Sábado 29 de diciembre de 2001

 

Ya está el estudio que hará la terminal neuquina

 

Ayer se conoció el ganador del concurso nacional. Se podría concesionar el manejo del lugar.

  NEUQUEN (AN).- La nueva terminal de Neuquén está en camino, pese a la crisis. Ayer, fue develado el diseño ganador de un total de 64 trabajos admitidos y ahora el equipo triunfante de arquitectos tiene 90 días de plazo para entregar el proyecto definitivo de una obra que costará a la ciudad 5 millones de pesos.
Si no aparece el financiamiento previsto, el intendente Horacio Quiroga juega con la posibilidad de licitar el emprendimiento como concesión de obra pública.
La nueva terminal estará emplazada al sudoeste, en un sector de chacras, y podrán circular en su interior y sin dificultades 100 colectivos diarios.
El complejo integral se desarrolla en 6 hectáreas en tanto que el edificio, que responde a características de un aeropuerto, tendrá 5.600 metros cuadrados cubiertos y 4.300 semidescubiertos. La superficie restante se organiza en paseos externos, de espera, estacionamiento y dársenas.
Al concurso se presentaron 74 estudios de todo el país pero 10 no reunieron las pautas requeridas. El primer premio fue adjudicado a los arquitectos Marcelo Acuña, Alejandro Bostal, Roberto Etcheverría y Horacio Scabuzzo de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires. En mérito recibieron un cheque por 14.000 pesos.
El segundo premio de 7.000 pesos fue para Ezequiel Alvarez, Ricardo Grosso y Daniel Miranda, de Capital Federal. En el tercer lugar se ubicaron los platenses Javier García García y Gustavo Azpiazu con un premio de 3.500 pesos y en el escalón siguiente Jorge Vahedzian, Roberto Shinsato y Horacio González de Capital Federal y se adjudicaron un premio de 2.000 pesos.
El jurado valorizó la resolución de los trabajos -ninguno es faraónico- y el tipo de materiales nobles propuestos -de bajo mantenimiento- y las alternativas de ejecución por etapas, entre otros aspectos.
Por la calidad de las presentaciones fueron distinguidas con menciones honoríficas otros cuatro trabajos de primer nivel.
Al jurado lo integraron el ex subsecretario de Gestión Urbana y actual concejal de la Alianza Carlos Di Camillo por el Ejecutivo Municipal, Juan Molina y Vedia en representación de los participantes, Delpino por la federación que agrupa a los arquitectos y César Giaginto por el Colegio de Arquitectos de Neuquén.
La nueva terminal de colectivos de media y larga distancia es una antigua aspiración de los neuquinos y de varios gobiernos locales, pero recién en la gestión de Quiroga se avanzó decididamente en este objetivo con la puesta en marcha de un concurso nacional. Esta es una metodología que permite elegir la mejor propuesta y la más adecuada de un abanico amplio de posibilidades.
Ahora el municipio se tomará 30 días para ajustar y sugerir modificaciones al equipo de profesionales del anteproyecto ganador. A su vez, los arquitectos tienen tres meses para presentar el proyecto ejecutivo.
Di Camillo, gestor original del concurso nacional de ideas e integrante del jurado, remarcó como un suceso que más de 300 profesionales del país hayan trabajado en la búsqueda de la mejor propuesta para Neuquén.
Si bien está aprobado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para destinar a la construcción de la obra, el edil indicó que en las actuales circunstancias el otorgamiento del préstamo es relativo. Por esta razón el jefe comunal habla de la posibilidad de licitarla como concesión de obra pública.
   
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