Sábado 29 de diciembre de 2001

 

Los magistrados trabajarán sin empleados durante la feria de enero

 

El TSJ dio licencia a todo el personal porque había planteado una retención de tareas. La conducción del Poder Judicial cree que la medida no tiene sentido porque los sueldos están al día.

  NEUQUEN (AN)- Los jueces que trabajen durante la feria de enero deberán arremangarse y ocuparse de todas las tareas. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia obligó compulsivamente a tomarse licencia a todo el personal administrativo, enojado porque el gremio dispuso una retención de tareas durante el mes de vacaciones.
El TSJ le reprochó al sindicato que haya adoptado una medida de fuerza, le enrostró que el personal trabaja en "condiciones de privilegio" respecto de otros sectores de la administración pública, y además ha cobrado todos sus haberes y en pesos. Sólo se le adeuda el aguinaldo, que será pagado dentro de la primera quincena de enero.
Al Tribunal le molestó que ayer, último día de actividad del año, el sindicato haya dispuesto un paro de actividades pese a que cobró el sueldo del mes. También provocó disgusto que haya dispuesto retención de tareas para la feria judicial. Por eso dispuso licenciar compulsivamente a todo el personal, menos aquellos que manifiesten expresamente su intención de trabajar durante enero.
"No tiene sentido que durante la feria no trabajen por una medida de fuerza y después haya que otorgarles días de vacaciones en compensación por los que supuestamente tenían que trabajar durante la feria", dijo una fuente del TSJ a "Río Negro".
En enero, todo el personal judicial se toma vacaciones. Queda un grupo mínimo, que después compensa con días de descanso en otro momento del año.
Con la decisión de ayer, durante enero serán los funcionarios y magistrados los que quedarán al frente de los despachos, sin personal auxiliar. "De todos modos ese mes la actividad es mínima, sólo se atienden las urgencias. La que más puede quedar complicada es la justicia penal", dijo otra fuente.
El TSJ emitió ayer una dura acordada, en la que señaló que el gremio Sejun persigue como finalidad "perjudicar a la comunidad y contribuir a agravar la situación de incertidumbre y caos general por la que atraviesa en estos momentos la sociedad argentina".
Remarcó que el Poder Judicial cumplió todos sus compromisos salariales: "el sueldo de noviembre se pagó, íntegramente y en pesos, el 5 de diciembre; y el de diciembre fue abonado hoy (por ayer) de la misma manera. Respecto del aguinaldo, no se encuentra vencido aún el término legal para el paro".
De paso recordó que durante el último mes, Sejun apeló a variados argumentos para justificar medidas de fuerza, desde "la situación del país" hasta "falta de personal" en determinadas áreas, cuando según la conducción de la justicia, se acordó con el gremio congelar las vacantes por razones presupuestarias. Este poder, que tenía superávit, ahora tiene un déficit de 7 millones de dólares anuales.
"Además no se puede soslayar -dijo el TSJ- las condiciones laborales de privilegio en que desempeñan sus tareas los empleados judiciales: reducido horario de oficina (seis horas diarias, de lunes a viernes), edificios en condiciones dignas, provisión de equipos de computación y útiles, mobiliario en excelente estado y 45 días de licencia anual ordinaria, para gozar de los cuales sólo se requieren seis meses de antigüedad".
Por otra parte advirtió que "la actual situación por la que atraviesa el país, con gravedad institucional y riesgo de desintegración social y nacional, requiere de la sensatez y cordura de los dirigentes, de la extracción que sean, a fin de lograr un clima, si no de paz social, aunque más no sea de calma".
Por eso, el TSJ requirió al gremio judicial "la inmediata suspensión" de las medidas de fuerza que programó para enero.
Pero para el caso que el quite de colaboración sea ratificado, la conducción del Poder Judicial dispuso que todo el personal administrativo que había sido designado para trabajar durante enero se tome su licencia anual.
Sólo desempeñarán sus tareas aquellos que lo pidan expresamente, y que renuncien a adoptar medidas de fuerza.
Como consecuencia de estas decisiones del TSJ, en el mes de feria los despachos judiciales que permanezcan abiertos serán directamente atendidos por funcionarios y magistrados. Deberán recibir las denuncias y ocuparse de trámites administrativos habitualmente delegados en el personal.
A ellos, el TSJ expresó su "reconocimiento". La acordada lleva la firma de Arturo González Taboada, Rodolfo Medrano, Marcelo Otharán, Alberto Tribug y Tomás Gavernet.

También Medrano renunció al Tribunal Superior de Justicia

NEUQUEN (AN)- En menos de veinte días, el Tribunal Superior de Justicia quedó desmantelado. Primero renunciaron los vocales Fernando Macome y Armando Vidal, y ayer se sumó a la sangría Rodolfo Medrano quien cumplió su último día de trabajo y se jubiló. Este es el mejor escenario que podía esperar el gobernador Jorge Sobisch, quien tendrá más libertad de acción para acordar con la oposición los nombres de los reemplazantes.
Medrano cumplió con lo que había anticipado "Río Negro": inició sus trámites jubilatorios y ayer a la mañana presentó la renuncia ante sus colegas. Se la aceptaron de inmediato.
Al igual que Vidal, tendrá una jubilación ordinaria. De los tres renunciantes, Macome es el único que recibirá una jubilación de privilegio, aprovechando un régimen especial que ya no existe más porque fue derogado por la Legislatura.
Los vocales "viejos" que siguen en sus puestos son Arturo González Taboada y Marcelo Otharán, quienes no han dado señales de interés por sumarse a la clase pasiva.
Las tres vacantes favorecen los planes del Ejecutivo, que no oculta su interés por ubicar en la cabeza del Poder Judicial al abogado Juan Horacio Angiorama, muy cercano al gobernador. Su nombre está incluido en la terna que Sobisch remitió a la Legislatura la semana pasada.
Una vez que los diputados, en sesión secreta que podría realizarse durante enero, decidan si le dan acuerdo o no a Angiorama, el Ejecutivo podrá enviar otra terna y luego una tercera, para cubrir así las tres vacantes.
Se estima que por lo menos uno de los tres nuevos vocales surgirá de un acuerdo con la oposición.
En 1995, antes de terminar su anterior período en la gobernación, Sobisch intentó forzar la salida de Macome y Vidal modificando la ley de jubilaciones. No tuvo éxito. Quien lo sucedió, Felipe Sapag, procuró algo similar pero tampoco le dio resultado. Los dos gobernadores necesitaban las vacantes para ubicar abogados afines en el TSJ.
Los hechos recién se precipitaron en los últimos dos meses, cuando "Río Negro" reveló que Macome estaba gestionando una jubilación de privilegio y que para obtenerla necesitaba un decreto del Ejecutivo.
Surgieron entonces cuestionamientos tanto al privilegio como a la posibilidad de que Macome perdiera independencia respecto del gobierno. Así, el decreto fue firmado y quien era presidente del TSJ se jubiló.
Eso ocurrió el 10 de diciembre. El mismo día, Vidal presentó su renuncia. Ayer los imitó Medrano.

Foto: La dimisión de Medrano es la tercera que se produce entre los vocales del TSJ en los últimos 20 días.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación