Viernes 28 de diciembre de 2001

 

Restringen allanamientos para recuperar mercadería

 

Ya no pueden realizarse procedimientos basados en denuncias anónimas. Es para evitar abusos y errores. Hay muchas quejas de vecinos que fueron allanados y no tenían nada que ver. La Policía dice que está recuperando mercaderías y elementos porque la gente los entrega espontáneamente para no tener problemas. En dos días de saqueos hubo 39 focos de conflicto.

  NEUQUEN (AN)- La justicia se puso más estricta con los allanamientos destinados a recuperar mercadería saqueada. Ahora le exige a la policía que aporte un testigo con nombre y apellido que se haga responsable cuando acusa a un vecino de acopiar elementos robados. Es para evitar los abusos cometidos en los últimos días, al realizar operativos indiscriminadamente basados en llamadas anónimas.
De todos modos, el temor está instalado en muchas viviendas de los barrios del oeste, donde se concentraron los operativos policiales. Fuentes que participaron de los allanamientos dijeron a "Río Negro" que "ahora tenemos muchos casos de gente que espontáneamente devuelve elementos que acopiaba en sus viviendas. No quieren quedar "pegados" con la causa".
Esas entregas voluntarias permitieron recuperar, en las últimas horas, dos heladeras que habían sido robadas en uno de los supermercados depredados la semana pasada.
De acuerdo con los informes policiales elevados a las fiscalías que llevan adelante la investigación, entre miércoles y jueves hubo 39 focos de incidentes distribuidos en esta capital y en Centenario.
El balance indica que se detuvo a 158 personas (todas recuperaron su libertad excepto una) y se abrieron diez causas para investigar presuntos apremios ilegales de la policía o lesiones producidas por comerciantes que defendían sus locales.
En los 39 focos de conflicto están incluidos desde incidentes frente a supermercados que no fueron saqueados, como el Topsy del Alto, hasta vaciamiento total de negocios como se sucedió a otras sucursales de esa cadena o a la estación de servicios ubicada junto al hipermercado Jumbo.
Once de los episodios se produjeron en Centenario; la comisaría Quinta de esa localidad es la que más causas abrió. Le sigue la comisaría Tercera, que debió intervenir en los Topsy ubicados en Belgrano y Rufino Ortega y Belgrano y Combate de San Lorenzo; el Bomba de Antártida Argentina y Catriel y una serie de comercios (carnicería, ferretería, casa de fotos, todo por dos pesos y locutorio) ubicados en las inmediaciones.
Respecto de los abusos policiales y heridas en general a manifestantes, se abrieron una decena de causas. Las dos más graves: un joven que quedó paralítico por un disparo que supuestamente le efectuaron desde un almacén cuyo dueño temía ser saqueado, y otro que recibió un balazo en el brazo cuando estaba mirando lo que sucedía cerca de un frigorífico. A este herido lo salvó estar cruzado de brazos; el proyectil iba directo a su corazón.
También hubo casos de detenciones arbitrarias y de clientes de supermercados que les resultaron sospechosos a los custodias y fueron sacados a las trompadas del local.
Para evitar más errores en los operativos destinados a detener sospechosos y a recuperar la mercadería saqueada, la justicia le exige a la Policía que les presente un testigo. Hasta ahora se habían librado más de medio centenar de órdenes de allanamiento y la mayoría estaban basadas en llamadas telefónicas anónimas o denuncias verbales sin nombre y apellido.
"La gente decía que en tal casa había mercadería robada y allá iban a hacer el operativo. Pero muchas veces el dato era erróneo", admitió una fuente judicial.
"Si los jueces nos acompañaran en los procedimientos estas cosas se solucionarían más fácil", respondió del otro lado un oficial de policía consultado por este diario.
Mientras tanto, la investigación sobre los autores de los saqueos sigue. Aunque con un ojo puesto en lo que hará el gobierno nacional, que anticipó una amnistía para todos los que participaron en esa clase de hechos.

"Muchos la pasaron bien"

NEUQUEN (AN)- "Una bocha de gente que no tenía nada la pasó bien esta Navidad porque se metió en un supermercado", dice F. con naturalidad. Joven, desocupado crónico, trabajador menos que ocasional, de vez en cuando ratero, fue uno de los que la semana pasada participó de los saqueos a comercios en esta capital.
Su amigo H. estuvo en el depósito de Acción Social, junto al hospital Bouquet Roldán. "Me pude llevar una bolsa con pulóveres y la cambié por plata enseguida, no quería que me agarraran con eso en la mano", cuenta.
Ambos dialogaron con "Río Negro" con la condición de que no se publiquen sus nombres. Están preocupados porque "la cana está reventando todas las casas del oeste, se meten en cualquiera", pero a ellos hasta ahora no los molestaron.
Coinciden en que "había muchos autos nuevitos saqueando. En esta se prendieron todos".
Y sobre los presuntos agitadores, H. algo escuchó. "El día anterior al saqueo en Acción Social alguien pasó avisando que había que ir ahí, pero después se metió gente de varios barrios, era un quilombo, nada organizado".
F. explica la situación con lógica de inversionista: "vos te arriesgás. Si perdés, te comés una garroteada de la cana. Si ganás, tenés la comida que nunca vas a poder comprar".
-¿A vos cómo te fue?
-Yo pasé la mejor Navidad de mi vida -dice con una sonrisa.

En Centenario denunciaron represalias

CENTENARIO (ACE).- Una imprenta, un edificio de consultorios y el área de inspección municipal fueron salvajemente apedreados ayer sin que sufrieran robos. La extraña situación fue interpretada por parte del sector mercantil como una "advertencia" para que cesen las críticas por los saqueos.
Al cierre de esta edición, los comerciantes se reunían en la Cámara del sector para analizar la seguridad ante posibles desbordes sociales.
El dueño de uno de los locales cuyo frente resultó destrozado ayer en la madrugada, Nemesio Fernández, no dudó en considerar que el ataque "tuvo un evidente mensaje" para que la entidad cese en sus reclamos de mayor seguridad y de repudio ante los saqueos; además de mantener su postura contraria a entregar mercadería a cambio de que cesen los desmanes.
El Concejo Deliberante sesionó en forma extraordinaria ayer para tratar, como único punto, la eximición por seis meses del pago de licencias comerciales, tasas por servicios retributivos y patentes de los vehículos afectados al fondo de comercio para los comercios afectados por los desmanes del 19 y 20 de diciembre pasados.
El presidente del Deliberante, Adrián Cerda, explicó que la medida se aprobó "como vino" desde el Ejecutivo, e indicó que también dieron curso al proyecto del intendente Luis Castillo de solicitar a la provincia un plan de ayuda económica para los comerciantes afectados por los saqueos. La comunicación iba a ser girada ayer al gobernador Jorge Sobisch y a la Legislatura.
Los ataques "sorpresivos" y "rápidos" ocurrieron a las 5 de la madrugada de ayer. Según el sereno que custodiaba el área de inspección de la comuna, las piedras -más grandes que una pelota de tenis- fueron arrojadas contra varios vidrios y segundos más tarde no observó la presencia de personas en los alrededores, por lo que se estimó que los agresores se desplazaban en un auto.
Las piedras bajaron -minutos después- la puerta de blíndex y parte de la fachada de una imprenta, y los destrozos continuaron en el barrio Sarmiento, en un edificio de consultorios. En ninguno de los casos se produjo el robo.

Foto: A través de entregas voluntarias, en las últimas horas se recuperaron dos heladeras robadas de uno de los supermercados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación