Jueves 3 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Trabajoso armado del gabinete por el rechazo de varios candidatos

 

Ruckauf deja la gobernación para asumir la Cancillería

 

El gobernador bonaerense presentará hoy su dimisión ante la Legislatura bonaerense y será reemplazado por su vice, Felipe Solá, hasta el 2003. Asumirá como ministro de Relaciones Exteriores, poniendo énfasis en el Mercosur y en las relaciones económicas.

  BUENOS AIRES (DyN) - El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf renunciará hoy a su cargo para asumir al mediodía como canciller del gobierno nacional encabezado por Eduardo Duhalde.
Ruckauf presentará la renuncia hoy temprano y a las 10 realizará la transmisión del mando provincial a Felipe Solá, para luego a las 12 realizar en la Casa Rosada el juramento de rigor como canciller y a las 13,30 ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.
Ruckauf anticipó ayer que impulsará un fuerte acercamiento con el Mercosur y que el economista Martín Redrado se hará cargo de las relaciones internacionales económicas del Ministerio. El diplomático de carrera Jorge Fauri será el vicecanciller de Carlos Ruckauf y Diego Guelar el embajador en los Estados Unidos.
Los voceros dijeron, además, que Esteban Caselli será el secretario de Culto de la Nación y el Hernán Patiño Mayer embajador en Uruguay.
Además, Ruckauf reveló que hoy el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, viajará a Brasil como mensajero personal del presidente Eduardo Duhalde, para reunirse con el presidente Fernando Henrique Cardoso e informarle sobre "la situación económica de la Argentina" y que mañana él viajará en forma personal para encontrarse con el canciller.
También anticipó que el viernes 11 estarán en Buenos Aires los presidentes del Mercosur y el canciller de Bolivia y Chile. "Me haré cargo de negociar en el mundo y volver a posicionar a Argentina en donde debe estar, tratar de que las empresas puedan colocar sus productor y atraer nuevas inversiones", expresó Ruckauf al programa "A Dos Voces" de TN.
La Legislatura Bonaerense reunida en Asamblea aceptará la renuncia de Carlos Ruckauf y la asunción en su lugar de Felipe Solá, quien ya adelantó que tiene listo a su nuevo gabinete.
La reunión se llevará a cabo a las 10 y estará presidida por el senador provincial justicialista, Hugo Corvatta, actual vicepresidente primero de la Cámara Alta de la provincia.
Los legisladores bonaerenses tomarán el juramento de rigor al sucesor natural del renunciante Ruckauf, el vicegobernador, Felipe Solá, quien ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo hasta el final del mandato, en diciembre de 2003.
La designación de Solá estará incluida en el mismo decreto de aceptación de la renuncia del gobernador y no requerirá de votación, precisamente por tratarse de la línea sucesoria directa.
En el texto de su renuncia, Ruckauf señaló que "nuestra Nación atraviesa por momentos de singular dificultad que han puesto a prueba a todo nuestro pueblo y al gobierno, y ello hace necesario que todos nos sumemos para construir las soluciones que exigen esta hora". La aceptación de Ruckauf al cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Culto, provocó una minicrisis en el Pj bonaerense, con el alejamiento del ministro de Gobierno, Raúl Othacehé, que mantiene fuertes diferencias con Solá.(DyN/Infosic)

Una apuesta riesgosa, pensando en el 2003

Carlos Ruckauf aceptará ser canciller de Duhalde con el propósito de lanzarse en el escenario internacional para tener más chances cuando se candidatee a la Presidencia en el 2003.
Así lo reveló anoche a esta agencia un colaborador del bonaerense, quien se habría alineado nuevamente con Duhalde, a cambio de que éste ayude financieramente a la provincia.
"Por un lado Duhalde no dejará caer a la provincia y por el otro se asegura que Ruckauf no le juegue por afuera", consignó un allegado al nuevo Presidente.
Pero esta jugada, si bien le permite a Ruckauf escapar a las negativas consecuencias para su popularidad que tuvo estar al frente de una de las provincias más castigadas por la crisis , no está exenta de riesgos.
Uno de los datos más relevantes es que el futuro político de Carlos Ruckauf queda, virtualmente, a "tiro de decreto".
La decisión del gobernador de dejar su cargo para ir a la Cancillería parecería implicar un posible debilitamiento en su aspiración presidencial hacia el 2003. Con menor capacidad de pago político, imposibilitado de "construir" su propio andamiaje con un cargo que le exigirá estar fuera de la Argentina y, con el puesto "asegurado" sólo hasta que Duhalde quiera, Ruckauf queda en posición frágil. "La Argentina está viviendo una hora terminal. Especular es una locura. Me juego el todo por el todo", dijo Ruckauf. (ABA/DyN)

Rosendo Fraga ve un eje de poder entre la UCR y el PJ bonaerenses

BUENOS AIRES (DyN) - El consultor y analista político Rosendo Fraga opinó ayer que el nuevo gobierno encabezado por Eduardo Duhalde es producto de "un Pacto de Olivos II, que en realidad es un pacto bonaerense, porque el eje del poder es el justicialismo y el radicalismo de la provincia".
"Esta es la última oportunidad de la política tradicional para demostrar que puede resolver los problemas de la gente", afirmó Fraga, tras recordar que Duhalde fue designado presidente mediante un acuerdo en el que intervinieron "el PJ, el radicalismo y el Frepaso".
Para el analista, la nueva administración "tiende a ser un gobierno de coalición con un eje de poder con un núcleo central de sustento" en la provincia de Buenos Aires.
"Este eje entre el justicialismo y el radicalismo se había planteado la llegada al poder desde antes de las elecciones del 14 de octubre.
La elección de Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron intentos de gobernadores del interior para frenar el avance de la Provincia de Buenos Aires", analizó Fraga.

Nuevos dirigentes

En ese contexto, advirtió, en diálogo con radio Continental, que si la nueva experiencia de gobierno fracasara, "lo que va a venir es una elección en la que surgirán agrupamientos políticos diferentes. Tal vez Elisa Carrió (por el centro izquierda), José Manuel De la Sota, Carlos Reutemann, o alguna sorpresa como Ricardo López Murphy o Mauricio Macri. Pero no va a ser un eje tradicional de poder".
Para Fraga, la llegada de Duhalde al gobierno "implica un retorno al modelo populista vigente hasta 1989" ya que "el sustento político del nuevo presidente son los sectores del PJ y la UCR que estuvieron opuestos a la política económica de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa".
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación