Jueves 13 de diciembre de 2001
 

El Operativo Cóndor vigila las rutas rionegrinas

 

Hasta el 15 de marzo funcionará un amplio programa de prevención de accidentes en rutas y caminos de Río Negro para resguardar el tránsito de los turistas y el transporte de cargas.

  VIEDMA (AV)- Un plan de máxima seguridad vial puso en marcha la provincia de Río Negro, como todos los años, con el objetivo fundamental de otorgar una sólida prevención que permita la disminución de la tasa de accidentes. El XXIX Operativo Cóndor se extenderá hasta el 15 de marzo, según el diagrama establecido por el Departamento Tránsito de la Jefatura de Policía.
El programa apunta a vigilar más de cerca todo el territorio rionegrino que presenta lugares tradicionalmente conflictivos por la afluencia de vehículos tanto por la temporada estival como por las intensas actividades agrícolas y el movimiento portuario.
Igualmente, Río Negro viene con cierta tendencia declinante en accidentes fatales en los últimos cuatro años. En los primeros tres meses del verano pasado tuvo 18 muertos, en el 2000 un total de 11, en 1999 llegó a 26 y en 1998 alcanzó a 34.
El operativo abarcará a las rutas nacionales 3, 22, 23, 151, 152, 237, 250, 251 y 258. También a todas las rutas provinciales que surcan el territorio.
Con los refuerzos que tendrá cada área de Tránsito, la Zona Atlántica estará cubierta con 77 efectivos y dos ambulancias asignadas a Viedma y San Antonio Oeste, el corredor del Alto Valle incluyendo a Catriel tendrá 123 efectivos con tres ambulancias basadas en Roca, Cipolletti y Chichinales, y un camión-grúa con asiento en Roca. La Zona Andina tendrá un dotación de 38 personas y una ambulancia que tendrá a Bariloche como asiento principal.
En el Valle Medio hasta el ingreso a la provincia por Río Colorado habrá 56 efectivos y con apoyo de dos ambulancias que se movilizarán desde Choele Choel y Río Colorado.
El área de Salud Pública podría incorporarse en los próximos días aportando médicos o profesionales de la salud para efectuar controles de alcoholemia en los lugares y horarios que cada jefe de zona determine. Una vez confirmada esta participación y puesto en marcha ese tipo de controles, aquellas personas que sean detectadas conduciendo con cierto grado de alcoholización serán sancionadas con la aplicación del Digesto Contravencional en vigencia.
El operativo incluirá al balneario Playas Doradas, Las Grutas y El Cóndor, aunque el puerto de San Antonio Oeste será considerado como lugar estratégico tomando en cuenta que durante la temporada estival recibe una acentuada corriente turística y un intenso movimiento de transportes que depositan sus cargas con destino a ultramar.
Debido a la afluencia de turistas que se espera, el Departamento Tránsito estableció una serie de pautas.
Para ello, seguirá con la colocación en los parabrisas de obleas identificatorias a fin de evitar la superposición de controles innecesarios en el itinerario de los visitantes dentro del territorio provincial.
Estos serán registrados al ingreso a la provincia mediante una planilla y se le hará saber que el motivo de la colocación de la oblea será para evitar nuevos controles aunque no será condición para que funcione como un pase libre de circulación, pues ésta quedará sin efecto al comprobarse una infracción a las normas de tránsito.
Asimismo, se les informa que en las rutas de la provincia, la institución controlará la velocidad de circulación mediante la utilización de radares de alta tecnología, recomendándole en consecuencia la estricta observancia de la señalización vial o límite dado por la legislación vigente.

El radar no ha muerto en la provincia

El titular de Tránsito, Marcelino Di Gregorio, confirmó que el sistema de control de velocidad por radar sigue vigente en Río Negro ante algunas versiones periodísticas sobre la prohibición de su uso.
El funcionario policial señaló que la suspensión surgió de una Ley del Congreso Nacional sólo para aquellas jurisdicciones en que no se cumpla con la reglamentación de calibración establecida por la secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa del Consumidor de la Nación.
Explicó que éste no es el caso de Río Negro cuyos equipos -que pertenecen a una concesión que data de varios años- son inspeccionados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La última verificación de la precisión corresponde a setiembre pasado, según indico. Puntualizó que los radares funcionan de acuerdo a un calendario mensual establecido por los jefes de cada jurisdicción vial.
La Jefatura de Policía confirma anualmente un 65% de las fotos tomadas por la empresa concesionaria -se calcula cerca de 3.000 mensuales-, luego de una puntillosa revisión en la que el personal de verificación determina la coincidencia de horarios, tolerancia permitida de velocidad de acuerdo a la cartelería, legibilidad del dominio y que la fecha de la foto no supere los tres meses. (AV)
   
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