Jueves 27 de diciembre de 2001

 

La región recibió 2.250 subsidios de empleo

 

Un total de 850 subsidios llegaron a Neuquén y los 1.400 restantes a Río Negro. Son 200 pesos durante tres meses, que luego podrían ser renovados por un plazo similar. El gobierno bonaerense ya anunció que los subsidiados sólo recibirán 160 pesos, para permitir que el beneficio alcance a más desocupados. Verani inicia gestiones para ampliar el cupo rionegrino.

  BUENOS AIRES- Río Negro y Neuquén recibieron un total de 2.250 subsidios de empleo como parte de la primera etapa del programa de trabajo anunciado por el presidente Adolfo Rodríguez Saá el día de su asunción y que prevé 1.000.000 de puestos antes de enero.
Así lo confirmaron ayer a este diario altas fuentes del Ministerio del Interior, a cargo de Rodolfo Gabrielli.
Los planes tienen una duración de tres meses, aunque una vez cumplido el período existe la posibilidad de volver a renovarlos mediante un acuerdo que se realiza entre las partes.
Los programas además incluyen la cobertura de Salud e implican la contratación de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), ambas cargas costeadas por los estados provinciales.
Concretamente, los destinados a la región son 850 destinados a la provincia de Neuquén y 1.400 que fueron enviados a Río Negro. Para justificar el porqué de la disparidad en la cantidad de programas otorgados, la fuente explicó que se estudiaron las necesidades de cada provincia y se decidió en función a esas variables.
De todas formas, anticipó que ya comenzaron las negociaciones para aumentar las partidas en los próximos días.
"Hoy (por ayer) comenzamos las negociaciones con el gobierno de Neuquén para destinar más planes. Y si todo marcha de acuerdo a las posibilidades operativas, se le estará entregando lo que nos soliciten entre el viernes y el lunes", afirmó la fuente.
Y agregó: "En la medida en que nos vayan pidiendo, nosotros vamos a ir entregando los planes. Y lo hacemos así porque confiamos en la responsabilidad de los gobernadores y porque además conocemos la realidad de cada provincia".
Los subsidios de empleo están destinados a los desempleados de cada estado provincial y no del nacional.
Los beneficiarios recibirán una remuneración mensual por el valor de 200 pesos, que podrá ser liquidada en Lecop o bonos provinciales de acuerdo a los criterios de cada una de las provincias. Río Negro pagará en Lecop.
Esto es así porque la Nación enviará los recursos de cada plan a los gobiernos provinciales como una transferencia directa, con lo cual se espera ahorrar costos operativos. Una vez que se reciben los recursos, según las necesidades de cada estado se podrá pagar en la moneda más conveniente.
Según las autoridades de Interior la entrega será supervisada por Organizaciones No Gubernamentales, lo que garantizará su correcta distribución y aplicación.
"Hay que hacer saber lo que está por detrás de esta iniciativa, que es fomentar el desarrollo de las economías regionales y de la nacional. Por eso es que los planes deberán como requisito indispensable ser destinados a tareas productivas que pueda tener cada una de las provincias", resaltó la fuente consultada.
Desde que se anunció la pues-ta en marcha de los subsidios de empleo hasta ayer, se asignaron 116.000 planes. (ABA/DPA)

Ruckauf los "estira"

LA PLATA- El ministro de Trabajo bonaerense, Aníbal Fernández, anunció que los 20.000 subsidios laborales de la Nación, se-gún el acuerdo suscripto con el gobierno nacional, se convertirán en 25.000 porque se disminuirá de 200 a 160 pesos el haber mensual.
Los planes acordados con la administración nacional "nosotros los ampliaremos a 25.000, que se sumarán a nuestro sistema de asistencia laboral, que ya llega a los 100 mil" puestos, precisó.
Fernández explicó que "precisamente para tener mayor cobertura y optimización de esta ayuda que realizamos a través de 56 administraciones municipales, se corrigió el convenio que originalmente decía que era de 200 pesos cada uno para que se nos permitiera pagar lo mismo que veníamos haciendo en Buenos Aires, 160 pesos por trabajador y así poder ampliar la base a 25 mil".
La provincia ya dispone, por ley, de 100 mil planes de estas características, que paga con patacones y que han posibilitado la concreción de obras de emergencia durante las últimas inundaciones.
Los nuevos puestos de trabajo, según lo adelantado por el ministro, serán distribuidos de la misma manera, "nos manejaremos con las oficinas de empleos de cada uno de los distritos, eso no tiene porqué variar".

Verani lleva las necesidades a la Nación

VIEDMA- El gobernador Pablo Verani abordará la distribución de los subsidios de empleo durante una serie de reuniones que mantendrá en la jornada de hoy en Buenos Aires, en las que estará acompañado por funcionarios de los ministerios de Economía, y de Salud y Desarrollo Social.
Bajo el brazo llevará una carpeta con las necesidades que tiene Río Negro sobre la recepción de nuevos cupos de planes laborales.
El informe que sería presentado al nuevo ministro de Trabajo, Oraldo Britos, se basa en que la provincia tiene unas 40.000 personas en calidad de desocupados y subocupados.
La tasa de desocupación -que no se midió en la onda más cruda de setiembre por falta de recursos y ante la superposición del censo poblacional- fue fijada en el 14%, sobre un total de 300.000 personas de la denominada Población Económicamente Activa.
Si bien la provincia no explicitó públicamente cuántos cupos aspira a conseguir, algunas versiones indican que la intención es retener al menos -del Ministerio de Trabajo de la Nación- unos 8.000 subsidios entre planes Trabajar, Crear Trabajo, PEL Comunitario y Productivo, incluyendo los módulos alimentarios.
En el encuentro con el gabinete y los legisladores de ayer, el mandatario provincial habría revelado a los asistentes que inicialmente el gobierno nacional asignó 1.400 cupos de los primeros 100.000 subsidios que distribuyó el fin de semana, dentro de la distribución inicial efectuada por el presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien anunció la intención de llegar a un millón.
El gobierno provincial ya tuvo que relegar el propio programa de empleo llamado PER por falta de envío de fondos del gobierno nacional anterior. Al inicio de este año, el PER se conformó con un sostenimiento financiero de siete millones de pesos como producto del ingreso de Río Negro al Pacto Federal Fiscal.
Sin embargo, el gobierno nacional dejó de enviarle fondos y adeuda aún unos tres millones de pesos, por lo que la provincia tuvo que afrontar el pago con fondos propios.
Una de las cuestiones que Verani tratará con los funcionarios nacionales será ver la posibilidad de que se le remitan esos fondos, revelaron fuentes oficiales.
Por otra parte, el gobierno d ela provincia de Buenos Aires anunció ayer que suspendía sin fecha el pago en peso de los haberes a los jubilados de ese estado.
La decisión de la administración de Carlos Ruckauf, se basa en la falta de disponibilidad de pesos porque no se pueden hacer transferencias.
Los jubilados bonaerenses cobraron un porcentaje de sus haberes en patacones y un 40 % pudo cobrar la pare correspondiente el pesos, pero el 60% deberá esperar. (AV/DyN)

Aspero cruce por órdenes de pago del juez Silva Garretón

BUENOS AIRES- El titular del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, mantuvo una agria discusión con el juez en lo Contencioso Administrativo Martín Silva Garretón a raíz de las mandas judiciales de pago que el magistrado ordenó a la entidad crediticia.
Fuentes judiciales revelaron a DyN que Feletti se habría comunicado telefónicamente con Silva Garretón, a quien habría preguntado "quién se creía que era" para "alterar a gente que está trabajando" y en el marco de "un feriado bancario".
Feletti reconoció que existió un diálogo con el juez en el que intentó "explicarle que hoy hay feriado bancario" y que una orden de pago equivalía a que "mandaran abrir el tesoro un sábado para devolver un depósito. No pudimos seguir conversando", reconoció Feletti, quien evaluó que "tal vez el juez tomó mal las explicaciones".
Silva Garretón admitió que había conversado con el titular del Banco Ciudad, pero rehusó brindar detalles del diálogo.
Feletti habría cuestionado las órdenes judiciales para que ahorristas pudieran extraer fondos en efectivo por encima de los límites fijados por el anterior gobierno, mediante el decreto 1.570.
La discusión, según revelaron las fuentes, habría terminado cuando Silva Garretón le señaló a Feletti que debía "cumplir con las órdenes de la Justicia" y, antes de cortar abruptamente la comunicación, le espetó: "usted es un insolente".
La situación se desencadenó a partir de múltiples mandas judiciales remitidas por Silva Garretón para que se efectivizara el pago en efectivo de dineros en cuentas bancarias, entre ellos el de un camarista civil e integrante del Consejo de la Magistratura, Claudio Kiper.

Foto: Los subsidios procuran paliar la crítica situación de un millón de personas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación