Lunes 17 de diciembre de 2001

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Tirachini pidió que rectifiquen el camino

 

Fuerte puja de intereses detrás del tercer puente

 

Quienes defienden el cruce por el Cañadón de las Cabras afirman que Cipolletti se beneficia con el actual proyecto. Se plantea una polémica difícil de saldar. La obra espera turno.

  NEUQUEN (AN) - El proyecto del tercer puente sobre el río Neuquén no superó el examen de una audiencia pública que se realizó semanas atrás y quedó empantanado en una polémica por el lugar elegido para su construcción. Para salir airoso tendrá que superar varios obstáculos. El primero: convencer a quienes se oponen a su construcción que es la mejor opción, algo que parece difícil de demostrar porque en el debate nadie respondió por qué no se respetó la traza original.
El disparador del debate es el daño que se provocará en la zona de la obra, que podría ser evitado si se mantiene la propuesta inicial.
El lugar elegido por los gobernadores de Neuquén Jorge Sobisch y de Río Negro Pablo Verani, y los intendentes Horacio Quiroga y Julio Arriaga, de Neuquén y Cipolletti respectivamente es al norte del barrio Rincón de Emilio, frente a la chacra de Moño Azul. En el debate se lo identificó como el de "Moño Azul" y el desestimado, que contemplaba cruzar el río más arriba, como el del "Cañadón de las Cabras".
La elección venía precedida de una prolongada discusión y quedó plasmada en un "acta-acuerdo" que firmaron el 20 de enero de 2000 en esta ciudad.
La audiencia fue convocada para que los técnicos informaran los resultados de un estudio de impacto ambiental de la obra -y los recursos a que se apelaría para amortiguar los efectos dañinos- y sólo escuchar las inquietudes de la gente. No estaba en debate la ubicación de la obra.
Pero los asistentes, vecinos, comerciantes, funcionarios, profesionales arquitectos e ingenieros y los propietarios de Moño Azul, Manuel y Carlos Enriquez, apuntaron sus cuestionamientos directamente a la ubicación elegida para el nuevo puente, destinado a absorber el tránsito pesado para así descomprimir la circulación por los puentes actuales y en el casco urbano.
"Ingenieros de Vialidad Nacional aseguran que la obra proyectada ahora es un verdadero mamarracho. Ningún técnico ha sido justificado el cambio de la traza original por esta nueva. Y tantas dudas hay que siguen introduciendo modificaciones", dijo Manuel Enriquez.
Esa opinión fue reforzada por personas consultadas por "Río Negro", algunas de las cuales fueron categóricas. Un profesional de basta trayectoria en Vialidad Nacional que, a su juicio, el lugar indicado es el del Cañadón de las Cabras.
Enriquez, quien se resiste a que el camino inutilice su chacra, dijo que las autoridades neuquinas cedieron ante presiones políticas de Río Negro y aprobaron el proyecto sin analizar otras alternativas.
El empresario destacó que el acta dejó resuelto el tema de la ubicación taxativamente en su artículo primero, cuando señala que la "localización del puente no perjudicará ni urbana ni ambientalmente al sector poblado ni productivo involucrado dentro de la ciudad de Neuquén".
Enriquez dijo a "Río Negro" que "este punto no deja el menor margen de duda sobre las prioridades a tener en cuenta y obviamente el proyecto que se pretende imponer lo desconoce".
La defensora del Pueblo, Blanca Tirachini, dijo que a raíz de los pedidos que recibió desde diversos sectores, oponiéndose al lugar elegido, pidió "que se haga una nueva rotonda, que se desvíe el camino junto al río, pero que se respete la voluntad de los interesados" (Ver aparte).
Un proyecto inicial ubicaba el tercer puente a la altura del barrio y del sector residencial del club de golf de Rincón de Emilio, pero los vecinos se opusieron. Otro es el referido del Cañadón de las Cabras.
"Si ninguna de estas propuestas es tenida en cuenta se recomienda una nueva traza en ese sector", consigna un estudio de 250 páginas, elaborado por la maestría de Gestión Ambiental de Desarrollo Urbano (GADU) de la UNC. Llamativamente ese estudio -respaldado en una copiosa documentación e información obtenida directamente en el terreno- no fue solicitado por las autoridades, según las fuentes. En el trabajo de GADU los consultados se manifestaron en contra del lugar elegido para el nuevo puente.
   
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