Domingo 30 de diciembre de 2001

 

En San Antonio no pagarán el impuesto al cartel

 

Los empresarios de San Antonio lograron que el municipio retroceda en su intención de aplicar esta tasa. Tras una masiva protesta, postergan el cobro "hasta que se reactiven las ventas".

  SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los comerciantes de San Antonio finalmente torcieron el brazo del gobierno municipal y lo hicieron retroceder en sus intenciones de poner en vigencia a partir del nuevo año el denominado impuesto al cartel con los valores modificados hace algunos meses.
La masiva protesta concretada a través de la colocación de bolsas de nylon negro sobre los letreros y avisos publicitarios de una importantísima cantidad de negocios de la ciudad fue el elemento determinante para hacer revertir la decisión del gobierno de cobrar a partir de marzo próximo -en los primeros días se cumplía el primer vencimiento bimestral- los derechos por publicidad y propaganda.
Las autoridades aseguran que hubo desconocimiento por parte de los propietarios de los negocios que en reuniones de las cámaras que los agrupan en esta ciudad y la villa balnearia se opusieron desde hace unos 15 días a la medida tendiente a recaudar fondos destinados a la promoción turística.
"El impuesto no se va derogar, solamente se posterga hasta que se reactiven las ventas y se puedan difundir correctamente los precios estipulados", sostuvo el director de Inspección General, Cristian Mora.
"Admitimos que no nos reunimos con todos los medios para explicarles y dar a conocer cómo se iba a instrumentar esta medida, lo que llevó a que los comerciantes entraran en confusiones que les provocaron el profundo rechazo", dijo Mora.
Por caso, relató acerca de comerciantes que llegaron con quejas al municipio porque supuestamente deberían pagar más de 200 ó 300 pesos por bimestre cuando en realidad la tasa apenas alcanzaba al 10% de esos montos. Hubo casos también de comerciantes que hasta sacaron de las puertas y vidrieras las calcomanías de las diferentes tarjetas de crédito y tickets, porque consideraban que también tributaban.
Mora aclaró que solamente se le pensaba cobrar a los comercios que tuvieran carteles, banderas y letreros publicitarios, visibles desde la vía pública o instalados en la vía pública.
Las autoridades se vieron sorprendidas por la medida de protesta ya que antes de redactarse la modificación de la ordenanza impositiva los concejales se reunieron reiteradas veces con los referentes de las agrupaciones comerciales que conforman el Comutur, para resolver los montos y textos en cuestión.
"Se ve que no hay representatividad en las Cámaras, ya que en el Comutur se aprobó el impuesto y después todos los comerciantes se opusieron", expresó una fuente del gobierno.
El reclamo fue masivo. Desde hace una diez días cientos de bolsas negras cubren los carteles comerciales y publicitarios de la ciudad. Y ante la masiva protesta, las autoridades decidieron postergar la puesta en vigencia de la nueva tasa "hasta que los tiempos mejoren para la economía local", según dicen.

Los montos que se cobraban en cada caso

La tasa por derechos de publicidad y propaganda regía desde fines de la década del "80, pero desde 1993 no hubo valores establecidos para cada caso y no se cobraba. Por ello, hace unos meses el municipio decidió incorporar un nuevo capítulo a la ordenanza fiscal y regular los precios.
Según se definió, los carteles luminosos que ocupen la vía pública pagarían 1,40 pesos por metro cuadrado o un mínimo de 4 pesos mientras que los no luminosos debían pagar 1,60 por metro cuadrado, con un mínimo de 6 pesos. Los situados en espacios privados pero visibles desde la vía pública pagarían 10 pesos por unidad, las banderas publicitarias instaladas en espacio fiscal debían tributar 6 pesos y la publicidad gráfica en espacios permitidos 4.
En la zona de playa esos montos debían multiplicarse por diez, en la zona comercial de Las Grutas por tres, en una zona más alejada por tres y en el resto de la villa por dos, aunque solamente en esos casos se cobraría en temporada alta. En la parte menos céntrica de San Antonio los montos mencionados anteriormente se veían reducidos en un 40%. Lo recaudado mediante este impuesto iba a ir dirigido especialmente a promoción turística. Cuando los comerciantes recibieron las declaraciones juradas en las que debían hacer los cálculos según las medidas y características de su cartelería pusieron el grito en el cielo e iniciaron las acciones de protesta que derivaron en la suspensión del impuesto. (ASA)

   
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