Jueves 27 de diciembre de 2001

 

Desde enero habrá nueva moratoria impositiva

 

El gobierno de Verani formalizó el decreto/ley de reducción y normalización impositiva. Las disminuciones serán del 10 al 45% en el Inmobiliario e Ingresos Brutos, pero destinados sólo a los cumplidores en el pago de estas obligaciones. Se formaliza un plan de regularización para tributos vencidos al 31 de octubre. La adhesión se extenderá hasta el 28 de febrero.

  VIEDMA (AV).- Río Negro implementará desde enero un plan de regularización impositiva mientras aplicará bajas a contribuyentes cumplidores. Además, esa moratoria tributaria podrá cancelarse con Lecop, Patacones o cualquier título provincial.
Por un decreto/ley, el gobernador Pablo Verani formalizó un nuevo régimen de regularización tributaria, que se aplicará durante todo el año próximo. La adhesión al esquema de beneficios impositivos podrá realizarse hasta el 28 de febrero.
La normativa precisa que los contribuyentes de Ingresos Brutos que no registren deudas al 30 de diciembre "gozarán de una bonificación en el pago de anticipos mensuales de impuesto equivalente al 20 por ciento en actividades comerciales y de servicios, y del 45 por ciento en la producción de bienes".
La alícuota actual en Ingresos Brutos en actividades comerciales y servicios es del 3 por ciento y bajará al 1,4 por ciento mientras la tasa del 1,8 por ciento en la producción de bienes disminuirá al 1 por ciento.
El beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2002. Esa reducción también alcanzará a contribuyentes que adhieran al plan de regularización por obligaciones vencidas al 31 de octubre y además mantengan las posteriores pagos tributarios.
Asimismo, se contempla una bonificación del 10 por ciento en el Inmobiliario, siempre que el contribuyente no tenga deudas al 30 de diciembre o, por el contrario, se hubiese adherido al plan de regularización correspondiente.
Un 50 por ciento de disminución del Inmobiliario tendrán propietarios que desarrollen actividad industrial y/o servicios que estén localizados en los parques industriales de Río Negro.
Además, el decreto/ley incluye un "plan de regularización tributaria" para los deudores con obligaciones exigibles al 31 de octubre pasado y destinadas a la totalidad de los impuestos o tasas que cobra la Dirección General de Rentas.
Esos planes podrán abonarse con pesos, Lecop y Patacones pero se autoriza a la cartera impositiva para instrumentar el cobro con otros títulos nacionales o provinciales.
El mecanismo de cancelación tendrá dos mecanismos y tratamientos.
El pago al contado permitirá la quita total de las multas y del 75 por ciento de los intereses.
La adhesión en cuotas -que serán de 12 a 60 meses- tendrá bajas del 50 por ciento en los intereses y del 75 por ciento en las multas.
La financiación será del 2, 5, 8, 9 y 10 por ciento anual por plazos de 12, 24, 36, 48 y 60 meses, respectivamente. Las deudas por actividades comerciales sólo podrán acceder a 36 cuotas mientras que en las obligaciones por producción se podrán otorgar hasta 60 cuotas.
La caducidad de los planes se producirá con un atraso de 30 días corridos en el pago de cualquiera de las cuotas y cuando tampoco se hubiera cancelado el gravamen correspondiente que hubiese vencido después de la celebración de la regularización.
El vencimiento de tres cuotas será otro motivo de caducidad aunque se hubieran pagado regularmente los impuestos posteriores.

Verani se reunió con legisladores oficialistas y opositores por la crisis

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani acordó con el arco político parlamentario mantenerse en sesión permanente para compartir las medidas del gobierno nacional.
El mandatario prometió otros encuentros antes "del 7 de enero" pero se mostró cauteloso en los reclamos a las autoridades nacionales. Entendió que "hay que darle tiempo" cuando el justicialismo advirtió de los riesgos sociales en la provincia y pidió que Río Negro debe pedir respuestas inmediatas a Nación.
En la reunión mantenida ayer en el Salón Gris asistió el gabinete y diputados oficialistas y opositores. Entre estos, los justicialistas Eduardo Rosso, Oscar Díaz, Eve Adarraga y Rubén Giménez; Guillermo Wood y Eduardo Chironi del Frente Grande; y Guillermo Grosvald del MPP. Además, participaron el vicegobernador Bautista Mendioroz y el titular del bloque oficialista, Miguel Saiz.
Verani no aportó mayores datos y varias respuestas las supeditó al regreso de su viaje a Buenos Aires de hoy para mantener iniciales contactos con autoridades nacionales.
El momento más denso se originó en un contrapunto de Verani con Wood. El diputado insistió en un cambio de la política provincial con el objetivo de priorizar los ingresos y acentuar la presión tributaria sobre los sectores más beneficiados. El gobernador -sin ocultar sus diferencias con Wood- reaccionó y lo acusó que mentía, tras lo cual, aludió al proyecto de su interlocutor sobre tierras fiscales. Luego, el legislador respondió que esa iniciativa aún está en debate y que no es un es mentiroso sino que puede equivocarse. Fue Verani quien planteó que "esa mesa se mantenga en sesión permanente". La oposición fue critica pero se retiró bastante conforme por la continuidad del debate. Grosvald señaló que existieron"momentos difíciles" porque hubo que compaginar criterios del gobierno y la voluntad política de la Legislatura para preservar la paz social en Río Negro.

Apoyo crítico desde la oposición

VIEDMA (AV)- Los legisladores de la oposición dieron apoyo crítico a la propuesta del gobierno, a raíz de la situación institucional que vive la Argentina. Eduardo Rosso indicó que hubo que explicarle al gobierno la visión del peronismo y que "si no se toma conciencia de la situación y que hay que apurar la capacidad y el ritmo de respuesta, no se estaba interpretando la reacción popular de las noches pasadas".
En el marco del nuevo escenario político, Rosso aclaró que "no estoy en ningún preparativo electoral ni en ninguna alianza interna con vistas a ninguna elección", en referencia a que fue mencionado detrás de la candidatura del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. "Lo único que estamos haciendo, es tratar de dar respuesta a las difíciles situaciones que viven todos los rionegrinos".

Foto: El gobernador Verani se reunió ayer con la oposición y prometió próximos encuentros de análisis.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación