Jueves 13 de diciembre de 2001

 

La Justicia acelera la autarquía para tener fondos

 

Se instrumentará el año próximo y el STJ quiere disponer de sus fondos -incluso los depósitos judiciales- para su propia independencia financiera. Por ahora, pagarán en pesos y Lecop, según anticipó Balladini a los gremialistas.

  VIEDMA (AV).- La justicia logrará su autarquía el próximo año, que le permitirá recaudar directamente por su servicio y manejar sus fondos presupuestarios. Esa autonomía le posibilitará además fijar su política salarial. Pero, por ahora, el Superior Tribunal de Justicia avalará el cobro de octubre en pesos y el de noviembre totalmente en Lecop, como lo anunció el martes el gobernador Pablo Verani.
Los jueces del máximo tribunal aceptaron ese mecanismo pero, en contrapartida, solicitaron al mandatario que se implemente rápidamente la autarquía fi- nanciera del Poder.
Verani habría aceptado esa solicitud en una reunión que antenoche tuvo con el presidente del cuerpo, Víctor Sodero Nievas y el vocal Alberto Balladini. Ese encuentro formalizó un compromiso que se fue diseñando en innumerables análisis técnicos y reservados de los jueces con los ministros Gustavo Martínez y José Luis Rodríguez.
La justicia obtendría el manejo directo de su presupuesto y evitaría acumular deudas por la demora en las transferencias de Economía. Los magistrados recorda-ron a Verani que el Poder Judicial actualmente tiene compromisos a pagar de funcionamiento por medio millón de pesos por esos atrasos, aunque dispone del correspondiente crédito presupuestario.
No es el único motivo para que el STJ impulse la autarquía con tanto entusiasmo por estos días.
Ese cuerpo confía esencialmente en mejorar sus recursos por cobro de la tasa judicial, que ronda hasta ahora un millón de pesos anuales. Pero, el mayor interés radica en el manejo de los fondos judiciales, que se conforma con los embargos, retenciones y otros activos financieros en litigio.
Obviamente, esta partida -que oscilaría de 15 a 20 millones- es privada pero bien podría posibilitar un adelanto bancario o conformar una garantía de negociación con el banco Patagonia SA, que es el depositante. Una disponibilidad adicional posibilitaría al STJ diseñar su política salarial, aunque la autarquía -que requiere una ley- recién podrá concretarse a partir de los primeros meses del año próximo.
Mientras tanto, ese cuerpo judicial ya anticipó ayer a jueces y gremialistas que afrontará los haberes de octubre y noviembre con pesos y Lecop, según lo dispuesto por el Ejecutivo. Sólo agregó algunas precisiones en las fechas de acre- ditaciones.
Por su parte, los judiciales continúan con la retención de servicios. Durante tres horas y media retumbó en la mañana de ayer en el edificio de Tribunales el ruidoso reclamo del personal ante el atraso salarial.
En las puertas de ingreso se pegaron volantes en los que criticaron, entre otras cosas, el cobro de viáticos de los jueces del Superior Tribunal de Justicia al plantear que "¿para ellos sí hay efectivo?".
Balladini convocó a tres afiliados del gremio Sitrajur, cuya conducción en esta capital está acéfala, para informar sobre las fechas y modalidad de pago. En la oportunidad detalló que el 27 de este mes se abonarán los 600 pesos en efectivo correspondientes a los haberes de octubre y desde esa fecha al seis de enero próximo el resto también en efectivo.
En tanto Balladini confirmó el pago en Lecop de la totalidad de los haberes de noviembre, indicando que el 18 de este mes se abonarán 700 pesos en letras y el resto de los haberes el seis de enero.
No obstante, Balladini habría adelantado a los afiliados al gremio que se gestiona pagar con fondos propios los haberes del personal pero también habría puntualizado las dificultades burocráticas que ello implica. Para ello sería necesario modificaciones de normativas legales, por las cuales el Poder Judicial depende de las trasferencias del Ejecutivo para el pago de los haberes.

Nombrarán jueces, pero no reemplazarán a un camarista

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Preocupa a los magistrados del fuero Penal y al colegio que agrupa a los jueces de la provincia la sospecha de que con el próximo nombramiento de los nuevos jueces de Familia y Civil y Comercial se estaría "desvistiendo un santo para vestir a otro".
La presunción se funda en que el Superior Tribunal de Justicia omitió llamar a concurso para cubrir la vacante dejada por el camarista Carlos Rozanski, por renuncia que le fue aceptada el pasado 20 de julio. Con posterioridad, el 7 de noviembre, abrió concurso para los postulantes a los nuevos organismos.
El viernes se reúne en Bariloche el Consejo de la Magistratura, para designar al primer juez de Familia que tendrá la ciudad y a otro que ocupará el nuevo juzgado Civil y Comercial.
Para el primer cargo están postuladas por el Colegio de Abogados la letrada del foro local Marcela Pájaro y la Asesora de Menores Ana María Fernández Irungaray, en ese orden. Esta última hace una década que se desempeña en la Asesoría y además es titular de la cátedra de Derecho de Familia en la universidad Fasta.
El tercer juzgado Civil y Comercial será ocupado por Emilio Riat o Manuel Caferatta, actualmente secretarios en ese fuero.

Satisfacción y preocupación

La creación de los nuevos juzgados de Familia y Civil fue celebrado por los los abogados del foro local, pero además era una antigua aspiración de la comunidad, dado que en los dos juzgados existentes se tramitan más de 15 mil causas.
En diálogo telefónico con "Río Negro", el juez Edgardo Albrieu, presidente del Colegio de Magistrados de la provincia y de la Federación Argentina de Magistrados, señaló el avance logrado con la creación de estos juzgados "con muy poca diferencia económica, porque ahora los tres juzgados tendrán una sola secretaría cada uno".
Sin embargo, Albrieu manifestó su preocupación por el retraso en cubrir la vacante de vocal en la Cámara Segunda del Crimen y expuso que se había reunido con el STJ "para que se llame urgente a concurso, porque la sociedad también exige respuestas a los problemas penales".
Albrieu aseguró que "no puede ni debe utilizarse la partida del camarista vacante para otro fin" y que no se corría el riesgo de que se perdiera, pero en el fuero Penal de Bariloche existe inquietud al respecto porque "parece que se estarían realizando los nombramientos a expensas de la vacante del vocal de la Cámara Segunda", opinó un funcionario.
Albrieu negó que pueda existir esa situación, pero advirtió que "en esa Cámara queda un juez solo, porque el otro está enfermo, debido al cúmulo de trabajo que soportan desde hace seis meses".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación