Sábado 5 de enero de 2002

 

Hay desabastecimiento de productos importados

 

La falta de definición sobre el valor que tendrá el dólar llevó a los comerciantes de la región a frenar la venta de productos de origen extranjero. "Hay confusión en los proveedores", dicen.

  NEUQUEN (AN)- El anuncio de la devaluación del peso derivó en la "desaparición" de góndolas y estanterías de los productos e insumos de importación. Si bien el fenómeno se venía manifestando desde el comienzo de semana, la confirmación oficial de que la moneda nacional pierde un 35% de su valor respecto del dólar, en esta ciudad se tornó poco menos que imposible conseguir mercaderías de origen extranjero. Y si se encuentra, hay que pagarla a precios exorbitantes. Los comerciantes, sin eufemismos, reconocen que remarcaron con incrementos de entre un 50 al 100%.
"Tengo, pero no puedo vender porque no se cuánto debo cobrar para no perder cuando tenga que reponer. Hay que esperar por lo menos hasta el lunes, cuando se supone tendremos más o menos claro en qué consistirán las nue-vas medidas económicas", dijo un comerciante del rubro computación.
El gobierno provincial, al reconocer la suba desmesurada de precios y las maniobras en la oferta de mercaderías, anunció que saldrá a controlar comercios y aplicará las multas previstas en la Ley de Desabastecimiento.

En medio de un clima de gran confusión la actividad comercial se caracterizó por los sobreprecios, ventas canceladas, entrega de mercaderías sin precios, retracción de la oferta, caída de la facturación en picada, restricción de venta de determinados artículos en un híper -por ejemplo, el azúcar- y el drama del desabastecimiento instalado con fuerza en lo relacionado con productos de importación.
Pese a que algunos se esfuerzan por poner "paños fríos" y pidieron prudencia, como lo hizo el gobernador Jorge Sobisch y el vicepresidente de Acipan, contador Edgardo Phielipp, la crisis derivó en una virtual paralización comercial y despuntó un ineludible proceso inflacionario.
Los empresarios dicen que la única certeza que tienen para reponer sus stock, es vender sólo por "dólares billetes".
Los empresarios aseguran que cadena de comercialización está a punto de cortarse, porque se ha generado un círculo vicioso: no hay ventas, los proveedores no cumplen las entregas o sólo lo hacen contra pagos en la moneda estadounidense que, como se sabe, no se consigue ni en bancos ni casas de cambio.
"Ya ha se han manifestado algunas dificultades para reponer stock y es comprensible porque, fundamentalmente, existe una gran confusión en los proveedores", dijo Phielipp.
Pero opinó que "hay que esperar a que se conozcan la medidas económicas y el panorama tenderá a aclararse, ya que conociendo qué hará el gobierno, ca-da uno sabrá a qué reglas atenerse".
"Acabo de cancelar la venta de dos equipos. El costo de cada uno es de $ 650, pero tenía que llevarlo a $ 850 contemplando un 40% en función de la futura reposición y no me pareció ético", dijo un comerciante de computadoras, de la zona del Alto.
Sobre el mostrador tenía medio centenar de CD vírgenes: "los tuve que comprar porque necesito cumplir unos trabajos, pero los pagué con un 120% de aumento. Como siempre, en estos casos el más poderoso económicamente se beneficia, pero yo ya evalúo cerrar porque no llego a los costos", remarcó con una rara mezcla de desazón y bronca.
Los directivos de Tecnomédica, dedicado a la venta insumos e instrumental médico dijeron hay una evidente actitud al "retaceo" en las entregas de parte del importador y una tendencia inflacionaria. "En diciembre se dio el caso de que el proveedor advertía: te recargo el 40% o me lo pagás contado, con entregas en 60 ó 90 días", señalaron.
Dijeron que hay mayoristas que han seguido ingresando stock pero han suspendido las entregas a los comercios y que directamente no cargan nuevos pedidos. El mes pasado no hubo casi ventas y sólo satisficieron la demanda de urgencias.
"A los clientes les entrego con remito y acordamos esperar para facturar a y los particulares les recomiendo que aguarden a que se clarifique la situación. Así no se puede trabajar, porque o gano un 40% indebidamente o pierdo un 40% porque necesito reponer. Y nosotros, ni creo que nadie, pretende disparar la inflación", añadió la fuente.
Los rubros de insumos de fotografía, videos y filmaciones y la industria petrolera, no escapan a la crisis que disparó la devaluación de la moneda.

Importan medicamentos de Brasil para frenar maniobras especulativas

El cuadro de desabastecimiento de medicamentos, que se acentuó en distintas ciudades y obligó al cierre de farmacias y a la suspensión de atención en un hospital público platense, fue asociado, por distintos sectores, como la consecuencia de maniobras especulativas ante la inminente salida de la convertibilidad.
Para abortar operaciones en un segmento altamente sensible, el gobierno anunciaba el despacho de un embarque desde Brasil con "productos destinados a la lucha contra el sida, tratamientos de oncología y diabetes", gestionado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ante el presidente Fernando Cardoso.
No obstante, el origen del desabastecimiento seguía siendo motivo de inquietud, ya que, mientras los laboratorios aseguraban que se encontraban vendiendo con normalidad, los farmacéuticos denunciaban que no encontraban reposición, que escaseaban algunos productos y que la cadena de pagos se hallaba fácticamente rota.
Sin embargo, en un mercado altamente permitido por la recesión, la caída de ventas y las fuertes deudas que arrastran con las farmacias las obras sociales y las prepagas, todos los cañones apuntaban al circuito de droguerías y distribuidores de segunda línea como responsables de haber comprado grandes volúmenes de medicamentos a los laboratorios en los últimos meses y mantenerlos estoqueados a la espera de la devaluación.
En este sentido, el titular del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Hernán López Bernabó, negó que la industria esté desabasteciendo de productos medicinales al mercado y afirmó que están "en absolutas condiciones de seguir abasteciendo al país".
En tanto, Daniel Alvarado, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA), aseguró desconocer "si es problema de las droguerías o los laboratorios que no entregan" pero denunció que el desabastecimiento.
En el Valle Medio: En las farmacias consultadas por este medio, los propietarios o trabajadores, señalaron que los laboratorios siguen como política vender una determinada cantidad limitada de medicamentos que no alcanza en la mayoría de los casos para cubrir la demanda.
Así por ejemplo se nota un faltante de entre un 70 y un 80 % en los pedidos, aún cuando los depósitos de dinero se hacen con anterioridad. "Nosotros depositamos 2 mil pesos, pero nos mandan por 200. Y además de cada medicamento si pedís cinco te mandan dos. Y si no uno de cada uno" señaló un empleado.
Ariel Bayinay, propietario de una farmacia en Choele Choel mencionó, coincidiendo con otros testimonios recogidos, que la ausencia más notoria es en las insulinas.
"Esto es un despropósito porque se trata de una cuestión de vida o muerte" dijo el farmacéutico. (DyN/AVM)

Celulares "1 a 1" por 180 días

El servicio de telefonía móvil se pesificará sólo por 180 días y a partir de allí se tendrán que repactar nuevos planes debido a que no se trata de un servicio público, según dispone el nuevo paquete de medidas económicas, en una disposición que guarda similitud con la que regirá para los alquileres.
De acuerdo con la normativa vigente, la telefonía celular, que factura en dólares, no es asimilable al régimen que regula a servicios tales como el agua potable o el gas y por lo tanto no tiene ingerencia regulatoria de parte del Estado, indicaron fuentes empresarias.
Dentro del paquete de medidas económicas conocido ayer se estipula que los contratos privados, que incluye a la adquisición de este tipo de servicios, se pesificarán por 180 días. Durante ese plazo, la normativa propuesta por el gobierno al Congreso, dispone que las partes reconvengan los términos de la contratación.
De esa forma, se supone que en los próximos meses las empresas saldrán al mercado con nuevos planes, con diferentes precios pactados en pesos, con una incidencia mayor de la devaluación.
Las compañías pedirían al gobierno haga una excepción para los contratos del sector de forma que queden fuera del plazo de seis meses de pesificación, a cambio de un ajuste de precios que no contemple íntegramente la incidencia de la devaluación del peso. (DyN)

"Tratamiento especial" para los teléfonos

BUENOS AIRES- Las facturas de teléfonos podrían no estar alcanzadas por una pesificación de tarifas, tras la inminente devaluación del peso, según lo anticipó el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli.
"Las empresas telefónicas son un tema especial porque hay libertad de precios. En otros servicios, como la luz y el gas, como los contratos son en dólares, para evitar una ganancia usuraria, lo que se hace es convertir previamente estas tarifas uno a uno", explicó Gabrielli.
Según las declaraciones del ministro de Interior, las facturas de teléfono no serían alcanzadas por la pesificación debido a que el sector no se rige por un sistema tarifario, sino de precios, porque existe un mercado en competencia.
En las empresas, según pudo averiguar DyN, se sostiene que nivel de llamadas de larga distancia, nacional e internacional, y de transmisión de datos existe un régimen de plena competencia que durante el año pasado provocó una caída de precios del orden del 60 %.
A nivel de llamadas urbanas rigen planes de descuentos que en promedio dan una 25 % de rebaja, acordado por las empresas durante la gestión de José Luis Machinea al frente del Ministerio de Economía.
Además, está previsto, de acuerdo con las regulaciones del sistema telefónico, que se avance hacia la libre competencia en llamadas locales.
Por el lado de los servicios de telefonía celular y de Internet, los servicios se prestan ampliamente en régimen de mercado libre.
Las compañías estudian pedirle al gobierno trasladar a precios entre un 10 y un 15 % de la incidencia de la devaluación del peso incrementando lo que se denomina "precio de referencia" que rige para el mercado desregulado. (DyN)

Foto: La venta de productos importados está virtualmente frenada ante la falta de definición del monto de la devaluación del peso.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación