Sábado 12 de enero de 2002

 

Llegan los primeros prisioneros a Guantánamo

 

Los milicianos talibanes y de Al Qaeda debieron cambiar sus turbantes y barbas por el tradicional mameluco naranja de los presos. Investigan un presunto complot para matar a Jeb Bush.

  KANDAHAR, Afganistán, (Reuters).- Con los caudillos y bandidos estableciendo feudos en todo Afganistán, las tropas de Estados Unidos comenzaron ayer a desarmar a las milicias locales, mientras los primeros prisioneros de guerra llegaron a un campamento de detención en la Base de Guantánamo, Cuba.
En Washington, general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas, dijo que el Pentágono fue informado e que el avión con 20 prisioneros llegó a la base de Guantánamo.
Los prisioneros del grupo Al Qaeda del buscado militante islámico Osama ben Laden y del derrocado movimiento afgano Talibán fueron transportados desde la base de Kandahar, en el sur de Afganistán, a bordo de un avión C-17 de la Fuerza Aérea.
Estados Unidos mantendrá a los 20 prisioneros, parte de los al menos 371 capturados en Afganistán, en la base de Guantánamo, en el suroriente de Cuba, en un centro de detención temporal con celdas de piso de concreto y techo de madera, rodeadas de mallas metálicas y alambre de púas.
Los prisioneros fueron enviados en dos grupos de 10, vestidos en overoles naranja, encadenados y afeitados, dijo la cadena de televisión CNN. Las barbas, obligatorias cuando el régimen del Talibán, fueron rasuradas por razones de higiene, informaron los militares estadounidenses según CNN. En tanto los aviones estadounidenses volvieron a bombardear blancos en la región de Khost, en el este de Afganistán, donde la red Al Qaeda de Ben Laden tenía una base de entrenamiento guerrillero, dijo una agencia de noticias con sede en Pakistán.
Sin embargo, el paradero de Ben Laden y su ex protector y líder del derrocado Talibán, el mullah Muhammad Omar, seguía siendo un misterio.
Las tropas estadounidenses comenzaron a desarmar a elementos guerrilleros en el poblado de Spin Boldak, fronterizo con Pakistán, dijeron los testigos.

¿Jeb Bush en la mira?

En EE.UU, en tanto, el FBI investiga un supuesto complot para asesinar a Jeb Bush, el gobernador del estado de Florida y hermano del presidente norteamericano y, posiblemente, demoler el capitolio estatal con una carga de explosivos dentro de una furgoneta.
Se teme que el presunto atentado, que iba a realizarse ayer -cuando se cumplen cuatro meses de los ataques masivos del 11 de septiembre-, esté vinculados a una estrategia terrorista.
La versión del complot, cuya veracidad ha sido puesta en duda por algunos detectives, fue denunciado por un informante que se encuentra en prisión y que responsabilizó del mismo a varios árabes residentes en Florida.
El hombre personalmente escribió a Bush en diciembre para advertirle sobre la amenaza y, según el FBI, el gobernador se enteró de los supuestos planes.

India le advirtió a Pakistán que "está lista para la guerra", incluso nuclear

NUEVA DELHI/ISLAMABAD (Reuters) - La India aumentó ayer las presiones sobre Pakistán, advirtiendo que estaba lista para la guerra y también para responder un ataque nuclear, en vísperas de un discurso del presidente paquistaní que se espera logre suavizar las tensiones entre los dos rivales.
Las fuerzas indias y paquistaníes, que se estima en conjunto tienen un millón de efectivos, protagonizaron intensos tiroteos en la región de Cachemira. Las autoridades informaron ayer de la muerte de 16 personas, fundamentalmente rebeldes separatistas, que murieron en el estado indio de Jammu y Cachemira, el único de mayoría musulmana bajo el control de Nueva Delhi.
Disparos desde la parte india mataron a un joven de 17 años e hirieron a otro de 12 en la parte de Pakistán de la línea de cese el fuego que divide la disputada Cachemira. El jefe del ejército indio, general S. Padmanabhan, dijo que sus fuerzas concentradas a lo largo de la frontera con Pakistán están listas para la guerra y tienen capacidad para atacar a los militantes anti-indios en el vecino país.
"No he ido (a la frontera) a hacer un ejercicio (militar), he ido para estar listo para la guerra, para defender mi país", dijo . "La situación puede fácilmente ser descrita como grave", añadió. "Se está desarrollando una situación de corte bélico".
Padmanabhan indicó que el ejército indio estaba totalmente preparado para cualquier guerra convencional con Pakistán pero también está listo para contrarrestar un ataque nuclear si Islamabad usa esas armas. También dijo que cualquier enfrentamiento nuclear "sería desastroso" para todo el sur de Asia y que un país que usara armas nucleares contra la India sería "castigado tan severamente" que su supervivencia sería dudosa.
Por su parte, el ministro de Defensa indio George Fernandes declaró que Nueva Delhi estaba buscando rutas diplomáticas para aplacar las tensiones con Pakistán. "El gobierno no ha estado hablando de armas nucleares. Yo deseo que todos dejen esas conversaciones sobre armas nucleares que han sido salido a relucir", dijo. Tales armas "son un asunto mucho más serio que debe ser manejado entre caballeros".
Una fuente de alto rango del gobierno dijo que el emplazamiento de tropas de India seguía siendo "de precaución y defensivo". Pero Washington -que busca poner fin a la tensión mientras busca al fugitivo Osama ben Laden en la frontera de Pakistán y Afganistán, expresó nuevamente su preocupación.
"India y Pakistán tienen un enemigo mutuo en los terroristas, (pero) no (lo son) el uno del otro", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

La quiebra de Enron salpica a Bush

La quiebra espectacular del gigante energético texano Enron está poniendo en aprietos al presidente George W. Bush.
El secretario de Justicia, John Ashcroft, comunicó que no participará en una investigación iniciada por su propia fiscalía sobre supuestas manipulaciones criminales de esa empresa, por haber recibido de Enron una donación 60.000 dólares durante la última campaña electoral. Se conoció además que el jefe de Enron, Kenneth Lay, contra declaraciones previas en sentido contrario de la Casa Blanca, ya a fines de octubre había informado a dos ministerios de las dificultades financieras del consorcio.
El departamento de Justicia se propone investigar si Enron engañó a sus accionistas al ocultar importantes informaciones sobre su situación financiera. Hasta pocos días antes de la quiebra de la empresa, a comienzos de diciembre, empleados, accionistas y autoridades no tenían idea de su precaria situación. Miles de empleados perdieron su derecho de jubilación, por estar éste ligado a las acciones de la empresa.
Según informaciones de prensa , el jefe de Enron, Kenneth Lay, llamó por teléfono a fines de octubre y comienzos de noviembre al secretario del Tesoro, Paul O"Neill, y al secretario de Comercio, Donald Evans, para informarles de los problemas de la empresa. La Casa Blanca había hasta ahora pretendido no saber nada de nada sobre la quiebra que se avecinaba.
El presidente Bush intentó distanciarse de Lay, que financió su campaña electoral y la de otros republicanos . Afirmó Bush que él jamás habló "con mister Lay" sobre los problemas financieros de la empresa. Además de contactos con Bush, Lay tenía también estrechos contactos con el vicepresidente Dick Cheney.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación