Jueves 10 de enero de 2002

 

Menem acusó a Duhalde de ser un "inepto"

 

"Duhalde y su gabinete son ineptos para gobernar" dijo el ex presidente, quien acusó al actual mandatario y a sus colaboradores de haber provocado las revueltas populares que culminaron con la caída de De la Rúa.Culpó al alfonsinismo del reparto de poder que encumbró a Duhalde.

  Las críticas más duras a Eduardo Duhalde desde que se hizo cargo del gobierno hace una semana provinieron del propio justicialismo, de la mano de su titular, Carlos Menem, quien calificó de "inepto" al Presidente y evaluó como "pésimas" las medidas económicas que incluyeron una devaluación del peso.
Las declaraciones del ex presidente parecen haber sido emitidas con un fuerte sentido del oportunismo. Llegan en un momento crítico para el nuevo gobierno, que por estas horas se halla sometido a fuertes presiones de la banca internacional y las privatizadas que resisten las medidas económicas. (Ver pág 2-3)
Desde Chile, Menem denunció que los recientes alzamientos populares, que terminaron con el gobierno de De la Rúa, fueron promovidos por el propio Duhalde y por su canciller y entonces gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf.
Estas expresiones de Menem fueron publicadas ayer por el matutino El Mercurio, en una entrevista que concedió durante su estadía en ese país junto a su actual esposa, Cecilia Bolocco.
Allí, Menem denunció que Raúl Alfonsín y Duhalde "hicieron una alianza para asumir la conducción de la Argentina", y sumó al "(ex) gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf), que la dejó incendiada y se fue a la Cancillería". Acusó a Ruckauf de haber sido "uno de los hombres que más se movió para que esto se produjera", en alusión a los estallidos sociales, y precisó que "fueron maniobras de corte netamente político que originaron el alejamiento de De la Rúa, primero, y de (Adolfo) Rodríguez Saá, después".
Al ser consultado si detrás de estas supuestas maniobras estaría el actual Presidente, Menem aseguró: "Sí, el duhaldismo. Es una alianza entre un sector del justicialismo y el alfonsinismo".
"Haga un paneo de toda Argentina y va a ver que estas convulsiones son en Buenos Aires. En el resto del país, no", sugirió.
Afirmó, no obstante, que "yo no hablaría de un golpe de Estado. Es un cambio de rumbo que va a favorecer a Buenos Aires en detrimento del resto del país".
Al referirse a las últimas medidas, sostuvo estar "convencido" de que ocasionarán "un gravísimo daño a la economía argentina y al sistema financiero".
"La devaluación va a traer como consecuencia la pérdida de la estabilidad económica y la reinserción que Argentina tuvo en el mundo va a desaparecer rápidamente. Nos vamos a aislar y va a ser muy difícil crecer y superar esta situación", vaticinó.
Al mencionar el fin de la convertibilidad y la paridad peso-dólar, Menem manifestó que "por sobre todas las cosas es la ineptitud para gobernar. Ineptitud de Duhalde y de todo o casi todo el equipo que lo acompaña".
En ese mismo tono, evaluó las medidas como "pésimas desde el punto de vista económico, político y social". Sobre la crisis argentina, sostuvo que "los culpables son los gobernantes que se hicieron cargo de la conducción de Argentina a partir del 10 de diciembre de 1999. (Ellos) se dedicaron pura y exclusivamente a criticar la gestión anterior y se olvidaron de gobernar".
La CGT oficial salió a apoyar al presidente

Luego de los ataques que lanzó Carlos Menem al nuevo gobierno, la CGT oficial salió ayer a respaldar a la gestión gubernamental de Eduardo Duhalde y tras declararse en "sesión permanente", anticipó que el viernes le reclamará al ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, "la convocatoria a una concertación nacional".
Los anuncios los formuló el titular de esa central obrera, Rodolfo Daer, acompañado por los dirigentes Juan Miguel García, Luis Cejas, Domingo Petrecca, Daniel Amoroso y José Pedraza, entre otros, en una conferencia de prensa al término de una prolongada reunión del Consejo Directivo cegetista en la sede oficial de Azopardo 802.
El sindicalista luego de denunciar la existencia de "presiones sobre el gobierno y el pueblo", precisó que "hoy hay dos proyectos en juego: el gerenciamiento de la Argentina en manos de los grandes grupos económicos transnacionales o el inicio de una política económica de neto corte nacional, que tenga como protagonista al aparato productivo".
Por otra parte, varios legisladores duhaldistas descalificaron los dichos de Carlos Menem contra los bancos.
La senadora Mabel Muller, calificó de "esquizofrénicas" las apreciaciones de Menem y lo acusó de buscar "afanosamente un protagonismo perdido".
Por su parte, el diputado bonaerense José María Díaz Bancalari opinó que "no vale la pena contestarle al ex presidente", porque "todo lo que venga del resentimiento y el rencor no contribuye a la pacificación". (Télam)

Insisten en indagar a De la Rúa por las muertes en diciembre

La fiscalía reclamó ayer la declaración indagatoria del ex presidente Fernando de la Rúa por los homicidios cometidos en la represión a manifestantes del 20 de diciembre último y pidió a la juez federal María Servini de Cubría "que se tomen los recaudos cautelares" para garantizar que el ex mandatario se presente a una audiencia.
Mientras tanto, Fernando De la Rúa se encuentra descansando en un campo de la provincia de Buenos Aires en la zona de Balcarce, según dejaron trascender allegados al ex presidente. Las mismas fuentes indicaron que el expresidente está preparando un libro para brindar las explicaciones de su renuncia.
Frente a la juez y el fiscal Luis Comparatore, el titular de la seccional 2da., Daniel Fernández, aseveró ayer que las órdenes para la represión en la que murieron ocho manifestantes fueron impartidas por el jefe de Operativo, comisario mayor Norberto Edgardo Gaudiero, y por el entonces mandamás de la Policía Federal, Rubén Santos. "Fueron órdenes verbales", explicó Fernández, quien inauguró la ronda de interrogatorios a policías acusados por cinco de los ocho homicidios, y por lesiones a un centenar de personas.
Servini ya ordenó la indagatoria de Gaudiero y ahora analiza si convoca a declarar, en calidad de acusados, al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex ministro del Interior, Ramón Mestre, al ex jefe de Seguridad, Enrique Mathov, y a Santos.
En realidad, Mathov y Santos estuvieron a un paso de quedar presos el jueves 20, cuando se produjeron los asesinatos que precedieron la renuncia de De la Rúa a la Presidencia.
Sucede que aquella noche, cuando la fiscalía formuló la primera acusación contra los funcionarios, De la Rúa y Mestre estaban protegidos por los fueros porque la dimisión del presidente aún no había sido aceptada por la Asamblea Legislativa. (DYN)

Bullrich dijo que la llamaron

La ex ministra del frustrado gobierno de Fernando de la Rúa, Patricia Bullrich, confirmó ayer que el presidente Eduardo Duhalde la llamó "para conversar" pero que el encuentro se frustró y aclaró que quiere discutir con el jefe del Estado "una agenda de temas", ya que, según dijo, "no es cuestión de cargos".
Si bien afirmó que no tiene "información" de que los sindicalistas hayan hecho caer la reunión, igualmente sostuvo que "no me sorprende" ya que cuando a los dirigentes se les tocan sus intereses, enfatizó, "saltan como leche hervida".
Por otra parte, Bullrich evitó realizar una autocrítica de su participación en la anterior administración, al señalar que lo que hizo entonces fue "pelear pelear y pelear" contra "imposibles".
Confesó que la caída de De la Rúa la sintió "como una gran angustia", porque con "todas las esperanzas puestas en el gobierno de la Alianza, de golpe terminar sin poder concretar nada y en medio de una crisis, es una gran angustia".
Sin embargo, cuando se le preguntó cómo vivió en forma personal el fracaso del gobierno que ella integró ejerciendo dos ministerios, respondió que "lo sentí como muchas veces, peleando contra imposibles".

Vuelve polémica por arancelamiento universitario

El titular de la Comisión de Presupuesto, Jorge Matzkin, reabrió ayer la polémica del arancelamiento de los estudios universitarios, al sostener que deben pagar quienes pueden hacerlo, propuesta que entró en colisión con el gobierno, ya que la nueva ministra de Educación Graciela Giannettasio afirmó reiteradamente defender "la gratuidad de la educación pública".
Matzkin respecto de la gratuidad de la Universidad, sostuvo que "aquel que tiene capacidad para pagar algo debería hacerlo, y el que tiene capacidad para estudiar y no puede pagar, recibir una beca", mientras Giannettasio, tanto durante su gestión de diputada donde participó en foros de los rectores en defensa de la educación pública, como actualmente en su cargo de Ministra, reiteró su defensa de la gratuita de los estudios estatales.
A pesar de que Matzkin no es funcionario sino legislador, sus dichos avivaron algunas sospechas respecto a si se estaba buscando "por algún lado" volver a instalar el tema, lanzado durante el gobierno de Carlos Menem y dejado bajo un paraguas en el gobierno de la Alianza.
La vicerrectora de la Universidad de Buenos Aires, Susana Mirande, sobre la cuestión dijo que la idea de Matzkin "se contradice absolutamente con lo que dice la ministra", ya que dijo que "si ella dice que no estaba de acuerdo con el arancel, ellas es la que marca la política educativa del país".
"Algunos están interesados en introducir el tema de vuelta, que tienen que ver con el "mercado" de la enseñanza, la "clientela pública", porque ven que el sistema universitario tiene un millón de estudiantes y es un lugar muy apetecible", precisó Mirande.
Agregó la vicerrectora que la educación universitaria "debe ser una cuestión de Estado en la Argentina, tanto como es desarrollar el sistema productivo, fortalecer y agrandar el sistema educativo".
La secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Anahí Fernández, tras expresar su rechazo a la polémica propuesta, dijo que "ese tipo de políticas que se plantean, son las mismas que han llevado a este país a la mas profunda regresión y al estado actual de cosas". (DYN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación