Lunes 31 de diciembre de 2001

 

Verani: la tarifa eléctrica bajará

 

Dijo que, más allá del análisis que hagan la empresa rionegrina y la generadora, está en su atribución laudar si no hay acuerdo. No obstante, se mostró molesto por el fallo judicial que ordena a las firmas no recargar a los 140.000 rionegrinos con precios mayores que los fijados por el mercado mayorista eléctrico.

  VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani se mostró convencido de que habrá una reducción de la tarifa eléctrica en Río Negro.
No obstante, el mandatario calificó de "demagógico y pésimo" el fallo judicial que ordenó la disminución de los valores de la generadora Turbine Power.
El mandatario recordó que tiene la facultad de laudar entre esa empresa y Edersa si no hay acuerdo en la reformulación de los costos.
Después de una jornada de reuniones partidarias caracterizadas por un debate insustancial teniendo en cuenta la grave crisis que vive el país, el mandatario habló anteanoche en la Residencia, ante la presencia del ex ministro nacional Daniel Sartor y del subsecretario de Medios, Nelson Livigni.
Verani insistió en que no cree en la coalición ni en la concertación tal como las reclama el sector que responde al vicegobernador Mendioroz. "Puedo escuchar, pero soy quien gobierna. La apertura es escuchar y dar respuesta o acompañar, pero diciendo que sí o que no" (ver nota aparte).
En otra parte del diálogo, Verani reconoció que "el modelo nacional no dio resultados, pero en cualquier proyecto se debe contemplar la eliminación del déficit fiscal".
En cuanto al tema energético, dijo que existió una "novela muy grande. Ese modelo -continuó- arranca con la construcción de una usina de gas (Turbine Power). Puede considerarse si fue buen negocio en ese momento o analizar el lugar dónde se instaló. También, contemplar qué habría pasado en las épocas de sequías que llegaron, si no hubiese estado esa usina como refuerzo energético. Con la Turbine Power, el gobernador debió resolver precios de ventas a la ERSA ya que no se ponían de acuerdo. El marco regulatorio fija ese debate cada cinco años. Por eso, estamos ahora en condiciones citando a las partes para establecer el nuevo sistema de precios de suministros".
Precisamente por sus directas intervenciones y decisiones en su momento, el actual gobernador tiene buena parte de responsabilidad en el contrato eléctrico vigente que hoy padecen los rionegrinos, con costos de la energía exorbitantes y que podían haberse evitado con otras alternativas. Incluso hasta los últimos días, el mandatario se resistió a la creación por parte de la Legislatura de una comisión que investigara el contrato, adjudicándole intenciones políticas.
"No tengan dudas que se bajará el precio de la energía. Se está analizando para lograr lo máximo posible. Recuerdo que dije que el gobernador no está loco para avalar un aumento pero tengo la obligación de permitir la audiencia pública, que después se confundió con exposiciones políticas", continuó Verani.
En relación con la privatización de la ERSA, Verani recordó que "se aprobó por ley -la 3109- con todo el llamado a licitación y especificación de los rubros del pliegos. En el anexo 2 queda establecido las formas de como se se fijarán los precios de la Turbine Power y el 8 establece que se debe tener en cuenta el convenio con la TP. Ese proyecto fue aprobado y aplaudido de pie en la Legislatura".
Respecto del reciente fallo judicial que obliga a la generadora y la empresa de energía a no cargar sobre los 140.000 usuarios tarifas superiores a las que se manejan en el mercado mayorista eléctrico, Verani respondió: "Es absolutamente demagógico. Además, es un pésimo fallo jurídico porque no tiene en cuenta la reiterada jurisprudencia del Superior Tribunal de Cuentas que el recurso de amparo no puede ser plantea de discusión constitucional. Pero, sólo es una opinión porque a mí no me interesa y si queda firme será un acción obligatoria para las partes.
- Igualmente, el resultado será el mismo porque usted adelantó que habrá reducción de los tarifas.
- Sí... Pero, la Justicia no puede decidir quién tiene razón en un acuerdo de partes cuando no abrió las pruebas ni escuchó a las partes. Se resolvió muy livianamente cuando tiene un procedimiento contractual licitatorio específico."

"No quiero ser falluto"

Verani sostuvo que él fue elegido para gobernar y que se confunde apertura con cubrir cargos.
El mandatario dijo no haberse sentido cuestionado en la asamblea radical del sábado porque "las manifestaciones respondían a un desconocimiento de las cosas, lo cual, fue motivo de mi aclaración que terminó con la conformidad que se dio en el aplauso final".
"Se analizó muy someramente la alianza provincial, que poco tiene que ver con la nacional. Hubo una autocrítica sobre las equivocaciones cometidas por los sectores pero que no hubo intencionalidad en incorporar la interna sino que hay opiniones diferentes".
En ese escenario partidario, Bautista Mendioroz pidió más apertura y un gobierno de coalición. El gobernador reiteró su distanciamiento con esa pretensión del vice.
- Quiero saber qué se interpreta por apertura de gobierno o coalición. Estoy de acuerdo si coalición es escuchar a todos y recibir opiniones valederas. Ahora, estoy en desacuerdo si gobierno de coalición es gobernar con todos. El pueblo me eligió a mí para gobernar y poner mis equipos. Nunca me metí ni me preguntaron por la designación de los asesores de la Legislatura. ¿Qué se quiere decir con la concertación: es para desarrollar un modelo o para poner hombres? A mí no me eligieron para cogobernar sino para gobernar. No quiero ser falluto, yo quiero gobernar.
- ¿Y Ud qué entiende por apertura y qué puede ofrecer desde su gobierno en ese sentido?
- Este gobierno ya es abierto. Hay errores porque se piensa que apertura es poner representantes de regiones o de sectores. La apertura es escuchar a todos y darle algunas respuestas o acompañar pero también considerando que puede haber un sí un no....
- Mendioroz dijo que cada vez pueden acordar menos entre ustedes.
- Ha tenido un error de interpretación, pues él ha hecho una carrera de ascenso político y yo me quedé con la gobernabilidad. El ascenso político hace que uno vaya teniendo la necesidad de crecer en su influencia de poder, anticiparse en los tiempos y cometer el error de pedir el poder cuando no te corresponde.
- ¿Mendioroz quiere ejercer más poder y usted no quiere darlo?
- No. Lo que Mendioroz está pidiendo son cosas que hacen al gobernador.
- Al margen de esas diferencias puramente políticas, el ciudadano rionegrino puede esperar algún cambio de su gobierno?
- Decir que en un gobierno no habrá cambios es faltar a la verdad. La política tiene una dinámica imprevisible. Uno bien se puede acostar con una convicción y levantarse con otra. ¿Alguien podía suponer la situación actual del gobierno de (Adolfo) Rodríguez Saá? Desde un principio, a mí me pareció un facilismo porque existieron tantos sí..." (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación