Domingo 13 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Lo que debe tener en cuenta el ahorrista

"No necesitamos que nos digan qué hay que hacer"

Puerta: si Duhalde fracasa "hay una guerra civil"

"Hay que decirle a la gente quién se llevó la plata"

 

Permitirían pesificar plazos fijos en dólares, pero demoran el anuncio

 

El gobierno quiere evaluar antes el comportamiento de los mercados ante el dólar libre. La pesificación se hará a 1,40. Intenta destrabar la economía y conjurar el malhumor social. El gobierno aseguró que no dolarizará. Violenta respuesta al FMI.

  El Gobierno se mostró dispuesto a permitir la pesificación voluntaria de los plazos fijos en dólares, de modo que el ahorrista pueda tener más "a tiro" sus fondos, y movilizarlos con cheques, tarjetas o transferencias, o extraerlos, siempre dentro de las restricciones del "corralito", que no se alterarán.
De este modo podrían pasarse los plazos fijos en dólares a cuentas corrientes o cajas de ahorro en pesos. La pesificación (no está decidido aún si será parcial o total) se haría al cambio oficial, es decir 1,40.
Bajo este criterio, es el ahorrista quien decide si pasa a pesos o no su capital a pesos con las ventajas que ello significa respecto de mantener el dinero congelado en un plazo fijo. Tendrá el incentivo de que se anticipa la devolución (téngase en cuenta que el plazo fijo en dólares comenzaba a devolverse en enero de 2003 y hasta enero de 2005). Además podrá extraer hasta 1.200 pesos mensuales y disponer la trasferencia de fondos para la compra de bienes, pago de impuestos, etcétera.
La desventaja, es que el ahorrista está tomando sus fondos con una pesificación que le representa una pérdida de su capital del orden del 30% si se tiene en cuenta que el dólar libre llegó a tocar el viernes los 1,80 pesos. En la medida que crezca la brecha entre el dólar libre y el oficial, mayor será la pérdida para el ahorrista.
La determinación de poner en marcha esta medida fue tomada ayer dentro del gabinete, pero no será anunciada hasta tanto el Gobierno evalúe cómo continúa el comportamiento del dólar libre (o flotante), sobre todo con la apertura de los mercados en esta semana. Había confianza de que el dólar no oficial se mantuviese en 1,60 ó 1,70. Este último fue el valor con que cerró el viernes en su debut, aunque había llegado a 1,80.
Entre las medidas que se tomarán, figuran también las de pesificar cuentas corrientes y trasladar parte de los depósitos a las cuentas corrientes, y permitir traspaso y endoso de plazos fijos.
Sin lugar a dudas, toda esta pesificación que se intenta llevar a cabo sobre los depósitos (plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro) apunta a compensar las pérdidas de los bancos luego de anunciar la pesificación de los créditos tomados en dólares.
La medida, es parte del acuerdo del gobierno con el sistema financiero para comenzar a destrabar los fondos que tiene pendientes el FMI.
El viceministro de Economía, Jorge Todesca, se apresuró ayer a aclarar que el gobierno no habrá una pesificación forzosa de los ahorros.
Otras de las alternativas en análisis es la posibilidad de pesificar deudas hipotecarias superiores a 100.000 dólares, pero con un dólar de 1,40 y sólo si se trata de créditos para vivienda única. Esto obviamente no sería bien visto por el sistema financiero. Estos cambios comenzaron a ser analizados ayer desde temprano en la residencia de Olivos, donde el Presidente Eduardo Duhalde recibió al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.
Las medidas fueron analizadas considerando también que las evaluará con detenimiento el FMI. Las relaciones entre este organismo de crédito y el Gobierno han empeorado en las últimas horas. Ayer Todesca contestó con inusitada dureza al Fondo por pretender un plan "coherente" y condicionar fondos. "Francamente no necesitamos que cada dos minutos un funcionario del FMI nos esté diciendo cómo recorrer un camino en el cual estamos hace apenas siete días. Cuanto menos hablen, mejor", dijo. (Ver aparte).
Ayer por la tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli; el Secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández; y el vocero del gobierno, Eduardo Amadeo, para mostrarles el avance de estos análisis, tras lo cual le elevaron los cambios al Presidente.

"Mejor esperar"

La posibilidad de flexibilizar las nuevas restricciones establecidas el jueves surgió cuando Duhalde y su gabinete evaluaron con preocupación el "cacerolazo" de esa misma noche en distintos puntos de Buenos Aires y el país, y sobre todo en Plaza de Mayo que derivó en graves disturbios con destrozos en el microcentro porteño, heridos y detenidos.
El gobierno sabe que un nuevo "cacerolazo" masivo puede ir directamente por la cabeza del Presidente y esto es precisamente lo que intenta conjurar.
Ayer, el equipo económico decidió entrar en un impasse antes de flexibilizar las normas de retiros de los depósitos bancarios. "Vamos a aguardar a la reacción de los ahorristas dentro del régimen actual", dijo una fuente oficial.
Asimismo, el gobierno descartó una eventual dolarización.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, prefirió tomarse un par de días antes de anunciar las nuevas modificaciones al corralito financiero, aunque su segundo, Jorge Todesca, afirmó ayer que no habrá decisiones que permitan aumentar el retiro de fondos en efectivo "porque no hay condiciones para hacerlo".
Todesca fue quien aseguró que "no existe la posibilidad de dolarizar la economía".
El equipo económico comenzó ayer por la mañana, desde temprano, a analizar las alternativas, teniendo en claro que el debut del sistema bancario con los nuevos cambios anunciados el jueves resultó un fracaso.
Los funcionarios no sólo estudiaron las normas de restricciones, sino también el presupuesto de ingresos y gastos por 37.000 millones, y avanzaron en la preparación del programa que le presentarán mañana a la misión del Fondo Monetario Internacional que llegará a Buenos Aires.
A los trastornos producidos porque los bancos no estaban preparados para aplicar las medidas en forma inmediata, se sumaron las protestas de los empresarios y comerciantes que advirtieron que dificultarán la cadena de pago y afectará al desarrollo de la economía.
Ante esta situación, el equipo económico se mostró preocupado por la situación financiera, y consideró que las medidas que se tomaron como consecuencia del cronograma de devolución de los depósitos a plazo fijo tanto en pesos como en dólares parecen no ser suficientes.
Sin embargo, Remes Lenicov resolvió tomarse unos días. Una alta fuente del Palacio Hacienda precisó a la agencia DyN que "la idea es esperar hasta el lunes o martes para evaluar a la luz del funcionamiento de los mercados". De todos modos, confirmó que "las medidas apuntan a incrementar las transacciones dentro del sistema, pero remarcó que queremos evaluar cómo hacerlo, lo cual no es una cuestión menor. No queremos dejar de mirar un par de días el funcionamiento de los mercados. No nos parece bien que demos un paso y después tengamos que dar marcha atrás", señaló la misma fuente.

No a la dolarización

"No existe la posibilidad de dolarizar", aseguró Todesca a radio Mitre, al tiempo que calificó a esa propuesta como "una opción intelectual que alguna gente planteaba y algunos sectores que creen que protegía mejor sus intereses". Por el contrario, el funcionario señaló que "estamos yendo en un camino inverso y tendríamos que tener una conducta muy perversa para caminar y hacer caminar a la sociedad y a la economía en una dirección, para terminar en otra".
"Nosotros optamos por este camino, que es un camino de recuperación de un instrumento importante que es el manejo de nuestra propia moneda que permitirá mejorar la competitividad, el crecimiento de la economía y absorber o disminuir la desocupación", señaló Todesca.
En cuanto a una mayor agilización de las operaciones de cajas de ahorro y cuentas corrientes, aclaró que se podrán hacer "siempre que sean transacciones adentro del sistema, porque no hay liquidez como para permitir más extracciones en efectivo hacia afuera que las que ya se anunciaron".
"Nadie está pensando en ninguna pesificación forzosa", indicó, aunque admitió que esa pesificación podría ser voluntaria de parte de los ahorristas.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación