Jueves 27 de diciembre de 2001

 

Sobisch propuso a Angiorama para el TSJ

 

El ex fiscal de Estado y abogado particular del gobernador está incluido en la terna enviada por el Ejecutivo a la Legislatura. También fueron propuestos Fermín Temi y Carlos Sierra.

  NEUQUEN (AN)- Juan Horacio Angiorama, ex fiscal de Estado y ex abogado particular del gobernador Jorge Sobisch, fue propuesto formalmente para ocupar una de las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
En la terna que el gobernador Sobisch elevó a la Legislatura también figuran el ex asesor jurídico de la municipalidad de Neuquén, Fermín Temi, y el secretario del juzgado Correccional 1, Carlos Sierra.
Los antecedentes de los tres candidatos serán examinados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Será el primer ámbito donde el oficialismo emepenista tratará de conseguir adhesiones de los bloques opositores y así sumar los votos que necesita para imponer a Angiorama, que es el candidato que más le interesa al gobernador.
Además de fiscal de Estado durante la anterior gestión de Sobisch, Angiorama fue su abogado personal cuando lo sometieron a juicio por haber solicitado un crédito en el Consejo Federal de Inversiones destinado a su imprenta. El gobernador salió absuelto.
Ahora se desempeña como presidente del Colegio de Abogados de Neuquén. Hace 15 días, cuando se confirmó que su nombre sería uno de los que integraría la terna, Angiorama dijo a "Río Negro" que tenía que pensar si aceptaría la distinción.
Y respecto de su identificación con el MPN y con Sobisch, respondió: "cualquier ciudadano tiene derecho a militar en política. Creo que tengo un ejercicio de la profesión desde los 25 años acá, siempre en forma independiente, nunca en un puesto público salvo cuando fui fiscal de Estado".
Otro de los candidatos propuestos por el gobernador para ocupar una vacante en el TSJ es Fermín Temi, abogado especialista en derecho administrativo, quien se desempeñó en el Tribunal de Cuentas de la provincia durante el primer gobierno de Felipe Sapag.
También fue director de Asuntos Jurídicos de la municipalidad de Neuquén en la gestión de Luis Jalil, puesto del que fue removido en marzo del "98. Saltó como fusible en medio de una tormentosa y frustrada negociación por el estacionamiento medido. Según se dijo en ese momento, había presentado fuera de término la contestación a una demanda de la empresa Consur.
En cuanto a Carlos Sierra, tiene una larga trayectoria dentro de la justicia penal y hace más de diez años se mantiene inamovible como secretario del juzgado Correccional 1. En mayo de 2000 ocupó ese lugar a la derecha del juez Carlos Lardit, durante el juicio contra intendentes y concejales de Plottier y Centenario por el manejo de fondos de ATN.
Sierra tendría un hermano que trabaja muy cerca del ministro de Hacienda, Alfredo Pujante. Su postulación fue la más inesperada de las tres y la que más comentarios provocó ayer en los pasillos tribunalicios. Según la Constitución provincial, los vocales del TSJ son designados en sesión secreta por la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo, que envía una terna. Las vacantes en la cabeza del Poder Judicial fueron provocadas por las renuncias de Fernando Macome y Armando Vidal. Macome se acogió a una jubilación de privilegio justo antes de que derogaran ese régimen especial y Vidal recibió una jubilación ordinaria. Según fuertes versiones sería inminente una tercera vacante, porque el vocal Rodolfo Medrano también inició los trámites jubilatorios.

Parrilli quiere reducir el número de vocales del cuerpo a sólo tres

NEUQUEN (AN)- Invocando razones jurídicas y presupuestarias, el dirigente peronista Oscar Parrilli propuso reducir de cinco a tres el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Y propuso que los recursos que se ahorrarán al achicar la cúpula sean destinados a fortalecer los juzgados inferiores, "en especial aquellos que tienen que ver con la atención de los más débiles y necesitados de la sociedad".
Con las renuncias de dos vocales que se jubilaron, el TSJ está constituido actualmente por tres miembros. El gobierno ya envió a la Legislatura los candidatos a cubrir una de las vacantes. La propuesta de Parrilli indica, justamente, que sería "una señal clara a la ciudadanía, que no se ingresara en el juego de las presiones de los distintos partidos políticos que integran la Legislatura, para ubicar a un vocal afín a través de negociaciones generalmente rechazadas como mecanismo de selección idóneo y justo". Parrilli presentó su propuesta a todos los bloques legislativos. Para implementarla será necesaria una reforma de la Constitución provincial; aunque ya hay proyectos para modificarla, ninguno incluye una reducción en la cantidad de miembros del TSJ.
Al fundamentar su propuesta, similar a la que presentó en 1994, Parrilli dijo que cambiaron las circunstancias bajo las cuales se decidió que el máximo tribunal tuviera cinco miembros. Al sancionarse la Constitución en 1957, los convencionales tuvieron en cuenta que en Neuquén no había Cámara de Apelaciones, por lo que ese rol quedaba a cargo del TSJ. "Hoy la justicia neuquina cuenta con una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería con asiento en Neuquén capital y otra en Zapala", señaló Parrilli. "En materia penal se ha instrumentado el proceso oral, con jueces correccionales y de instrucción y con tribunales orales con tres miembros" en las mismas ciudades. "Esto demuestra que la garantía del debido proceso está asegurada para todos los habitantes de la provincia, que el objetivo de los convencionales ya está cumplido, y se torna innecesario un TSJ con cinco miembros", agregó. El dirigente indicó luego que "la profundísima crisis económica nos lleva a tener que extremar la racionalidad, equidad y justicia en el gasto de los organismos del Estado". Con tres miembros en la cúpula judicial "no se afectará el servicio de justicia y si en todo caso existen recursos, deberían ser volcados a los juzgados de primera instancia, en especial a aquellos que tienen que ver con la atención de los más débiles y necesitados".
"Sería más importante el nombramiento de los jueces civiles y correccionales de primera instancia, y de las cámaras de apelaciones aún vacantes, que recargan ostensiblemente el trabajo del resto de los juzgados", propuso.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación