciencia en la sociedad que tiene que ver con el aspecto didáctico del que hablé antes, similar al efecto que produjo en algún momento el libro "Nunca Más" que logró (aun cuando no se juzgara a todos los responsables) el esclarecimiento acerca de como actuó la represión durante los años negros de la dictadura. Además, algunos de los elementos reunidos por Carrió podrían servir para nuestra investigación.

"Claudio Rabinovitch rabinovitch@rionegro.com.a

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación