Sábado 12 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

El dólar debutó a 1,70 pesos y flexibilizarán más el corralito

 

Caótico estreno de las medidas en Neuquén

 

Largas colas frente a las entidades bancarias caracterizaron a la jornada en que volvió a existir legalmente el mercado cambiario. Desazón entre quienes no lograron retirar sus fondos.

  NEUQUEN (AN).- Como un huracán, miles de neuquinos se volcaron hacia el microcentro de esta capital decididos a rescatar parte de sus sueldos -en el caso de los estatales- y ahorros tras levantarse el feriado cambiario, que llevó el dólar libre a 1,75 pe-sos. Pero una vez más chocaron con una impenetrable cortina de hierro que se transformó desde hace más de treinta días en una de las peores pesadillas de los argentinos: el corralito.
Ayer, el centro capitalino fue un infierno. A la desesperación de los ahorristas se sumaron las protestas de los gremios estatales, de los ceramistas de Zanon y de organizaciones de desocupados, que bloquearon la céntrica Avenida Argentina y las calles aledañas que se transformaron durante un par de horas en una virtual peatonal.
Con todo, la prueba de fuego de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional para el retiro de depósitos agitó al máximo el pulso de los ahorristas neuquinos, que padecieron el drama de una jornada bancaria, plagada de versiones encontradas, mientras que en las casas de cambio la moneda estadounidense se comercializaba a 1,75 peso.
La sensación de incertidumbre ganó las ventanillas de los bancos, donde se vivieron escenas de histeria entre los ahorristas que pugnaban por abrir alguna fisura en el cerrojo financiero y los empleados bancarios que hacían malabares para contener la desesperación de los clientes por disponer de su dinero.
"Estamos haciendo lo que podemos señora, pero el Banco Central cambia las normas a cada momento", explicaba una empleada de la sede local del Banco Nación, esforzándose por tranquilizar a una desconsolada jubilada, que se había presentado en la entidad a las 7 para extraer parte de un plazo fijo en pesos.
En el exterior, mientras tanto, cientos de estatales neuquinos formaban extensas colas que colmaban la vereda para acceder a los cajeros o ventanillas del Ban-co Provincia de Neuquén en bus-ca de los 300 pesos, que habilitó el gobierno provincial como par-te de los sueldos de diciembre.
En los hechos, la reactivación de las operaciones financieras tras varios días de feriado bancario y cambiario generó más dudas que certezas con respecto a las transacciones que se podían realizar. Además, en algunas entidades crediticias el sistema informático aún no se había ajustado a las modificaciones dis- puestas por el gobierno central para maquillar el corralito.
Así, el pago de salarios, impuestos, tarjetas de crédito y depósitos en pesos concentraron el grueso de las operaciones, aun-que fueron numerosos los reclamos por el descenlace de las acreditaciones de transferencias de las cuentas corrientes, plazos fijos y devolución de los depósitos.
"Estamos guiándonos por el sentido común, tratando de que las operaciones no se salgan de la avalancha de resoluciones emitidas por el Banco Central que las cambia de un momento a otro", reflejaba un alto ejecutivo del BPN que intentaba poner orden en la sede central de la entidad, que permaneció atascada de clientes hasta después de las 15, sobre todo, de estatales a la caza del porcentaje salarial habilitado por el Ejecutivo neuquino.
Para atenuar los efectos de una calurosa mañana y el cansancio por las horas de espera las autoridades del BPN distribuyeron botellas de agua mineral entre los estatales que esperaban su turno a la intemperie.
Las colas para acceder a los cajeros automáticos del BPN avanzaban a paso lento porque sólo funcionaban dos de los cuatro, que habitualmente ope-ran en la casa matriz de la entidad. Por otra parte, las puertas de acceso al hall central permanecieron cerradas y la modalidad de ingreso fue por grupos.
De todos modos, el pago de los haberes, en líneas generales, se efectivizó sin grandes contratiempos, aunque para poner a punto el sistema informático hubo que trabajar la noche anterior, según informaron desde el banco. La próxima semana se prevé otro exigente examen después de que el gobierno neuquino deposite los Lecop para completar los salarios de diciembre.

En Roca, los "arbolitos" aparecieron temprano

ROCA (AR).- El levantamiento del feriado cambiario que perduró por 20 días, hizo debutar a la cotización del dólar libre, que tuvo oscilaciones en las distintas ciudades de la región.
En tanto, la mayoría de los bancos todavía no aceptaban los pagos de los créditos contraídos en dólares que fueron "pesificados" por las nuevas medidas económicas, y atribuyeron la reticencia a un "problema de ajuste operativo". En ese sentido, se informó que la semana que viene se va a normalizar la operatoria para la cancelación de los créditos. Pasadas las 10 una casa de cambio de moneda en Roca estaba cotizando a 1.50 pesos cada unidad estadounidense, valor mucho más bajo de lo que lo cotizaban otras ciudades de la zona. Sin embargo, había que armarse de paciencia y diálogo, ya que algunos clientes insistieron en vender los dólares que guardaban a un precio más alto de lo establecido.
"Mirá, tengo 5.000 dólares, ¿a cuánto me los podés dejar?", preguntó una persona al empleado de una casa de cambio. "Esperá que te averiguo, pero me parece que lo podemos comprar a 1,55, no más", le respondió.
El diálogo puso de relieve el adelanto de una fuerte competencia entre las casas de moneda y los ocasionales vendedores de calle, también llamados "arbolitos", que seguramente especularán intentando derribar el techo de 1,60 pesos por dólar que pretende el gobierno para el cambio volátil.
Los primeros "arbolitos" se pudieron ver ayer por la mañana, a la salida de las sucursales financieras. Allí, según trascendió, unos pocos ofrecían el dólar a 1,65 pesos, aunque por la tarde se conseguía el billete norteamericano a 1,70, después de "pelear" desde un pedido inicial de 1,80 por unidad.

Largas colas en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Largas colas en las sucursales bancarias y en los cajeros automáticos, fueron las imágenes que predominaron ayer en esta ciudad.
Ahorristas deseosos de conocer cuál era la situación de sus depósitos, sumado a los empleados públicos provinciales que aguardaban retirar los 300 pesos que el gobierno neuquino les adelantó a cuenta del salario; aguardaban en fila para cumplimentar el trámite.
En general el movimiento fue normal, salvo un hecho ocurrido en la sucursal del Banco Francés, y que fuera protagonizado por unos ahorristas que mantuvieron un cruce de palabras con el personal que trabaja allí incluido el gerente, y que motivó la intervención de personal de seguridad de la entidad.
La mayoría de los usuarios realizó consultas sobre los depósitos en dólares, sobre todo para saber si podían realizar extracciones en efectivo de esa moneda.
Lo mismo sucedió con las transferencias interbancarias que, en algunos casos, recién levantado el feriado cambiario comenzaban a efectivizarse.
También los turistas se dirigieron a los cajeros automáticos para extraer dinero de las cajas de ahorro, que les permitan continuar con su período de descanso en la zona.

En Bariloche, el dólar estuvo cerca del oficial

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El primer día de cotización del dólar libre en el mercado atrajo multitudes a la única agencia de cambio habilitada en la ciudad, para beneplácito de los escasos turistas y de los vecinos, que ya no se conformaban con el uno a uno que seguían proponiendo muchos comerciantes a sus clientes. Nunca en sus cinco años de existencia había habido en "Sudamérica Cambio" las interminables colas que cruzaban la vereda de la calle Mitre y se mantuvieron hasta bien entrada la tarde. Desde el momento de la apertura, el dólar se cotizó a 1,45 para la compra y osciló entre 1,55 y 1,65 para la venta, aunque fueron amplia mayoría los que vendieron durante la primera jornada de cotización libre. Adrián Ordóñez, hijo del propietario de la agencia, explicó que "se realizaron muchas operaciones chicas, de ventas de 100 ó 200 dólares", y algunas compras de personas que tienen compromisos adquiridos en el exterior y le exigen dólares". Por su experiencia, Ordóñez interpretó que fueron muy pocos los que compraron dólares para ahorrar.

Foto: En Neuquén hubo que pasar por un verdadero calvario para hacer trámites en los bancos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación