Sábado 19 de enero de 2002

 

El último y más valioso esfuerzo de la travesía

 

A las 14 comenzará la decisiva etapa que unirá el paraje Zanjón de Oyuela y Viedma.

  VIEDMA (AV).- La Regata del Río Negro cumplirá hoy el último tramo con Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo como grandes candidatos para quedarse con la victoria en la categoría principal.
Los representantes del náutico Piedra Buena tienen una ventaja de 4 minutos sobre Damián Dossena y Abelardo Sztrum, sus principales adversarios, y de no mediar ningún contratiempo con la embarcación o el físico será difícil que se les escape la competencia.
A las 14, en el paraje Zanjón de Oyuela, se pondrán en marcha las 94 embarcaciones que se mantienen en competencia y se estima que los primeros arribos se producirán 2 horas 40 minutos más tarde en el paseo "Luis Marello y Gabriela Cassano".
Uno de los platos fuertes en la eventual definición de los seniors estará centrada en la lucha por el cuarto lugar, ya que los neuquinos Fernando Milla y Cristian Wilson aventajan por 49 segundos a Hugo y Diego Ortega. También en otras posiciones hay diferencias muy estrechas entre algunos participantes, como los 17 segundos que separan a Carlos Alveal-Carlos Erice de Carlos Kolep-Federico Reguera, en una definición entre representantes neuquinos.
En juniors, los hermanos Manuel y Maximiliano Mahler buscarán el triunfo para el club Regatas Concordia, pero a 4m 8s más atrás están los locales Guillermo Beacon y Damián Pittao, que no se resignan y ofrecerán una dura lucha. Pero los chicos de La Ribera no podrán cometer errores porque a sólo 9 segundos aparecen terceros en la general Leandro Galanternick y Martín Gobetti, del Náutico Hacoaj.
En veteranos todo está preparado para la victoria de Omar Linares y Carlos Vita y algo similar ocurre entre las damas con Vanesa Pittao y Sabrina Ameghino y en el mixto donde dominan Ana Navarro y Luis Millanta.
En K-1, el húngaro István Salga buscará convertirse en el primer extranjero en ganar en un bote individual en esta tradicional travesía. Sólo se registra como antecedente la victoria entre los juveniles de los uruguayos Soria Pezayo y Luis Pandolfi del club Náutico Santa Lucía, en 1998.
En esta división, Adrián Vega intentará dar el zarpazo que no pudo concretar en las etapas anteriores y se espera una gran lucha entre Mario Rosas y Juan de la Cruz Labrín, ya que tienen el mismo tiempo acumulado.
A diferencia de años anteriores la largada se realizará con los botes en movimiento y en las últimas dos horas de marcha los esforzados palistas se encontrarán con un nuevo obstáculo, ya que deberán remar con la corriente en contra.

Linares se prepara para su tercera victoria consecutiva

Es uno de los referentes de la competencia. Con 12 regatas disputadas y varios triunfos en su haber, Omar Linares disfruta de cada momento y se prepara para un nuevo festejo.
En 2000 se impuso en K-2 máster junto a Juan de la Cruz Labrín, otro histórico, y el pasado año inscribió su nombre como vencedor en K-1 veteranos.
Ahora están a un paso de ganar con Carlos Vita. La diferencia que acumulan es enorme y sólo una eventualidad los dejaría con la manos vacías.
Ante su posible tercer triunfo consecutivo, el "Negro" sostuvo que "es un compromiso con muchas cosas, sobre todo conmigo, con el trabajo que hice para prepararme y por correr con "Tato" (Vita) porque él era un principiante junto con Ana (Navarro) y Luis (Marello) cuando empecé hace 22 años. Por eso lo tomo como algo especial, por el compromiso de ganarla. Un segundo puesto hubiera sido importantísimo, pero quiero ganar", enfatizó en la vigilia de la última etapa.
En el tramo que finalizó en Conesa, Linares y su compañero terminaron de una forma inesperada: remaron los últimos metros muy cerca de la costa y antes de cruzar la meta se pararon en la embarcación.
Explicó al respecto que "en la etapa hicimos una gran diferencia y quisimos darnos una alegría . Fue una idea de "Tato", por eso nos tiramos a la costa y nos paramos arriba del bote, somos dos chicos", dijo entre risas.
Sobre el pasado reciente indicó que "disfruté mucho las últimas regatas. La primera por ganarla en máster con Juan Labrín, la segunda porque fue en K-1 contra excelentes palistas y esta es más que especial porque sería la tercera consecutiva. Esto quiere decir que estamos firmes y nos quedan muchas regatas por delante", vaticinó el viedmense.
Además dijo que "para nosotros ganarla es todo una historia" y como tantas otras veces volvió a emocionarse con el recuerdo del desaparecido Luis Marello.
El pasado año Linares recorrió los últimos metros de la regata con un cartel en agradecimiento al apoyo de los viedmenses y anticipó que hay alguna sorpresa preparada para esta ocasión. "Tenemos alguna" expresó y añadió que "hay que agradecerle mucho a la gente que nos sigue durante todo el año y eso hace que podamos seguir haciendo cosas buenas que es lo que más me gusta". (AV)

Varios candidatos

Una vez finalizada la prueba se realizará la entrega de premios, previsto para las 18:30 en un palco levantado en proximidades de los jardines del Ministerio de Economía.
Si se confirma el pronóstico allí subirían para quedarse con el premio mayor el maragato Néstor Pinta y el beltranense Martín Mozzicafreddo.
Para el binomio que dominó los cinco parciales disputados sería una visita repetida, ya que están a la puerta de lograr la tercera victoria para cada uno.
Juntos podrían repetir el logro de 2000. Además, Mozzicafreddo la ganó en 1998 con su hermano Armando y Pinta en 1999 en compañía de Hugo Ortega, en una recordada definición contra Luis Marello y Damián Dossena.
Asimismo, el palista de Patagones atesora las victorias de 1997 y 1998 en la Regata Patagónica del Río Negro, organizada por la Unión de Trabajadores Gastronómicos, con un recorrido similar.
Otros repetidos ganadores que podría tener la tradicional competencia son Omar Linares, en veteranos; y Ana Navarro. (AV)

Sonrisa para todos

La única mancha fue tras cruzar la meta en Conesa. Virginia Asti le hizo un reclamo a su compañera Romina Luciani por la forma en que condujo la embarcación en los últimos metros.
Pero en el resto de la travesía se encargaron de regalar sonrisas, aún en los momentos más duros. Junto a sus rivales Vanesa Pittao y Sabrina Ameghino las palistas bonaerenses han formado un grupo inalterable y parecen disfrutar de cada momento de la Regata del Río Negro. (AV)

Foto: Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo son los grandes candidatos a quedarse con la tradicional Regata del Río Negro.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación