Viernes 4 de enero de 2002

 

Estudian eliminar beneficios para exportadores

 

Afectaría los reintegros, reembolsos y el empalme.

  El flamante ministro de Economía de la Nación, Jorge Remes Lenicov, estudia anular los beneficios con los que cuenta hoy el sector exportador.
"Reintegros, reembolsos y empalme se está analizando si es razonable mantenerlos frente a los cambios que se avecinan", comentó una fuente de Economía ante una consulta telefónica de este diario.
El corte de estos beneficios implica para la actividad frutícola exportadora del Alto Valle de Río Negro y Neuquén menores ingresos, por unos 40 millones de dólares anuales.
"Sabemos del rumor, pero hasta ahora nada se confirmó desde la cartera de Hacienda", comentó en diálogo telefónico el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Miquel.
Pese a no existir la confirmación oficial por parte de la cartera que lidera Remes Lenicov, Miquel mostró preocupación ante la posibilidad de que se aplique una medida como la que se comenta.
"No sería un buen antecedente para la fruticultura y obviamente repercutiría negativamente sobre la actividad", comentó sobre el final de la charla.
En la actualidad la fruticultura regional está recibiendo tres beneficios que apuntan a mejorar su competitividad en los mercados externos:
* Los reintegros impositivos, que alcanzan al 10% del valor exportado y afectan a los jugos y frutas frescas con destino al mercado de ultramar y el Brasil.
* Los reembolsos por puertos patagónicos, que para este año representan un promedio del 4% del valor FOB declarado.
* El empalme, que es una compensación que reciben los exportadores por la depreciación que tiene el euro, es hoy un beneficio que perciben en torno del 5% del valor de venta exportada.
El costo fiscal para el Estado que tienen estos beneficios, que se aplican en todo el país, supera los 1.500 millones de dólares por año.
"Creemos que con una devaluación del orden del 30 al 40% como la que se está estudiando en el gobierno mejora sensiblemente la posición del sector exportador y por lo tanto no sería lógico mantener los actuales beneficios impositivos con los que cuenta", aseguró la fuente del palacio de Hacienda consultada por "Río Negro".
Está claro que una devaluación como la que se promete compensa holgadamente la caída de beneficios que hoy está dando el Estado al sector frutícola.
En este sentido es importante destacar que la devaluación, si bien tiene un efecto positivo sobre las exportaciones agropecuarias, para el sector frutícola este beneficio se ve reducido por la estacionalidad en que se aplicó el cambio de la paridad.
Mientras toda la actividad regional trabajó su fruta con un dólar a un peso (costo alto en dólares), las ventas se efectuarán con un peso depreciado.
Es decir que toda la fruta que se destine al mercado interno -por ejemplo- mantendrá estables sus valores en pesos, ya que hoy no hay margen para aumentar los precios finales sobre la góndola, pero recibirán menos dólares por la devaluación.
Por otra parte, se supo también que se estudia la vuelta de las retenciones para las exportaciones agropecuarias.
El comentario corrió muy fuerte por los pasillos del Ministerio de la Producción y ya levantó voces de protesta (ver abajo).
Sumar retenciones para las exportaciones frutícolas a la quita de beneficios sí complicaría a la actividad.

Preocupación oficial

Atentos y con preocupación, los involucrados en el área frutícola provincial siguen de cerca el desenvolvimiento que adoptará el nuevo gobierno nacional en materia impositiva.
Desde el ente rionegrino de Fruticultura se mostró una fuerte inquietud ante la posible implementación de un nuevo impuesto sobre las exportaciones y la quita de beneficios impositivos.
El titular del área, Jorge Chiófalo, señaló que para la actividad el temor es que de este modo puedan verse neutralizados los beneficios de la salida de la paridad cambiaria.
Además, otro de los aspectos que generan intranquilidad, tanto para el sector empresario como los productores, se refiere a los altos niveles de endeudamiento que posee la actividad y que se vería afectado con una devaluación.
El funcionario indicó que el gobernador de la provincia, Pablo Verani, prevé reunirse en los próximos días "apenas quede conformado el gabinete nacional" con las nuevas autoridades para continuar en la misma línea de gestión de un financiamiento de entre 50 y 60 millones de dólares destinado a la actividad frutícola. (AA)

Crotto asegura que la devaluación no será buena para el agro

BUENOS AIRES (ABA).- El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, cuestionó con dureza al ministro de Producción, José Ignacio de Mendiguren, y aseguró que la devaluación sería negativa para el campo ya que se aplicarían retenciones a las exportaciones del sector.
Durante una entrevista con "Río Negro", realizada ayer por la tarde, Crotto cuestionó las medidas a anunciar.
-¿Qué opinión le merece la devaluación?
-Me da pánico, porque creo que para devaluar en la Argentina hay que tener las cosas muy en claro, y lo que veo es que la devaluación hoy está pensada con mucha liviandad. Se quiere hacer creer que se van a beneficiar todos, pero lo concreto es que va a venir una suba de precios que va a afectar a muchos sectores, entre ellos el nuestro, y principalmente a los asalariados. Y digo esto incluso con la estima que le tengo al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. Algo que no puedo decir del poco representativo José Ignacio de Mendiguren, a quien le están dando un poder inusitado para operar sobre la economía.
-¿En qué basa su cuestionamiento?
-En el simple hecho de que el gobierno, y sobre todo De Mendiguren, tienen claras intenciones de buscar el equilibrio fiscal por vía de las retenciones a las exportaciones del campo. Concretamente, lo que quieren hacer es que el agro pague las consecuencias de la devaluación. Y esa película ya la vi muchas veces, y, créame, no tiene un final feliz para nosotros.
-¿Cómo se vería afectado el sector agropecuario con las medidas?
-Principalmente a través del encarecimiento de los insumos que se utilizan para la producción, que en su mayoría son importados y se pagan, por supuesto, en dólares. Y si a esto sumamos el hecho de que se apliquen las retenciones a las exportaciones agropecuarias... nos vamos al fondo del pozo.
-¿Hay certeza de que se aplicarán las retenciones al agro?
-Las intenciones de hacerlo fueron manifestadas por el propio De Mendiguren, que integra el Grupo Productivo.
-En el Grupo Productivo también se critica su posición...
-Mire, yo prefiero estar solo que mal acompañado. Además, eso que llaman el Grupo Productivo no es otra cosa que el rejunte de un mínimo sector de la industria, que es apoyado por algunos sectores rurales y de la construcción. La SRA se negó a integrarse a un proyecto que pretende disociar la producción del sector financiero. Y yo hoy estoy orgulloso y feliz de haber tomado esa decisión. (ABA)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación