Viernes 7 de diciembre de 2001
 

Trenes con metanol cruzarán Neuquén y Río Negro

 

Cargarán el peligroso inflamable en Huincul desde enero.

  ROCA (AR).- A partir de enero próximo, trenes con más de un millón de litros de metanol cruzarán dos veces por semana desde Plaza Huincul a Río Colorado, para posteriormente seguir rumbo a Ensenada.
El alcohol metílico o metanol, será transportado desde la planta que Repsol YPF posee en Plaza Huincul hasta la provincia de Buenos Aires, y estará destinado a la exportación.
El metanol se trata de un líquido que además de ser muy inflamable, es altamente tóxico. Los directivos de Ferrosur, confirmaron al diario "La Nación", que el convoy atravesará la zona del Alto Valle durante la noche. Sin embargo en algún momento del trayecto pasará por alguna localidad de la zona durante el día, ya que en lugares deshabitados viajará a 40 kilómetros por hora y al cruzar ciudades lo hará a 12.
Los trenes tendrán aproximadamente 40 vagones cisternas que llevarán el metanol, además de otros reservados únicamente a transportar elementos de seguridad en caso de algún accidente.
El metanol puede ser muy peligroso si se derrama, pero desde Defensa Civil de Roca se informó que ya recibieron un curso y que en las próximas horas se informará sobre las prevenciones a tener en cuenta.
De todos modos, desde Ferrosur se indicó que los vagones están especialmente acondicionados para transportar el metanol. La empresa contrató al joint venture Ferrostaal/SABB, los trabajos de reparación y adaptación de 115 vagones tanque para el transporte de metanol.
Los trabajos sobre los vagones se llevan a cabo en la planta industrial que SABB posee en la localidad de María Juana, Santa Fe, y consisten en la reparación integral de vagones nafteros y petroleros fuera de servicio, y su adaptación para que resulten aptos para el transporte de metanol. Ferrostaal/SABB resultó la adjudicataria de estos trabajos luego de ganar la licitación que Ferrosur Roca realizó en enero.
Cabe aclarar que los trabajos en cuestión serán financiados por Ferrostaal, a cuatro años de plazo. Además de una especie de refuerzos de acero para evitar que los tanques se deformen en caso de accidente, las cisternas tendrán válvulas especiales inglesas que en teoría los harían más seguros.
Los trenes cargarán metanol en Plaza Huincul, atravesarán Neuquén, el Alto Valle, Darwin, Choele Choel, Río Colorado, Grunbein, y desde allí hasta Ensenada, cerca de La Plata, desde donde se exportará.
Además de las medidas de seguridad en los vagones, los trenes contarán con equipos de comunicaciones y seguimiento satelital, para que desde las bases puedan detectar cualquier inconveniente que afecte el normal tránsito del convoy.
Si bien está previsto que la frecuencia de paso del tren con metanol sea de dos veces por semana, no se descarta que si la demanda aumenta, esta frecuencia se puede incrementar.
La novedad del tránsito de un tren con este tipo de carga, reflota la polémica cuando en setiembre del "96 se anunció el paso del tren con nafta, haciendo un recorrido similar al de metanol. Cuando el 10 de setiembre de ese año debía realizar el primer viaje, las críticas y el temor obligó a que la formación ferroviaria permanezca durante varios días detenida en Huincul.

Un líquido altamente inflamable que puede causar la muerte

ROCA (AR).- El metanol es un líquido altamente inflamable, que puede causar la muerte si alguien inhala los vapores que despide, o serios problemas de salud hasta por el mismo contacto con la piel.
El metanol es tóxico tanto como líquido o como vapor. Puede ingresar al organismo por la nariz, la boca o la piel (especialmente por cortes y lastimaduras) y es rápidamente absorvido por los fluidos del organismo.
Ingestión: si es directa produce la más rápida respuesta, siendo de 50 a 100 mililitros una dosis mortal, mientras que de 25 a 50 son frecuentemente mortales si el paciente no es tratado inmediatamente. La tolerancia individual varía según cada organismo.
Inhalación: altas concentraciones de vapor de metanol pueden producir envenenamiento agudo luego de breves exposiciones.
Contacto con la piel: El efecto inmediato en la piel es la pérdida de grasitud y el resecamiento de la misma, típico de otros solventes. Sin embargo, el metanol puede ser absorvido por la piel y causar efectos tardíos y letales.
Los primeros auxilios deben ser sin pérdida de tiempo. El afectado debe ser retirado del área rápidamente, y hacerle respiración artificial si no respirar.
La ropa humedecida con metanol debe ser retirada inmediatamente, y la piel lavada.
Si el metanol ha entrado en contacto con los ojos, deben lavarse contínuamente con agua durante 15 minutos, manteniendo los ojos abiertos.
En cambio, si fue ingerido, se debe inducir al vómito y el estómago debe ser vaciado tan pronto como sea posible.
En caso de quemaduras se debe refrescar inmediatamente las partes de la piel con agua fría durante todo el tiempo que sea posible.
   
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