Domingo 30 de diciembre de 2001

 

Certificarán la calidad de los alimentos elaborados

 

Lo hará el municipio neuquino con los comercios que adhieran voluntariamente a los controles de Higiene y Calidad Alimentaria. Elevará el valor agregado de la comida manipulada.

  NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén implementará en el 2002 un certificado de calidad de manipulación de alimentos, que distinguirá a los buenos negocios de los malos. La adhesión de los comercios será voluntaria y se emitirá en forma gratuita como garantía de imparcialidad.
Los negocios colocarán estos certificados en lugares visibles transmitiendo mayor seguridad a los clientes sobre las condiciones de los productos que adquieren. Es que esta decisión sube un escalón la apuesta municipal avanzando en aspectos de cuidado ambiental -residuos, ruidos, olores y efluentes- por parte de los negocios y empresas que elaboran o manipulan alimentos.
La resolución cabalga en buena medida en que se produjeron menos decomisos de mercadería este año, en relación al anterior, porque los comerciantes y en especial un hipermercado ubicado en pleno centro se pusieron en caja producto de los continuos controles.
En el 2001 los sabuesos municipales del sector Higiene y Calidad Alimentaria totalizaron 5.930 visitas sorpresivas y labraron 231 infracciones cuando en el 2000, manteniendo prácticamente la misma cantidad de inspecciones, las intimaciones duplicaban la cifra.
Elvio Dodero, director general de Control de Alimentos, explica este fenómeno alentador en un informe anual en que al haber mayor control los negocios se cuidan más y al cambio de conducta del híper de la zona centro. "En marzo de 2001 se plantearon los problemas bromatológicos al nuevo gerente, quien se comprometió a mejor la situación, lo cual fue logrado en gran parte", agrega.
Antes había señalado que el mayor porcentaje de alimentos decomisados provenía del hipermercado en cuestión.
Esta repartición pasará a llamarse Higiene y Calidad Alimentaria para dar marco a las tareas que cumple más allá de efectuar el control comercial de alimentos. De hecho, este año impartió cursos a 100 personas encargadas de preparar 3.000 raciones diarias de comida para los 15 comedores comunitarios y los programas de asistencia alimentaria. Releva la correcta preparación de los alimentos, el agua de red que llega a las dependencias comunales y las condiciones sanitarias de comedores y jardines dependientes de la comuna.
También fiscaliza la calidad del agua que llega en camiones cisterna a los barrios. En lo que va del año lleva hechos más de 1.000 muestreos físico químicos y bacteriológicos, y procedió a la cloración cuando determinó que era insuficiente, entre otras actividades.
Con la mayor conciencia comercial de su lado, la municipalidad se plantea ahora implementar un certificado de calidad de manipulación de alimentos, anticipó el subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Roca. Dijo que se están dando las puntadas iniciales marcando pautas así como que está previsto intercambiar consultas con bromatología de la provincia. El impacto buscado -recalcó- es preventivo sobre la salud y la calidad de vida de los neuquinos.
Los comercios y las empresa no serán obligados a adherir al sistema pero los que lo hagan sumarán el valor agregado de ostentar el prestigio de que sus productos cumplen todas las garantías, un aspecto que recalcará la comuna y se ocupará de que la opinión pública lo entienda del mismo modo.

Sin peligro para los consumidores

NEUQUEN (AN).- A diferencia del período anterior, en el que está por finalizar los inspectores municipales no detectaron irregularidades que comprometieran la salud de los consumidores. Según el informe, las muestras procesadas consignaron antes que nada inconvenientes en los rótulos de los envases.
La municipalidad actúa por oficio o por denuncias que en su mayoría son realizadas por otros comerciantes y los consumidores. En general involucran a los minoristas y la causa más reiterada es por falta de licencia comercial. Le siguen por falta de higiene de los locales, por alimentos vencidos -tuvo el pico máximo en mayo y volvió a subir en noviembre- y por venta de alimentos en mal estado -que trepan en forma vertiginosa-.
Las denuncias por alimentos con elementos extraños se sitúan por debajo del 10%.
Las denuncias contra los comercios minoristas es un 250% superior a los que el municipio recibe contra los hipermercados.
En cuanto a las irregularidades rotularias, sólo el 4% de los alimentos comercializados en rotiserías y almacenes no cumplen los requisitos normativos, un porcentaje que aumenta al 9% en los envases de agua.
En ocasión de la celebración de Semana Santa, durante marzo y abril, cuando aumenta la venta de alimentos sin carne vacuna, esta falta trepa a un 12 por ciento. Entre abril y agosto, en cambio, los chacinados van a la cabeza con un 31% cómodo en el ráting de las infracciones.
Durante la primera mitad de año el área de control de alimentos efectuó mayor cantidad de infracciones y de intervenciones de productos cárneos y de almacén: 129, 1.927 y 1.116 en ese orden.
En el segundo semestre cayeron respectivamente a 102, 1.515 y 377. En el año emitió un total de 6.766 actas, 5.930 inspecciones, 331 infracciones y 4.935 intervenciones.

Huinganco promociona la cría de truchas para conservas y ahumados

NEUQUEN (AN).- Con la habilitación de una delegación del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, CEAN, en Huinganco, se promocionará la cría de truchas con un doble propósito: la elaboración de conservas y ahumado para comercializar como producto regional y la siembra de alevinos en los ríos del norte de la provincia -el Nahueve y el Neuquén-. El establecimiento de la filial -el CEAN tiene sede en Junín de los Andes- permitirá liberar la piscifactoría de Huinganco operada por el municipio y fomentar la producción de las 24 familias que se dedican a la cría de truchas.
Habrá dos clases de peces: arco iris para piscicultura y silvestres para repoblar los ríos. El acuerdo se firmó el jueves en la subsecretaría de Turismo entre el titular de esa cartera, Roberto Sacconi, y el intendente Rolando Figueroa.
Los peces criados por los productores se llevarán a la piscifactoría que funciona como una sociedad anónima de propiedad comunal denominada Aguas de Neuquén, donde serán procesados para su ahumado y posterior comercialización.
Los profesionales del CEAN, dijo Figueroa, realizarán la dirección técnica de la delegación y se incorporarán trabajadores de la comuna en la medida de la demanda de explotación. Sacconi indicó que también se desarrollará el producto "pesca deportiva" en el norte, mediante una iniciativa que apoyará el Club de Pesca con mosca, una organización no gubernamental del norte. El centro de Huingango se deberá autofinanciar y los fondos se reinvertirán en el establecimiento para garantizar su normal funcionamiento. El personal técnico y los empleados serán aportados por la comuna "en busca de fomentar las fuentes de trabajo de las localidades del norte", dijo Figueroa.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de desarrollo del denominado "Ente intermunicipal Minas norte", que nuclea a los jefes comunales de esas localidades para desarrollos conjuntos de proyectos turísticos y productivos. En este caso, se intenta desarrollar "el trabajo de las 24 familias, y extenderlo", y promover la pesca deportiva.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación