Sábado 12 de enero de 2002

 

Mercosur apoyó a Duhalde y afirma la integración

 

La reunión de los cancilleres culminó con un respaldo al país ante la crisis económica que atraviesa, al tiempo que se acordó levantar las medidas restrictivas para el comercio interbloque.

  BUENOS AIRES (DyN).- Los cancilleres del Mercosur acordaron ayer iniciar un proceso de levantamiento de medidas restrictivas para el comercio intrazona que se adoptaron en el marco de la crisis económica que soporta la región.
Al menos, desde el lado argentino, están en juego medidas como las salvaguardias que se aplicaron contra la importación de pollos de Brasil, como así también, el waiver que se acordó en abril pasado para bajar los aranceles para bienes de capital provenientes de extrazona.
Los primeros acuerdos alcanzados con Brasil, Uruguay, Paraguay, más Chile y Bolivia después de que Argentina se apartara de la convertibilidad, quedaron ayer reflejados en un comunicado conjunto de los cancilleres.
En las reuniones que se llevaron en la Casa de Gobierno y en el Palacio San Martín estuvieron el canciller Carlos Ruckauf y sus colegas Celso Lafer (Brasil), Didier Opertti (Uruguay), José Moreno Ruffinelli (Paraguay), Gustavo Fernández Saavedra (Bolivia) y María Soledad Alvear (Chile).
Los diplomáticos mantuvieron una reunión de más de 40 minutos con el presidente Eduardo Duhalde, donde analizaron la situación de la Argentina.
Allí también estuvieron los embajadores de Brasil, José Botafogo Goncalves; de Uruguay, Alberto Volonte Berro; de Paraguay, Carlos González Garabelli; de Chile, Jorge Mac Niven y de Bolivia, Francisco Juárez.
La reunión de cancilleres tuvo por objeto iniciar un proceso de reconstrucción de la relación entre todos los socios regionales, pero especialmente entre Argentina y Brasil, después de que la crisis económica paralizara el comercio dentro del bloque.
Por ejemplo, la declaración conjunta señala de manera especial que "el canciller de la República Argentina renovó el compromiso de su gobierno de profundizar el proceso de integración entre los países del Mercosur y con los países asociados".
El punto implica un cambio de visión respecto de la errática política exterior del gobierno de Fernando De la Rúa que por un lado decía respetar el proceso y por otro, con Domingo Cavallo, lanzaba furiosas críticas contra los brasileños y su moneda.
"El Mercosur es una política de Estado de máxima prioridad para el gobierno argentino", dice el comunicado conjunto, el cual además refleja la "indudable voluntad política" de la administración de Duhalde "para revitalizar el proceso de integración en todos sus aspectos".
Dentro de este contexto, la declaración de los cancilleres hace mención al proceso de coordinación macroeconómica y la necesidad de revitalizarlo, algo que interesa a los brasileños quienes ven al final del camino una moneda común regional.
El texto dice que los ministros "destacaron la importancia de la coordinación macroeconómica para la estabilidad económica y financiera de la región" como así también el perfeccionamiento de las instituciones regionales para brindar seguridad jurídica.
Por otro lado, a nivel político Duhalde logró un marco de convalidación de su gobierno surgido de un acuerdo político en el Congreso.

Bush discutió con Lagos la situación de la Argentina

Buenos Aires (Infosic).- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Chile, Ricardo Lagos, coincidieron en la necesidad de generar un apoyo común y concertado de los países de la región hacia Argentina, para que pueda superar la profunda crisis política, económica y financiera que atraviesa.
Ambos mandatarios conversaron telefónicamente anoche sobre la posibilidad de coordinar esfuerzos en la región para buscar mecanismos de apoyo al pueblo argentino, informó hoy el portavoz del gobierno chileno, Heraldo Muñoz.
Sin embargo, Muñoz no quiso precisar cuáles serían esos mecanismos, aunque remarcó que el tenor de la conversación entre Lagos y Bush fue que estas formas de apoyo deben ser "en coordinación con otros países de América latina".
El portavoz agregó que Chile tiene la disposición política para consensuar con el resto de las naciones un frente común de ayuda para que Argentina salga adelante. También indicó que las autoridades argentinas conocen la postura chilena en cuanto a la necesidad de que el país cuente con un plan económico sustentable, que logre el apoyo de los organismos financieros internacionales, informó la agencia EFE
Muñoz afirmó que el gobierno de Lagos comparte las inquietudes de los empresarios chilenos sobre las inversiones que tienen en Argentina y agregó que el Ejecutivo está siguiendo de cerca la evolución de las medidas económicas lanzadas por la administración de Eduardo Duhalde.
Reconoció, además, que han existido conversaciones preliminares con las autoridades de Buenos Aires para estudiar mecanismos de protección para el intercambio comercial entre los dos países, a partir de la devaluación del peso.

España cree necesario "generar confianza"

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno español ratificó ayer su "apoyo político, solidaridad y respeto" al gobierno argentino, aunque expresó su "preocupación" sobre la situación e insistió en la necesidad de "generar confianza no sólo a nivel del país sino en el contexto internacional" para que en el exterior se puedan determinar "los planes de ayuda y cooperación".
Así lo aseguró ayer Pío Cabanillas, el vocero del presidente José María Aznar, quien si bien rechazó terminantemente versiones sobre "presiones" al gobierno de Eduardo Duhalde, afirmó que "sería ilógico y hasta ridículo pensar que no íbamos a romper una lanza por las empresas españolas".
Afirmó, sin embargo que hasta donde sabe, las grandes empresas españolas con capitales en la Argentina están decididas a "permanecer" en el país, porque "en épocas de vacas flacas, hay que arrimar el hombro". Destacó los intensos contactos entre los presidentes Aznar y Duhalde desde la asunción de este último, "para determinar cuál es la situación y en qué medida puede afectar" a los capitales españoles, pero sostuvo que "malamente" podrían considerarse esas comunicaciones como presiones, "cuando nuestra postura es de ayuda, solidaridad y cooperación".
"Nos importa Argentina y el pueblo argentino, no hizo falta que haya habido una repercusión material, es en el corazón la primera reacción", sostuvo el vocero, a la vez que admitió que funcionarios y empresarios de la península "hacen seguimiento y tienen contactos en Argentina y España para determinar cuál es la situación y en que medida les puede afectar". Pío Cabanillas se mostró tajante al aseverar que "no es cierto, no hay tal presión" de su gobierno hacia el de España, y reveló que el presidente español "me ha pedido que transmita esa realidad: que no es cierto que hayan existido conversaciones llamemos duras, desagradables, o tensas entre Duhalde y Aznar".
Consultado si las empresas españolas obtuvieron grandes beneficios, el funcionario lo admitió señalando que "es cierto" y redondeó expresando que "las inversiones españolas en Argentina están desde hace más tiempo y ahora siguen manteniendo su misma voluntad de permanencia en ese mercado". Y exhibió su optimismo sobre el futuro de esas inversiones al indicar que "son empresas solventes, maduras, y sólidas que sabrán reponerse ante estas circunstancias".
En el plano bursátil, la atribulada semana bursátil vivida por las empresas españolas con inversiones en Argentina terminó ayer con una moderada recuperación de sus cotizaciones, lo que permitió a la bolsa española subir en esta sesión un 0,6 por ciento.

Galicia envía medicamentos y "Chiche" pide sopa al Brasil

MADRID/San Pablo (ANSA).- La Xunta de Galicia envió ayer a Argentina un cargamento con dos toneladas de medicamentos por valor 1,6 millones de dólares, informó un vocero del gobierno autonómico a la prensa.
Este es el primero de cinco envíos de ayuda humanitaria que mandará el gobierno que encabeza Manuel Fraga a Argentina, país que declaró la emergencia sanitaria en el marco de la profunda crisis económica y social.
El vocero de la Xunta de Galicia explicó que la compañía de aeronavegación comercial de bandera española Iberia realizará los envíos de medicinas en forma gratuita.
En tanto la primera dama Hilda "Chiche" de Duhalde, a cargo del área social en el gobierno solicitó a un estado (provincia) del sur de Brasil el envío urgente de latas de sopa.
El pedido, que se basa en las "graves dificultades económicas y sociales" que atraviesa el 40% de los argentinos, refleja la dramática crisis que afecta a un país conocido por sus exportaciones de carne, trigo, soja y maíz.
"Vamos a enviar hoy mismo o a más tardar el lunes tres mil latas de "supersopa", que rinden 135.000 porciones", informó la asesoría de prensa del estado de Paraná, ubicado en el límite con Paraguay y Argentina.
"Será una donación gratuita, una ayuda humanitaria como se hizo el año pasado a El Salvador, adonde se enviaron 5.000 latas; Uruguay, 2.000 latas, y Angola, 4.800 latas", agregaron las fuentes en la asesoría de prensa.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación