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Algo más de dos semanas han pasado desde que el ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, anunció la entrada en vigencia de las nuevas medidas económicas. No fueron pocos los inconvenientes generados a la población, que corrió a los bancos y literalmente los atestó, generando un flujo de gente como hacía años no se veía en las distintas entidades bancarias.
Hoy, el tiempo parece haber colocado algunos paños fríos a la situación y los ánimos van perdiendo el calor inicial. Una consulta realizada por "Río Negro" a bancos que operan en la región, dejó lo siguiente:
- "Aunque la afluencia de público es permanente, la gente ha podido retirar dinero tranquilamente, se van adaptando bien. Eso sí, hemos trabajado los sábados con caja abierta (como cualquier día de la semana)", indicó Gustavo González, Oficial Pyme de la Banca del Lavoro (Nqn).
- "Nuestra sucursal acostumbra a manejar un volumen importante de gente, aunque tuvimos que reforzar el horario de atención. Si hay voluntad todo anda bien y eso es lo que pusimos, mucha voluntad", Nicolás Coronel, Oficial de Cuentas del Banco Galicia (Nqn.).
- "No hemos tenido inconvenientes. Las medidas, en nuestro caso, sólo representaron que la gente tenga que esperar un poco más que lo habitual", Opazo, Contador del Banco Nación (Roca).
- "Hay que sensibilizarse con la gente y contenerla un poco. A nuestros muchachos les pedimos mucha entrega, que trataran de no ser reactivos ante la presión y que colaboren con un pequeño granito de arena. Hay que ponerle buena onda y la gente se va comprendiendo la situación del banco", Silvio Carimatti, gerente del Lloyds Bank (Nqn.).
- "Los cambios han sido traumáticos, hubo mucha afluencia de gente que reclama y con razón. Dentro de lo que está a nuestro alcance tratamos de responderles", Cecilio De Souza, gerente del Banco Río (Roca).
- "Se han abierto gran cantidad de cajas de ahorro, la gente se está acostumbrando a las tarjetas de débito, se utiliza más el cheque. Nosotros hemos reforzado la atención con personas contratadas que ayudan en situaciones puntuales", Mauro Battaglia, gerente del Banco Patagonia (Cipolletti).
Tarjetas
Los comercios que aceptan tarjetas de crédito no pueden obligar a los consumidores a efectuar sus compras en dólares, como así tampoco las empresas pueden emitir sus resúmenes en la moneda norteamericana si las transacciones fueron realizadas en pesos.
Así lo precisó ayer el asesor de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Leonardo Lepíscopo, quien también señaló que si el consumidor tiene problemas para realizar compras con su tarjeta de débito debe reclamar "por incumplimiento de contrato" de parte del banco emisor del plástico.
El funcionario nacional indicó que "las empresas emisoras de tarjetas no pueden obligar a los comercios a operar en dólares", y puso de relieve que "las compras que se hagan en pesos, o las cuotas pautadas, se debe liquidar de la misma manera". (DyN) |