Domingo 16 de diciembre de 2001

 

Las tarjetas de débito ganan espacio ante la crisis

 

Comerciantes de Bariloche admiten que creció su utilización. De todos modos, lamentan una baja notable en las ventas. La falta de dinero llevó a mucha gente a utilizar el plástico.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ante la falta de dinero en efectivo, las tarjetas de débito se transformaron en uno de los recursos al alcance del consumidor para efectuar sus compras habituales.
Su empleo se multiplicó por diez desde que rige la restricción a los retiros bancarios, según señalaron los comerciantes consultados por este diario, quienes sin embargo reconocieron una baja sensible en el volumen total de ventas.
De alguna manera, los que tienen el equipo posnet son verdaderos privilegiados y en todos los casos relevados ya lo poseían desde antes del anuncio de las medidas. En muchos negocios reconocieron haberlo pedido pero todavía no se los instalaron. "A la gente le decimos que en diez días a más tardar recibiremos las tarjetas" refirió Mónica, de Base Jeans, quien tuvo la mala fortuna de haber dado de baja el posnet pocos días antes del bloqueo de depósitos.
En el centro de la ciudad eran muchos los que ya contaban con el equipamiento porque es habitual que los turistas se manejen con tarjetas. Sin embargo, la de débito la usaban muy pocos.
En una casa de regalos ubicada en Mitre y Quaglia dijeron que la retracción de las ventas en las últimas dos semanas es del 50 por ciento y que es muy poca la gente que paga en efectivo. Allí sólo trabajan con tarjetas de Visa-Electrón y esperan contar pronto con las Maestro.
En la farmacia García Cano ya vendían desde hace tiempo con tarjetas de débito, pero eran muy pocos los clientes que las utilizaban. En cambio ahora sí es una forma habitual de pago.
Algo similar ocurre en la YPF de Morales y San Martín. El encargado de esa estación de servicio aseguró que en la última semana el 20 por ciento de las ventas fue con tarjetas de débito. La misma proporción registraron en la chocolatería Del Turista.
En la juguetería Jumbo señalaron que la reacción de la gente fue "inmediata" y comenzó a usar el plástico al quedarse sin posibilidad de manejar efectivo. Antes sólo lo empleaban para el cajero automático.
En cambio quienes no tienen las terminales posnet padecen más de cerca los efectos de la crisis. Las oficinas de venta de Aerolíneas Argentinas todavía no las incorporaron, lo mismo que Base Jeans y la confitería La Alpina.
Los proveedores de la codiciada tecnología no dan abasto y se quedaron rápidamente sin stock. Están prometiendo los equipos con una demora de 10 días pero nadie sabe si cumplirán, ya que habría en todo el país 400 mil pedidos registrados desde comienzos de diciembre. La ansiedad se multiplica también porque las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina.

Supermercados

Los supermercados son un capítulo aparte. Tía recibe las dos tarjetas de débito y la demanda es incesante. Una de las encargadas calculó que las ventas con esta modalidad de pago crecieron del 10 al 60 por ciento.
En La Anónima, sin embargo sólo trabajan por ahora con Electrón y deben decir que no a los clientes que enarbolan la "Maestro", a veces con discusión de por medio. En la sucursal céntrica aseguraron que en 20 días podrán operar con los dos sistemas.

Foto: Los que no tienen POS buscan incorporarlo. Lo cierto es que la tarjeta de débito es cada vez más imprescindible.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación