Miércoles 12 de diciembre de 2001

 

Detuvieron en la región a nueve chinos ilegales

 

Fueron demorados en Junín y están alojados en San Martín. Serán expulsados a Chile, por ser el país de procedencia.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Nueve chinos que ingresaron al país desde Chile como ilegales fueron interceptados por Gendarmería, a bordo de un colectivo con destino a Buenos Aires. El hecho tendría relación con otro similar detectado en Esquel, y con una mafia que trafica con indocumentados.
Los chinos demorados aquí y que serían expulsados a Chile por ser éste el país de procedencia, habrían vendido sus pertenencias en su país para financiar sueños en otro suelo, pero a merced de una organización que operaría con ramificaciones en todo el mundo
Las autoridades aún no determinaron el sitio de paso de Chile a la Argentina, pero trabajan para dilucidar esa pista. Presumen que habrían arribado por un lugar no habilitado, conforme la obvia ausencia de registros.
Los inmigrantes ilegales permanecían anoche alojados en dependencias del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, con asiento en San Martín de los Andes y a cargo del comandante principal Ricardo Romero.
Los detenidos están a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones para su identificación, con comunicación a la justicia federal de Zapala. En el caso ya interviene la embajada de China en Buenos Aires, en procura de dar con los datos filiatorios de los individuos.
Se trata de cinco hombres y cuatro mujeres, sin relación de parentesco entre sí, que de hecho se habrían conocido y conformado como "grupo" recién a su llegada a Chile
Los gendarmes ya venían sobre alerta, pero la detención se disparó merced a un llamado anónimo que se recibió en el teléfono local de emergencia del Escuadrón 33 (línea gratuita 134), que resultó convincente y movió a los uniformados a proceder de inmediato. El sábado cerca del mediodía y ya con el dato entre las manos, los pesquisas se dirigieron a la estación terminal de ómnibus de San Martín de los Andes, pero no encontraron nada sospechoso. Advertidos de que podrían haber llegado tarde, dieron inmediato aviso a la sección de Junín de los Andes, que hizo lo propio en la terminal de esa ciudad. Y en efecto, allí dieron con los chinos que se encontraban a bordo de un colectivo de línea con destino a Buenos Aires.
Al solicitárseles documentos –mediante la participación de uno de ellos que hablaba algo de inglés– los asiáticos no pudieron exhibir ninguna acreditación, ni siquiera el pasaporte.
En forma preventiva se dispuso entonces la detención y alojamiento del contingente en el escuadrón de San Martín. Allí, ya con la ayuda oficial de un traductor, los gendarmes pudieron obtener algunas precisiones y comprender la verdadera confusión de estas personas, que quizá debieran ser consideradas como "víctimas".
El comandante Romero graficó que los chinos francamente no tenían idea de dónde estaban, al punto que pensaban que San Martín de los Andes era Buenos Aires. El funcionario dijo que las personas evidenciaban gran nerviosismo y temor. Sin embargo, dijo que en todo momento se les dio a entender que las autoridades argentinas no eran "enemigas", sino que cumplían con la legislación vigente.
Lo cierto es que una vez que se completen las tramitaciones para conocer de manera oficial la identidad de estas personas, serán expulsadas del país.

El largo periplo de los indocumentados

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - La maniobra descubierta aquí con el ingreso de chinos indocumentados sería, en verdad, sólo la parte visible de una extensa red mafiosa dedicada a traficar con ilegales.
Estas personas "venden" a los inmigrantes la "ilusión" de un destino final en Estados Unidos y utilizan a la Argentina como puente para "blanquear" la documentación personal. Lo hacen con una cuidada organización de apoyo logístico -que incluye dinero a cambio- que se investiga desde hace meses según trascendió.
Muchos, pasado un tiempo, desisten de continuar el azaroso periplo y se radican -ilegalmente, claro- en nuestro país.
Según distintas fuentes consultadas, los chinos que pretendían seguir viaje desde aquí a Buenos Aires arribaron primero a Chile en la primera semana de este mes. A ese país habrían ingresado como legales en calidad de comerciantes o turistas.
Es que, para salir de su país de régimen totalitario deben acreditar algún justificativo, y la maniobra consistiría en ser "invitados" a participar de algún congreso, convención, curso o algo similar vinculado con su actividad en China.
Los detenidos en Junín responden a las características que en la Argentina corresponderían a personas de ingresos medios.
Un grupo de estas personas habrían dejado China con una escala previa en Francia, para arribar a Santiago. Otro habría hecho lo propio con otra ruta y escala en Kuala Lumpur.
En Santiago, los dos grupos se habrían reunido y allí se habría activado otro segmento de la organización, para el traslado a la Argentina con destino a Buenos Aires. Ya en este tramo lo hacen desprovistos de documentación.
Los investigadores están detrás de esta red en el país, de la que se vienen multiplicando evidencias.
El modus operandi en este caso es sospechosamente similar al descubierto semanas atrás en Esquel por el Escuadrón 36 de Gendarmería, cuando un grupo de ocho chinos ingresó al país por un paso no habilitado.
En este caso también se intenta establecer el lugar por donde cruzó la frontera este segundo contingente.

Delegado de Migraciones apeló a la ciudadanía

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Los chinos están indocumentados y fueron descubiertos en compañía de un compatriota nacionalizado argentino (el único que hablaba castellano), quien quedó en libertad por disposición de la justicia federal y horas después abandonó la zona sin dejar rastros.
Rubio reconoció que en esta clase de procedimientos el idioma suele transformarse en una dificultad casi insalvable. A falta de otra alternativa, ese día ofició de traductor el chino-argentino que los acompañaba, aunque sus oficios de intérprete dejaron muchas dudas.
Los inmigrantes orientales declararon que no tenían documentación alguna y que habían ingresado al país en avión por un aeropuerto que no recordaban.
Quedaron detenidos y al día siguiente Migraciones consiguió otro traductor, residente en Bariloche, que pudo obtener otros detalles sobre los desconcertados chinos. Rubio dijo que al cabo de las actuaciones se ordenó su expulsión del país, que se cumpliría hacia Chile, por ser ése el país de procedencia.
El delegado de Migraciones consideró que los chinos que pasan desde Chile bajo esta modalidad "tienen que ser transportados y tienen que alojarse en algún lado". Por eso apostó a la difusión pública de los casos, "no para generar una casa de brujas sino para evitar que los lugareños les presten colaboración, aunque sea de buena fe".

Foto: El operativo, a cargo de gendarmes, se realizó a partir de un llamado anónimo, aunque la fuerza fronteriza ya estaba en alerta.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación