Domingo 16 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Los aceptarán para el peaje, pero sólo con boletos magnéticos

ver infograma

 

Llegó el turno de los Lecop para los municipios: irán a empleados y proveedores

 

La provincia envió un millón de los cuatro que les adeuda. Varios intendentes definieron el pago de salarios con estas letras. Algunas comunas quedaron para cobrar la semana que se inicia.

  VIEDMA (AV).- Río Negro remitió más de un millón de pesos en Lecop a 13 municipios en concepto de pago de dos quincenas atrasadas de coparticipación. Economía adeuda aproximadamente 4 millones de pesos.
La cartera económica transfirió la primera remesa de Lecop por algo más de un millón, mientras los giros de dos coparticipaciones a las restantes comunas se aproximarían a los 800 mil pesos.
Las comunas rionegrinas, las más importantes y las pequeñas, ya anticiparon que pagarán con esas letras a proveedores y empleados, más aún ante la promesa del gobierno se seguir afrontando compromisos con Lecop.
Además de esta entrega, Economía ya anticipó a algunos intendentes que el pago total del 2001 se concretaría en Lecop. Otros todavía esperan que se cumplan los reiterados dichos del ministro José Luis Rodríguez, que abonaría cuatro quincenas antes de finalizar el año y parte en pesos.
En la última semana, el funcionario manifestó a "Río Negro" que se pagaría en Lecop, pero consideró la posibilidad de abonar en pesos la primera quincena de setiembre, que se le adeuda a 18 municipios y se trata de las más atrasadas.
Los envíos del último viernes en Lecop contemplaron cancelaciones de una a tres quincenas. Los municipios con acreditaciones en letras son aquellos que ya disponían de las cuentas bancarias correspondientes, según explicó el gobierno provincial. Los restantes tendrán -posiblemente- sus depósitos durante esta semana.
Economía envió inicialmente a municipios algunas partidas de Lecop para pagar obligaciones pendientes del Programa de Empleos Rionegrinos (PER). Luego se transfirió casi 1,2 millón a 13 municipios y esos activos -según fuentes del banco Patagonia- estarían a disposición de las comunas entre mañana y el martes.
Cada intendente evalúa su situación y prioridad en el destino de las letras aunque, en general, cada uno de ellos sabe que parte de los Lecop irán a los sueldos. (ver recuadro).
Un repaso de las deudas a los municipios -cuanto menos- es sorprendente. Las coparticipaciones atrasadas a los 38 municipios rondan los 4 millones -hasta la primera de noviembre- aunque las quincenas demoradas son dispares entre las comunas.
Un informe de Economía del pasado viernes -sin contemplar aún los Lecop- enumeró a 18 intendencias con cinco quincenas, consignando a Darwin, Belisle, Chichinales, Guardia Mitre, Lamarque, Los Menucos, Mainqué, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona y Sierra Colorada. También, Allen, Roca Bariloche, General Conesa, Cinco Saltos y Campo Grande lideran el ranking de mayor atraso y fueron incluidas entres las primeras que recibirán Lecop.
En cambio, hay municipios con dos o menos quincenas adeudadas. Cipolletti, Cervantes y Villa Regina registran dos coparticipaciones mientras Viedma, Río Colorado, Chimpay y San Antonio computan sólo una partida aunque, en realidad, a los últimos dos municipios se le giraron Lecop y tendrán saldada esta semana hasta la primer quincena de noviembre. Valcheta no tiene quincenas por cobrar.
El ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo afirmó que ese criterio en los envíos "se debe corregir" aunque admitió que "la responsabilidad es de todos". El error -agregó- es que las comunas más atrasadas "son las que mejor están administradas".
Por su parte, Rodríguez minimizó las diferencias mientras desestimó criterios de preferencias hacia algunos municipios. Explicó que "en esta emergencia, la provincia prioriza el aporte de fondos a los que peor están".

Corrieron a un oportunista

CIPOLLETTI (AC).- Que ya estaban operando en las sombras era el comentario generalizado.
Pero el viernes último la especie quedó corroborada, al menos en la versión del trabajo "de calle".
Ese día se detectó la presencia de dos "oportunistas" que pretendían especular con las necesidades de la gente que había cobrado una parte de su salario en bonos, ofreciendo 5 pesos por un Lecop de 10, pautando una ganancia del 50 por ciento.
Los personajes operaban cerca de la municipalidad, supuestamente aprovechando que varias mujeres habían percibido el monto de los planes Trabajar con una porción en ese tipo de bonos, y de otros estatales que también cobraron en Lecop.
Dos mujeres -se supo- se avinieron a perder ese 50 por ciento a costa de dinero contante y sonante.
Pero algunas, indignadas, alertaron a otras personas. Un grupito persiguió a uno de estos oportunistas. El hombre corrió desde Yrigoyen y España hasta Villegas casi Nueve de Julio, y logró escapar subiéndose a un auto mediano color blanco. En el interior había otro sujeto esperándolo, de acuerdo con las fuentes.
Incluso, dijeron que el conductor cruzó el semáforo en rojo y se perdió rumbo a la calle Mengelle con el acelerador a fondo.

"No queda otra alternativa", aseguran

"Los Lecop serán para pagar todo porque no queda otra alternativa", afirmó Darío Chialva, el intendente de General Conesa.
Palabras más, palabras menos, varios mandatarios concluyeron de igual forma en diálogo con "Río Negro".
El mandatario de Allen, Carlos Sanchez, no tenía todavía el anuncio oficial del envío de los Lecop, pero dijo estar a la espera de la ordenanza del Concejo que habilitaría la entrega de los títulos como forma de pago. No habrá otro recurso que no sea el Lecop entonces "tendremos que pagar salarios con Lecop", se resignó Sanchez.
Chialva comenzó a cancelar los salarios de noviembre en pesos y, seguramente, recurrirá a estas primeras letras para completarlos.
"Hay que revisar la recaudación diaria pero es muy poca entonces no habrá otra alternativa que pagar sueldos con los Lecop", comentó Chialva.
Por su parte, el roquense Ricardo Sarandría -quien superará los 270 mil pesos en Lecop con dos quincenas enviadas- cancelará aguinaldos en esas letras esta próxima semana y evalúa qué porcentaje se destinará para los haberes de diciembre.
Asimismo, el barilochense Atilio Feudal -que tendrá acreditado en los próximos días casi medio millón de Lecop- los destinará esencialmente a los sueldos, pero también "buena parte a proveedores", como a la recolectora de basura.

Foto: Estos días fue necesario reponer varias veces los billetes de Lecop en los cajeros. Ahora llegarán a los municipales.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación