Miércoles 26 de diciembre de 2001

 

"Papá Noel" se limitó a entregar regalos simples a los chicos

 
  BUENOS AIRES (INFOSIC). Papá Noel llegó a las casas de los argentinos con el trineo cargado a medias y se limitó a entrar regalos simples a los chicos por la crisis económica que vive el país, que afectó hasta la venta de pirotecnia. La situación hizo que los festejos en restaurantes se redujeran a la mitad y sólo aumentaran las ventas de alimentos y bebidas en reemplazo de otros regalos y en los locales de "Todo por dos Pesos".
El calzado, los artículos deportivos, la ropa en general y los artículos para el hogar perdieron más del 50 por ciento del volumen de ventas que hicieron el año pasado, según un dramático estudio de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) difundido ayer.
La caída se registró durante el mes de diciembre, calificado como "el mejor mes del año para la mayoría de los rubros", debido al "congelamiento de los depósitos, la restricción del dinero en efectivo y problemas con las tarjetas de débito por falta de máquinas". A esas dificultades que sufrió la población la CAME añadió "los paros" realizados en diciembre, "los saqueos y la conmoción social" y la "psicosis generalizada después de los desmanes" de la semana pasada, que terminaron con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
En comparación con la Navidad del 2000, las ventas en el rubro juguetería cayeron un 35 por ciento, igual que los bazares, un poco más que la venta de discos compactos, los perfumes, las joyas, los textiles y blancos o la lencería y la relojería. La delicada situación hizo que en el último mes del año el turismo al exterior baje un 35 por ciento y las menores caídas fueran en bijouterie y en la venta de ropa para bebés y niños, lo que evidencia que se compró para los chicos más que para los grandes.
La CAME precisó que "la venta se concentró en productos de menor valor unitario, para "vestir el arbolito y que no falte un paquetito para cada uno", con shorts de baño y remeras que se vendían en paquetes a un costo menor de 10 pesos.
Los dirigentes del sector destacaron que la caída de las ventas se produjo aún cuando, una vez restablecida la paz tras los saqueos, los comercios abrieron el pasado domingo y el lunes hasta la noche "para tratar de recuperar las ventas perdidas". Agregaron que los restaurantes perdieron la mitad de las "despedidas de fin de año", al igual que muchos cancelaron viajes al interior y al exterior y que en el rubro electrodomésticos hubo rebaja de precios en dólares del 20 al 30 por ciento.
La sociedad en general y los comerciantes en particular tenían todo en contra para esta Navidad, por lo que el estudio de CAME precisó que aumentó la venta de alimentos y bebidas por la contención del gasto en la primera quincena a raíz de la sustitución de otros regalos.
   
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