Viernes 28 de diciembre de 2001
 

Epuyén está asediada por nuevos focos de incendios forestales

 

Un incendio cercano al área urbana de Epuyén obligó a los brigadistas que trabajaban en El Coihue a dirigirse hacia el nuevo foco donde ya hay construcciones afectadas y hubo que evacuar seis familias.

  La temporada de incendios se ha instalado en la región con toda la virulencia que se venía anticipando desde hace meses. Ayer, al menos en tres puntos de Neuquén, Río Negro y Chubut –Epuyén, este rionegrino y Junín de los Andes– la situación era de cuidado, mientras que en otros dos –Piedra del Aguila y Allen– apenas los bomberos podían tomarse un respiro.
La situación más delicada sigue siendo la de la zona cordillerana chubutense, donde la pequeña localidad rural de Epuyén estaba ayer, literalmente asediada por las llamas de varios focos de incendios forestales que amenazaban áreas pobladas y obligaron a la evacuación de seis familias. Al incendio del paraje El Coihue, que arde desde la tarde del 25 de diciembre, ayer se sumó un nuevo foco localizado a pocos kilómetros de Epuyén, en las proximidades del lago homónimo.
Las brigadas de incendios forestales que trabajaban en el área de El Coihue, tuvieron que replegarse en emergencia, cuando un nuevo incendio se inició a las 16.30 en un pinar ubicado a 7 km del área urbana de Epuyén.
En el sector existen varias construcciones, algunas en estado de abandono, que fueron consumidas por las llamas, además de una forestación que ardió en pocas horas. Las llamas adoptaron una inusitada actividad ayudadas por el viento imperante y la existencia de combustible vegetal, aunque esto no representó un obstáculo para el trabajo de los combatientes que anoche intentaban circunscribir las llamas.
Este fuego, que según los vecinos se inició intencionalmente, cobró intensidad arrasando con un área estimada en 60 hectáreas. Informaciones extraoficiales indicaron que cinco familias del sector debieron ser evacuadas ante el avance de las llamas.
El lugar del siniestro, conocido como la Rinconada, es un faldeo de difícil acceso que recibe el choque del viento que ingresa desde el lago Epuyén. Años anteriores se registraron incendios similares los que se extinguieron solamente por la acción de la lluvia. Por la conformación geográfica es muy difícil utilizar las aeronaves que posee el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que están afectadas a los operativos de extinción.
Los vecinos del lugar observaban alarmados el avance del fuego, que en pocos minutos alcanzó un frente de 1 kilómetro y un ancho de 6. Para la Dirección de Bosques del Chubut, también las causas del incendio fueron intencionales, presuntamente por la intervención de un pirómano
El otro gran foco, ubicado en el paraje El Coihue continuó con máxima intensidad durante toda la jornada. Columnas de humo a lo largo de un filo denunciaban el avance del incendio que se inició la tarde de Navidad.
El comportamiento irregular del fuego, por momentos impredecible, ponía en peligro una central eléctrica que, de verse afectada, dejaría sin luz a las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.
En esa zona las llamas ya consumieron propiedades pertenecientes a estancia Las Mercedes y las familias Villar, Vázquez, Garrido, Franco y Concesión Robles. El lugar de inicio del siniestro fue sobre la ruta nacional 258. Anoche, varios kilómetros más al sur, lenguas de fuego bajaban nuevamente hacia la ruta, lo que obligaba a las brigadas a mantener guardias en el lugar para que no afecte a los pobladores cercanos.
La Dirección de Bosques del Chubut informó anoche que trabajan en los distintos focos, combatientes de las brigadas de Las Golondrinas, Epuyén, Trevelín, Corcovado, Río Pico, Cholila, Defensa Civil y Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Las llamas han consumido hasta ahora grandes extensiones de bosques de ciprés, coihue, matorrales bajos y forestaciones de pino. (AEB)

En campos aledaños a Junín de los Andes

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Un incendio rural se desató ayer en las inmediaciones de esta localidad; y que al cierre de este despacho llevaba consumidas unas 130 hectáreas de pastizales.
El foco principal se halla a unos 5 kilómetros de la ciudad, cruzando el río Chimehuín en dirección al cerro Medialuna, y las llamas podían observarse desde el casco urbano.
Una cuadrilla de combatientes de la dirección de Bosques, juntamente con personal de las estancias Cerro Los Pinos, Chacayal y de la familia Salazar, propietaria del campo donde se desarrolla el siniestro, trabajaban en el lugar apoyados por dos tractores que realizaban los cortafuegos a lo largo de toda el área para tratar de circunscribirlo y así evitar que se extienda.
También el helicóptero perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego, partió desde el aeropuerto Chapelco para arrojar agua con el helibalde, y enfriar el sector donde están desplegados los brigadistas.
El fuego afectó vegetación arbustiva como neneo, coirón y parte de chacay.
El aviso fue recepcionado a las 16.40 en el departamento de Manejo del Fuego de la dirección de Bosques, y de inmediato se trasladó una cuadrilla de cuatro hombres al lugar para comenzar el ataque inicial con herramientas de mano, debido a que allí no hay agua.
Al cierre de esta edición se aguardaba la llegada del resto de los brigadistas que se encontraban trabajando en la extinción del incendio de la Estancia El Cóndor, en Piedra del Aguila.

Ardieron pastizales cerca de Allen

ALLEN (AA).- Nuevos incendios de pastizales se propagaron ayer en diferentes sectores de esta ciudad y, si bien no tuvieron consecuencias graves, abarcaron una importante extensión de terrenos. Se investiga si se desencadenaron en forma intencional. Sobre el filo del mediodía, se registró el primer siniestro que se extendió en un área de más de un kilómetro cuadrado de campos, ubicados en la zona de bardas de la localidad, según se informó.
Una dotación del cuerpo de la asociación de Bomberos Voluntarios debió acudir hasta el lugar, ubicado a unos ocho kilómetros en el sector norte, para intentar controlar el fuego, lo cual demandó una ardua labor.
Un cuidador dio aviso a los bomberos, al detectar las primeras llamas que avanzaron en forma rápida. Hasta ayer, si bien aún no se contaba con el resultado de las pericias, se presumía que el incendio se habría desencadenado en forma intencional.
En tanto, durante la tarde, se registró un nuevo siniestro que abarcó un extenso terreno que se encuentra a unos dos kilómetros hacia el norte de la ciudad.
Según se informó, en este caso también se trató de quema de pastizales, aunque se debió trabajar durante varias horas en el sector para controlar las llamas. En los últimos meses son constantes las salidas del personal de Bomberos dados los focos de incendio detectados en diversos puntos de la localidad, en la mayoría de los casos que no se originan accidentalmente, y por los cuales se han radicado múltiples denuncias.

Foto: Alta temperatura y espeso manto vegetal. Una combinación explosiva si se le añade algo de imprudencia o tormentas eléctricas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación