Viernes 4 de enero de 2002

MAS INFORMACION

Los medicamentos escasean en las farmacias

 

Una febril ola de remarcaciones invadió la región

 

Ante la inminente devaluación del peso, el aumento de precios se extendió por todo el país. Los elecrodomésticos -por ser importados- y los productos de computación fueron los que acusaron mayores incrementos en Neuquén y Roca, con subas de hasta un 30%. Las carnes y los productos de la canasta familiar también sufrieron aumentos y escasearon en los supermercados. En Viedma y Río Colorado falta también combustible. En la Línea Sur hubo subas en productos de todo tipo. La Asociación de Defensa del Consumidor recomendó no comprar y el gobierno, colaboración a formadores de precios.

  NEUQUEN (AN).- El fantasma de la devaluación golpea los bolsillos de los neuquinos tras más de 10 años de relativa estabilidad. Por eso, en algunos locales de Neuquén, sobre todo en los de venta de electrodomésticos e insumos de computación, los precios aumentaron hasta en un 30%, según comprobó "Río Negro" en una rápida recorrida. En otros rubros la variación era mínima y sólo las carnes registraban, en determinados cortes, una fluctuación de hasta un 20%.
Electrodomésticos, artículos e insumos de computación y repuestos de automotores fueron remarcados esta semana con incrementos que van desde un 30 % al 120%, según reconocieron algunos comerciantes. En el caso del rubro informático y repuestero el fenómeno se manifestó en un retiro de la mercadería de las estanterías y hasta en la cancelación de operaciones ya pautadas con anterioridad.
La oferta de electrodomésticos experimentó profundos cambios. A un incremento en los precios de alrededor de un 30% se le agregó un brusco giro en las financiaciones. Los negocios que venías facturando hasta en 24 meses de plazo, con cuotas iguales, redujeron los pagos a sólo tres meses. "En el caso de los cobros con tarjetas son en dólares exclusivamente", dijo un empleado de un negocio del sector del bajo de la ciudad.
Entre los comerciantes abundaban los rumores de una inevitable remarcación en los precios para atenuar el impacto de una devaluación, mientras contaban las horas para conocer los detalles del nuevo plan económico que, finalmente, anunciará hoy el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Máximo Diez, indicó que "sólo tienen versiones de un incremento en el precio de las naftas, sin embargo, no hay nada concreto".
De todos modos, sostuvo que por ahora no hay desabastecimiento en las estaciones de servicio de esta capital. Y remarcó que el complejo escenario ha modificado la comercialización de determinados productos que ahora se pagan de contado o por contrareembolso, en lugar de la tradicional financiación.

Góndolas semivacías en Roca

ROCA (AR).- Pararse ayer en una de las vidrieras de los comercios de Roca no sólo sirvió para inquietar a los consumidores más desprevenidos y desinformados, sino también para traerles a la memoria, de un solo sacudón, los tiempos de la hiperinflación.
Es que el 2002 llegó a la mayoría de los locales comerciales con aumentos de hasta el 30% en algunos productos importados, incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos días con los precios de la canasta familiar y un posible desabastecimiento.
Las góndolas de supermercados estaban vacías de ofertas y productos de segundas marcas. El pago en pesos generaba más de un rechazo en algunos locales.
"Desde la tercera semana de diciembre, los precios de computadoras o electrodomésticos están hasta casi un 30% más altos", comentó el encargado de una cadena de artículos para el hogar con sucursal en Roca. "Lo que se remarcó se hizo sobre lo existente en depósito, porque las fabricas no están vendiendo desde hace días ya que ellos tampoco pueden comprar los insumos necesarios", explicó la fuente. En tanto en supermercados y pequeños comercios de alimentos la situación es dispar. En muchos locales chicos ya comenzaron a remarcar productos de la canasta familiar, en un claro gesto de oportunismo comercial.
Por su parte, los supermercados sólo empezaron a aplicar las subas a productos importados o gaseosas, aunque lentamente comenzaron a faltar en las góndolas las marcas más baratas."Se prevén más aumentos, que llegarían hasta un 30 por ciento", anticipó René Boggeti desde supermercados Kimar.

Indignación por subas en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Nadie quiere perder. Ante la inminente devaluación del peso la mayoría de los comerciantes de Jacobacci decidieron aplicar un aumento de entre 30 y 40% en los precios de los productos. La inesperada medida tomó de sorpresa y generó una gran indignación en los consumidores quienes la calificaron como parte de la famosa "viveza criolla".
Si bien hoy se conocerán las medidas que marcan el abandono de la Convertibilidad, algunos comerciantes jacobacinos se adelantaron a la devaluación y decidieron dolarizar los precios de sus productos.
"Esto es increíble e indignante, todavía no se produce la devaluación del peso pero los comerciantes decidieron en forma arbitraria aumentar los precios", sostuvo indignada una vecina luego de realizar las compras diarias en un comercio local.
Por su parte, los comerciantes intentaron justificar la medida con diferentes argumentos. El más común fue: "la medida viene de arriba". Es decir, los proveedores aumentan los precios de sus productos y automáticamente ese incremento se traslada a las góndolas.
Sin embargo, ninguno de los consultados pudo afirmar que los pedidos realizados en los últimos días fueron abonados con el aumento que ellos aplicaron. Entre el miércoles y ayer varios comercios decidieron "bajar las cortinas" para remarcar los precios. Otros lo hicieron a puertas abiertas.

Falta nafta en Viedma y Río Colorado

VIEDMA / RIO COLORADO (AV/ARC).- La falta de combustibles se hizo sentir ayer en Viedma y Río Colorado.
En la capital provincial una estación de servicio se quedó sin nafta y en la mayoría de los lugares de venta se esperaban a los proveedores con gran incertidumbre, ante el corte del crédito de las grandes expendedoras, que además limitaron las entregas.
Por otra parte, algunos supermercados chicos cerraron sus puertas hasta el lunes mientras que el de mayor envergadura no atendió al público sólo durante la mañana del segundo día del año. Todos fundamentaron balance e inventario pero negaron que la decisión se deba a la espera de las nuevas medidas económicas nacionales que se conocerán hoy y, mucho menos, a una remarcación en los precios.
Camiones con combustible descargaron en la tarde de ayer en algunas estaciones de servicio de Viedma y se esperaban para la noche otras entregas. La especulación sería la razón de las grandes expendedoras para no entregar productos en la medida de los requerimientos de los propietarios de las estaciones de servicio de esta capital.

El panorama en Río Colorado

En Río Colorado comenzaron ayer los primeros inconvenientes con los combustibles, en especial con la nafta, ya que en algunas estaciones de servicios no se conseguía. Los encargados de estos comercios manifestaron que las petroleras no estaban entregando y por tal razón no se podía reponer el faltante. Agregaron que la incertidumbre en torno al precio y los posibles aumentos influían en la determinación de no liberar las cisternas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación