Jueves 27 de diciembre de 2001

 

No logran identificar a responsables de los saqueos

 

La Justicia tiene dificultades porque hubo detenciones sin explicación y mercadería incautada cuyo origen se desconoce

  NEUQUEN (AN)- El caos en el que se convirtió la ciudad la semana pasada durante los saqueos a supermercados y la desprolijidad con la que se manejaron los operativos policiales se cobra su precio: los jueces y fiscales que intervienen en las causas tienen serios problemas para reunir pruebas y acusar a los responsables. Además, ya nadie niega que hubo una "caza de brujas" buscando vándalos, y se cuentan por igual las denuncias de damnificados por los saqueos que las de víctimas de abusos policiales.
En la montaña de expedientes que se abrieron en los últimos días hay dos casos que sobresalen: el de un almacenero que tuvo que ser rescatado del techo de su comercio, cuando los vándalos querían ajustar cuentas pendientes con él porque había denunciado meses atrás un robo, y el de otro comerciante acusado de disparar también desde el techo de su negocio contra presuntos saqueadores, con el saldo de dos jóvenes heridos de gravedad.
Hoy se cumple una semana del primer día en que cientos de personas se lanzaron a depredar supermercados y comercios neuquinos, y la justicia aún no terminó de confeccionar un balance certero de la cantidad de damnificados, detenidos, y de la mercadería recuperada en el medio centenar de allanamientos realizados el fin de semana.
"Fue todo muy caótico", señaló uno de los fiscales que participa de la investigación. "Durante los enfrentamientos, los patrulleros llegaban a las comisarías cargados de detenidos, los dejaban ahí y volvían al lugar de los hechos. No había tiempo para hacer actas de nada, así que ahora nos encontramos con gente que fue demorada y no sabemos cuándo, dónde ni por qué".
Desde un juzgado de Instrucción se indicó que "un joven que fue detenido denunció que lo habían "levantado" en la esquina de su casa, a cinco cuadras del supermercado más cercano, y responsabilizó a un oficial al que denunció tiempo atrás por apremios ilegales. Y no es el único caso". De los casi 200 detenidos entre miércoles y viernes sólo uno sigue en esa condición, porque quebró la libertad condicional de la que gozaba.
Con los allanamientos para recuperar mercadería robada en los pillajes pasó algo similar. "Muchos se hicieron por llamados anónimos de vecinos, pero entre esos había algunos que avisaban con buena intención y otros para pasarle facturas a un vecino que consideran indeseable. Nos hicieron meter en esa interna", dijo otra fuente judicial.
La directiva que tenían los policías encargados de los allanamientos era secuestrar mercadería cuando se la encontrara en cantidad y volumen que no se corresponda con el consumo de una familia o con su capacidad económica. Amparados en ese enunciado genérico, "cometieron abusos y se llevaron de todo, haciendo pagar a justos por pecadores", se sinceró un funcionario judicial. Gran parte de la mercadería recuperada tiene un origen imposible de determinar. La perecedera, a la cual se le cortó la cadena de frío, será destruida. Con la otra se verá cuál es el destino final. Respecto de freezer y máquinas robadas, hasta ahora no aparecieron.
También será difícil determinar si los pillajes fueron organizados o espontáneos. Entre los investigadores predomina, por ahora, la teoría del mix: posiblemente haya habido agitadores -que aún no tienen identificados- sobre los cuales se montaron cientos de personas sin líderes.
A favor de esta hipótesis hay dos datos: el 70 por ciento de los detenidos no tiene antecedentes delictivos de ninguna clase. Y la decena de computadoras recuperadas en las últimas horas, que serían del depósito de Acción Social donde robaron 110, estaban incompletas. "En una casa apareció el monitor, en otra el CPU. Esto nos indica que cada uno manoteó lo que pudo, no parece algo planificado", señaló un fiscal.

Esperan 20.000 planes de empleo

NEUQUEN (AN).- La subsecretaria de Trabajo Alicia Comelli espera que Neuquén obtenga un total de 20.000 planes de empleo transitorio que serán apuntados al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Comelli consideró que, con los cifras que se están manejando a nivel nacional, "esperemos que la cifra de beneficiarios que teníamos (de alrededor de 2.000) se multiplique por diez, como piso". En diálogo con este diario, la jefa de la cartera laboral consideró que el tema tiene que quedar definido hoy y explicó que el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, "está al tanto de todo y es quien tiene previsto resolver este tema" en la Capital Federal.
Comelli dijo que los planes de empleo son "una alternativa para salir de la conyuntura y entienden que deben tener el perfil que fuimos definiendo en las reuniones del Consejo Federal del Trabajo, donde la mayoría de los representantes era del Justicialismo".
La funcionaria sostuvo que los planes, siempre de acuerdo a los términos que fueron definiendo en los encuentros del Consejo Federal, deben estar orientados a mejorar las condiciones "de empleabilidad" de los desocupados y que los mismos "tienen que apuntarse a asistencia de las pymes".
Comelli consideró que los planes de empleo de emergencia "tendrían que estar implementándose durante los primeros días de enero: no se puede seguir esperando", enfatizó la funcionaria. La tasa de desempleo de Neuquén está por encima del 16% con una población de 380.000 habitantes. Entre desocupados y subocupados la provincia tiene un índice del 32%. "Hay una gran cantidad de desocupados que está entre los 18 y los 24 años, lo que significa que es gente con capacidad de trabajo y con muy buenas posibilidades de capacitarse", razonó la titular de Trabajo.

Tratan el subsidio para Topsy

NEUQUEN (AN).- Los diputados discutirán hoy si aceptan otorgar un subsidio a la empresa operadora de la cadena de supermercados Topsy-Bomba que el miércoles y jueves pasados fueron saqueados durante los disturbios ocurridos en esta capital. El beneficio, solicitado por el gobierno provincial, también se extenderá a los comercios que demuestren que fueron sometidos a pillaje, y el resarcimiento económico se fijará en función de las investigaciones y pericias que resulten de las denuncias y constatación de daños, que será responsabilidad de la jefatura de gabinete neuquina.
La iniciativa será tratada en una sesión que comenzará esta tarde a las 18, y en su trámite se abordarán en particular los proyectos de derogación del régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios de la Justicia que tuvo aprobación unánime en su tratamiento en general. También se debatirá la autorización al Ejecutivo para reestructurar el presupuesto provincial y se aprobará el funcionamiento de salas de juegos de azar electrónicos en los municipios de la provincia por dos años, entre otros temas.
En relación con el subsidio a los comercios saqueados, el monto de la asistencia será establecido por jefatura de gabinete sobre la base de la denuncia y constatación de los daños, y en función de la disponibilidad financiera del tesoro provincial.
El fundamento utilizado por el gobierno menciona la defensa espontánea que los vecinos de la ciudad hicieron de los supermercados y que los daños ocasionados durante los desbordes sociales y la violencia de la semana pasada amenazan la actividad productiva local -que abastece la cadena de comercios- y la fuente de trabajo de mil personas.
El domingo se realizaron misas en dos de los establecimientos más dañados en la ciudad: el de San Lorenzo y el de Gregorio Alvarez. El resarcimiento ofrecido por el gobierno fue criticado desde la izquierda y especialmente en comparación con el conflicto que terminó con el cierre de la Cerámica Zanon.

La CTA marcha contra la represión

NEUQUEN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ratificó ayer la marcha contra la represión para mañana a partir de las 10, al tiempo que reclamó el cese de la represión y la condena a "todos los torturadores" que -según la central gremial- golpearon y maltrataron a los manifestantes que fueron detenidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.
La CTA, tras un plenario de secretarios generales, dará hoy a las 11 una conferencia de prensa en la que con la presencia de una multisectorial brindará detalles de la nueva convocatoria y -además- presentará alternativas para salir de la crisis, donde entre otras cosas resaltará el proyecto que impulsa el Frente Nacional contra la Pobreza. La central gremial ratificó la marcha contra la represión -la última de un año agitado- y reiteró su reclamo por la reapertura de la empresa Cerámica Zanon y su oposición al pago de salarios con bonos Lecop.
La movilización de mañana comenzará con una concentración a partir de las 10 en el monumento a San Martín.
"Queremos presentar alternativas al plan económico, entre otras cosas porque no confiamos en las nuevas autoridades que en otro momento representaron al menemismo y su política de vaciamiento con la venta de las empresas públicas", afirmó el secretario de Organización Fernando Lisse en diálogo con este diario.

Foto: Para la Justicia no está demasiado claro el origen de los alimentos y otros efectos secuestrados durante los allanamientos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación