Sábado 29 de diciembre de 2001

 

Los incendios no dan respiro en bosques de Chubut

 

La ruta 258 podría bloquearse por caída de árboles.

  Los incendios en toda la región y en La Pampa no dan cuartel y todo indica que la despedida del año 2001 hallará a bomberos, brigadistas, dueños de campos y autoridades municipales empeñados en múltiples frentes cuyo pronóstico depende mucho del clima, tórrido y ventoso, en muchos casos.
En Chubut, donde se vive una de las situaciones más complicadas, las condiciones climáticas y el trabajo combinado de las brigadas dieron un poco de alivio a los vecinos de Epuyén quienes, durante días, vieron cómo avanzaban las llamas de varios focos de incendios forestales. A pesar de encontrarse controlados en su perímetro, los siniestros registraban intensa actividad en el interior. En El Coihue se temía por la probable caída de árboles quemados sobre la ruta.
En la zona Este de la provincia de Río Negro, van quemadas unas 60.000 hectáreas como consecuencia de los últimos siniestros, según informó el Jefe del Departamento Bomberos de Viedma, Juan Savor. El funcionario policial indicó que ayer se desataron dos nuevos focos en el paraje Cubanea del departamento de Adolfo Alsina, a unos 50 km de la capital.

En Chubut

Todo el valle de Epuyén estaba cubierto ayer por un denso manto de humo estacionario, producto de los focos existentes en el paraje El Coihue y la Rinconada y el escaso viento que se registró durante toda la jornada.
Las condiciones climáticas permitieron realizar distintos ataques a las llamas, principalmente por personal de tierra, mientras el helicóptero Bell UH1H aportado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego realizaba sobrevuelos "enfriando" la zona con los 500 litros de agua de su helibalde.
El peligro mayor se registraba anoche en la cola del incendio que mostraba una importante actividad. Las llamas afectaban una escarpada ladera que cae a pique sobre la ruta nacional 258 (que une El Bolsón con Epuyén) y se temía la caída de ejemplares de ciprés que estaban en llamas, además de derrumbes de rocas sobre el asfalto.
Para prevenir accidentes con los automovilistas, personal de Gendarmería Nacional interrumpía el tránsito en el lugar, permitiendo el paso de un vehículo por vez, a marcha lenta.
La imagen de los árboles quemados, aun en pie, es desoladora. Lo que hasta hace pocos días era una forestación de pinos, hoy semeja un cementerio, con árboles retorcidos por las llamas.
Según estimaciones extraoficiales, el incendio de El Coihue ya consumió 3.000 hectáreas de pino, ciprés y bosque achaparrado. Afortunadamente no llegó a afectar un aserradero y una escuela que existen en el paraje. "Las llamas pasaron a menos de 300 metros de ambos lugares" indicó una fuente.
Por otra parte, el fuego que consumió un pinar completo (unas 60 ha) en el paraje La Rinconada, muy cerca de Epuyén, ayer estaba controlado, con escasa actividad en su interior. Fuentes de Defensa Civil informaron que las familias que fueron evacuadas, ya regresaron a sus hogares. Allí se quemó totalmente un galpón y una vivienda precaria abandonada.
A última hora de ayer, la Dirección de Bosques del Chubut informó sobre la aparición de otro incendio en la zona de Río Pico, entre Lago La Berta y Laguna Engaño. Al lugar enviaron una cuadrilla de combatientes para realizar un reconocimiento previo. Se detectaron siete focos con extrema actividad en todo el perímetro. Aun no se evaluaron las hectáreas afectadas.
Agotamiento, rostros tiznados, cascos colgando de las manos. El regreso de las brigadas de incendios se realiza en silencio, pensando en la jornada siguiente que les espera. Ayer, a este cuadro se le sumaba una cuota de bronca, porque hace dos meses que no cobran sus sueldos "estamos metidos entre las llamas 12 horas por día".
La situación de crisis financiera no solo se da entre el personal. Trascendió en Epuyén que los equipos de combatientes también tienen problemas para conseguir combustible para los vehículos que ingresan al incendio. "Tendrían que haber mandado vales de combustible, pero todavía no aparecieron" señaló un vecino que colabora con las brigadas. (AEB, AV)

Apagan focos en Junín y Lago Hermoso

JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - El incendio de pastizales en un campo lindante a esta ciudad, fue controlado en horas de la noche del jueves por los brigadistas, quienes durante toda la jornada de ayer realizaron la guardia de cenizas y posterior extinción. En tanto un foco originado en el paraje Lago Hermoso, ubicado a unos 30 kilómetros de San Martín, fue sofocado por personal del área de Incendios, Emergencias y Comunicaciones del Parque Nacional Lanín.
Las primeras estimaciones dan cuenta que la extensión del siniestro alcanzaría unas 130 hectáreas de un campo ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes en dirección al cerro Medialuna.
Además de las cuadrillas conformadas por personal de la dirección de Bosques y de las estancias Cerro Los Pinos y Chacayal, intervino el helicóptero afectado al Plan Nacional de Fuego, que arrojó agua con el helibalde en toda el área, facilitando la tarea de los brigadistas que utilizaron herramientas de mano.
En tanto en horas de la madrugada de ayer, se logró sofocar un incendio que se originó en el lavadero de una vivienda en el paraje Lago Hermoso, y se extendió a un área cercana poblada de caña coligüe seca y ñires.
El ataque inicial estuvo a cargo de brigadistas del Parque Lanín con el apoyo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, personal de las estancias Mil Rosas y de lago Meliquina. El fuego se extendió en un radio de 120 metros. Utilizando motobombas encadenadas, un camión cisterna y herramientas de mano; el incendio pudo ser extinguido por los combatientes alrededor de las 5 de la madrugada de ayer.

Quema en Valle Medio y humo de La Pampa

CHOELE CHOEL (AVM).- El humo sobre las bardas volvió a generar temor entre los habitantes de Choele Choel, que recordaban como a principios de año decenas de miles de hectáreas de pasturas fueron arrasadas por las llamas. Pero el resplandor, que aún persiste, corresponde a los incendios que se están desarrollando en La Pampa y cuya humareda era perceptible hasta en el Alto Valle. Ayer en la zona, bomberos de Choele Choel tuvieron que trabajar a destajo para sofocar un foco que amenazaba con extenderse.
Las llamas comenzaron cerca de la zona de las vías a escasos kilómetros de la localidad de Darwin y se extendieron hacia el este, como hacia Choele Choel,en forma paralela a la ruta nacional 22.
Inmediatamente que comenzó el fuego llegó al lugar una dotación completa de bomberos voluntarios de Choele Choel que tras varias horas de trabajo pudo sofocar el foco ígneo. La cantidad de hectáreas afectadas fue mínima.
"Los incendios se sucederán durante la temporada estival y existen muy pocas probabilidades que esto no ocurra. Lo que sí se puede hacer es tratar de minimizar los daños realizando tareas de prevención en los campos y trabajos de contención para las llamas, como es mantener limpias y anchas las picadas" han señalado los bomberos durante los últimos días.
En tanto, desde la Sociedad Rural de Choele se mencionó que los productores pidieron máquinas viales a Viarse para limpiar y ensanchar las picadas y estos trabajos se estaban desarrollando estos días.
A pesar de esto existen factores externos imposibles de controlar, como el clima que influye directamente sobre los siniestros. La enorme cantidad de pasturas producto de la humedad invernal funciona como combustible para la propagación de las llamas.

Foto: Una ladera boscosa totalmente en llamas da cuenta de la gravedad que puede adquirir el siniestro, al caer árboles envueltos en fuego sobre caminos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación