Viernes 28 de diciembre de 2001

 

Incluso con subsidio, Indalo perdió $ 600.000

 

Un informe elaborado por la municipalidad neuquina revela una fuerte caída en los ingresos de la empresa de transporte.

  NEUQUEN (AN).- En sólo un año Indalo registró una pérdida de 600.000 pesos, aún cuando la municipalidad neuquina le mantuvo un subsidio de 500.000 pesos.
El desfasaje se origina en la caída estrepitosa de pasajeros que con respecto al período anterior bajó en 800.000 pasajeros.
Esta precisión surge del estudio que la municipalidad elabora y elevaría hoy para su consideración al Concejo Deliberante.
La decisión política es resguardar la escala tarifaria vigente para no castigar a la población con un nuevo aumento. Esto implica extender el subsidio y racionalizar ramales improductivos por una parte y por la otra controlar que los micros interurbanos no levanten pasajeros dentro de la ciudad.
Básicamente de lo que se trata es reducir los costos en algunas áreas sin resentir el servicio del transporte urbano de colectivo y recuperar los ingresos caídos para remontar al punto de equilibrio que existía hace un año.
Ayer, el director general de Transporte Vicente Barrado trabajaba con su equipo de colaboradores contra reloj para completar la propuesta corregida.
El informe técnico aborda un diagnóstico valorizado; determina en 600.000 pesos el desfasaje puro existente entre ingresos y egresos brutos, que trepa a 1.100.000 pesos sin el subsidio municipal; y plantea una propuesta de corrección que conjuga varios elementos. Ante los cambios económicos y fiscales que se producen de un día para otro, el estudio deja abierta la posibilidad de introducir rectificaciones -de ser necesarias- cuando en enero sea analizado por los ediles.
Suponer un escenario de reactivación económica es incierto porque todos los días varían las medidas. Esa es la razón por la que "se hace la valorización de la situación como está hoy: predecir el futuro no es posible", explica Barrado. Entre otros aspectos que permiten reactivar la ecuación para llegar a un equilibrio, se propone modificar dos recorridos improductivos que según Barrado permitirá "reducir kilómetros recorridos sin resentir el sistema".
Otros aspectos que ayudan a aumentar la carga de pasajeros para que el sistema entre en equilibrio son la inminente instalación del estacionamiento medido y controlar la competencia desleal de los transportes interurbanos, que captan una importante cantidad de personas en la ciudad. Los corredores más críticos son el San Martín y los ubicados en el macrocentro. La idea es establecer itinerarios más directos entre el punto de origen a la terminal. El municipio tiene facultades para fijar recorridos dentro del ejido, pero como la provincia superviza el transporte interurbano, la propuesta a la que arribe debe consensuarla necesariamente con ella.
Se estima que el sistema interurbano de colectivo capta más del 10% del pasaje que se mueve en ambos corredores. Barrado lo explica de esta manera: "en un momento de crisis estas cuestiones se notan y ese porcentaje, que andando full el sistema pasaría desapercibido, ahora tiene un peso más que significativo".
El 31 próximo vence el cuadro tarifario vigente mientras que enero hay que valorizar los costos e ingresos del sistema, lo cual implica que los concejales deberán suspender el receso de verano y ponerse a estudiar.
La nueva tarifa o ratificación de la actual, y las medidas que la fundamentan, deben ser aprobadas en sesión extraordinaria antes del 31 de enero de 2002.
   
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