Viernes 28 de diciembre de 2001

 

La Justicia suspende el contrato Turbine-Edersa

 

Ordenó que la generadora acomode sus precios a los del mercado eléctrico mayorista.

  CIPOLLETTI (AC) - La justicia provincial ordenó ayer a la generadora Turbine Power que acomode su tarifa a los precios del mercado eléctrico mayorista -que son un 47% más bajos- y a la distribuidora Edersa que se abstenga de trasladarles a sus clien-tes un costo de abastecimiento mayor.
La decisión significa la suspensión del polémico contrato que une a ambas empresas y podría generar una automática rebaja en las facturas de los 139.000 usuarios del servicio.
La sentencia de la Cámara de Apelaciones de Roca es una medida provisoria dentro de una causa iniciada por la Asociación Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), cuyos representantes son Carlos Celeste y Juan Pablo Bohoslavsky.
Turbine Power tiene la exclusividad en la provisión de electricidad a Edersa, la empresa de distribución de energía en la inmensa mayoría de las ciudades de la provincia de Río Negro. Só-lo Bariloche y Río Colorado son atendidas por otras distribuidoras.
De los 760.000 MWh que precisa Edersa, casi un 77% es entregado por Turbine Power, que ni siquiera precisa generar para cumplir el contrato porque puede comprar energía en el mercado mayorista y vendérsela a la distribuidora.
Originalmente, cuando el gobierno rionegrino llamó a licitación para invertir en una usina térmica en Roca, estableció que el costo de abastecimiento a la entonces estatal ERSA debía ser menor en un 2% al precio con el que se maneja el fluctuante mercado eléctrico mayorista de Argentina.
Pero en 1996, poco antes de la privatización de la empresa, se le fijó a la generadora un nuevo esquema tarifario con precios fijos que llegaban, en un cuadro progresivo, hasta los 35 pesos actuales por MWh.
ERSA se transformó en Eder-sa tras la privatización y la nueva compañía continuó aplicando el contrato, suscripto por 25 años.
Desde setiembre de 1996 hasta ahora, la diferencia entre el precio de Turbine Power y el del mercado mayorista fue, en promedio, del 22,9%.
Como Edersa traslada directamente, por contrato, el precio que paga por la energía a sus clientes, los rionegrinos podrían haber pagado el MWh a 25,23 pesos y terminó costándoles 31.
Por caso, si este año Turbine Power terminara vendiéndole a Edersa la misma cantidad de energía que el año pasado (584.000 MWh), los rionegrinos podrían haber pagado algo más de 14.000.000 de pesos, en vez de los 20.000.000 que pagaron.
El fallo de la Cámara de Apelaciones de Roca se dicta justo cuando el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) está tratando de que Edersa y Turbine Power se sienten a negociar una modificación del contrato.
El EPRE parece ahora tener de su lado a la distribuidora que, aunque no lo dijo oficialmente, busca despegarse de Turbine Power para lograr una reducción del precio final de sus facturas y poder obtener un aumento de la porción sobre la que obtiene ganancias: el "valor agregado de distribución" (VAD).
El aumento del VAD podría lograrlo si el ente regulador lo autorizara, en el marco del proceso de revisión de la tarifa que se inició hace más de un año.
La sentencia judicial podría significar una inmediata reducción de la tarifa de Edersa, cifra que podría conocerse cuando el EPRE emita un nuevo cuadro con las adaptaciones ordenadas por la justicia.

La distribuidora admite que su tarifa es cara

CIPOLLETTI (AC) - Antes de enterarse del fallo, Edersa salió a decir que su tarifa está entre las más caras del país, pero lo atribuye a los altos precios que le cobra la generadora Turbine Power por la energía.
Este cambio en el mensaje pone a la compañía mucho más cerca de la política del Ente Provincial Regulador de la Electricidad.
Desde que se inició el proceso quinquenal de revisión de su tarifa, Edersa sostuvo que sus precios están por debajo de la media del país y entre los más baratos del mercado.
Publicaciones de revistas especializadas y de la secretaría de Energía de la Nación sostuvieron todo lo contrario.
La tarifa final de Edersa la fija el EPRE y está compuesta por los impuestos nacionales y provinciales, tasas municipales, el costo de abastecimiento (el precio de compra de energía) y el "valor agregado de distribución", que es la porción sobre la que la compañía obtiene su ganancia.
El gerente general de Edersa, Norberto Bruno, reconoció a la radio LU19 que la tarifa de la empresa, lejos de ser baja, es una de las más caras del país, pero dijo que ello se debe a los altos precios que debe abonarle a la Turbine Power.
El directivo, que no conocía el fallo judicial cuando hizo estas declaraciones, defendió el "valor agregado de distribución", sobre el que están reclamando un aumento.

Los argumentos de la Cámara de Apelaciones

CIPOLLETTI (AC) - La sentencia que firmaron los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Roca es una medida cautelar que ordena "no innovar" pero no es una resolución de fondo.
Los jueces la emitieron con celeridad porque "la unidad energética que compra el usuario no le resulta indiferente al momento de decidir su consumo, desde que ello produce un impacto de distinta magnitud según las circunstancias personales".
Jorge Giménez, Oscar Gorbarán y José Joison opinaron que "resulta de objetiva verosimilitud el derecho invocado atento el enfrentamiento que existiría entre las cláusulas contractuales pactadas entre ERSA y Turbine Power con el marco legal que regula la actividad".
Los jueces hallaron que existen contradicciones entre los altos costos de abastecimiento de Edersa, que pagan los 139.000 clientes de la distribuidora, y las normas regulatorias.
Ello se hace evidente en la opinión de que "en tal marco de regulación se impuso un tope al costo real de provisión de electricidad que no podrá ser superior al que rija en el mercado eléctrico mayorista para la jurisdicción".
Si la decisión no se hubiera tomado rápidamente -se lee en el fallo- el impacto económico sobre el bolsillo de la gente "no podría ser conjurado con la eventual restauración posterior en lo patrimonial, ya que ello no evitaría las penurias y el tránsito de situaciones aflictivas de ninguna manera compensables a través de una reparación económica".
Carlos Celeste, uno de los dos representantes de la asociación de consumidores que inició el expediente judicial, recordó que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) impidió que durante la audiencia pública sobre la revisión de la tarifa de Edersa se discutiera el acuerdo con Turbine Power, y que luego el mismo ente pareció cambiar de parecer cuando instó a ambas empresas a modificar las condiciones del caro abastecimiento.
Según sus cálculos y los del otro demandante, Juan Pablo Bohoslavsky, por este fallo Turbine Power dejará de facturar 600.000 pesos por mes, que además serán descontados de la factura final de Edersa.
Ambos recordaron que existe ahora una instancia de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia.
Con la decisión judicial, la generadora de Roca tendrá que facturarle a Edersa cada MWh a precio de mercado y la distribuidora debería trasladar esa reducción al precio final de las boletas.

Foto: Los jueces consideraron que la tarifa que cobra la empresa que maneja la TermoRoca es muy elevada.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación