Miércoles 12 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Los gremialistas atacaron Casa de Gobierno; hubo gases y balas de goma

 

Finalmente, Sobisch impuso los Lecop con un decreto

 

Se respaldó en la Constitución y en una ley provincial que autoriza el endeudamiento. Pagará escalonado, en efectivo y bonos, el resto de noviembre y el medio aguinaldo.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch rompió lanzas con los gremios del Estado: amparado en las constituciones Nacional y Provincial y una ley sancionada durante su anterior mandato, firmó un decreto de necesidad y urgencia para hacer circular los Lecop en la provincia. La noticia no tardó en propagarse y los activistas sindicales que acampaban frente a la Legislatura, salieron de inmediato a la Gobernación donde, pese a sus intentos de ingresar, fueron dispersados por fuerzas de élite de la policía neuquina.
El gobierno pagará pasado mañana en efectivo el 25% de los sueldos de noviembre de los empleados públicos y estrenará viernes 21 los Lecop para cancelar el saldo final de ese salario y el 50% del medio aguinaldo. Jorge Sobisch, sin ninguna estridencia contra los diputados opositores, encontró un atajo legal para redactar un decreto de necesidad y urgencia -número 2236- que le permitirá usar las Letras de cancelación de obligaciones provinciales. El fundamento está en la ley 2141 que faculta al Ejecutivo a contraer deuda pública, sin el concurso de la Legislatura, a condición que se salde en el mismo ejercicio.
"Como el gobierno nacional cancelará antes de fin de año al fondo fiduciario con certificados de deuda", la obligación del visto bueno legislativo para este primer tramo de "15 a 20 millones de pesos" no es necesaria, explicó Sobisch. El artilugio fue negociado en Buenos Aires ayer por el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, que fueron "felicitados calurosamente" por Sobisch en la conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación.
El acuerdo logrado con las autoridades nacionales "que permitió destrabar la negociación" rige sólo para este año porque en abril de 2002 los Lecop llegarán a Neuquén "como moneda" en pago de la coparticipación federal -un 40% del total, según el compromiso firmado- y, en ese caso, no se emitirán como una deuda sino que serán un recurso.
El cronograma fijado terminará de abonar los sueldos de noviembre los dos viernes próximos: 14 -25% en efectivo- y 21 -el resto, en Lecop y el 50% del medio aguinaldo, también con bonos-. En los diez primeros días de enero se cancelará diciembre a razón de "hasta un 30% en Lecop" y el resto en efectivo y, en la segunda quincena de enero se pagará el resto del aguinaldo.
Sobisch expresó que la situación en la provincia y en la Nación exigían una solución que acabara con la parálisis y el "debilitamiento institucional" y que el Ejecutivo debió "asumir las responsabilidades del momento tal cual le competen". Atacó duramente a la dirigencia gremial que, dijo, "no representa a los más de 30 mil empleados del Estado, hombres y mujeres que constituyen una mayoría silenciosa que nos sigue dando coraje". En cambio, los sindicalistas protagonizan actos que se asimilan a "una patota para amedrentar", que "la sociedad conoce porque no dejaron sesionar a la Legislatura por un mes y persiguieron a un diputado de la oposición". El mandatario, que estaba acompañado por su gabinete en pleno -excepto Pujante- y el concejal Federico Brollo, eludió cargar contra la oposición legislativa. Esta vez apuntó contra un solo adversario: los gremios que antes de finalizar la rueda de prensa habían comenzado a hacer estallar bombas de estruendo y a atronar con los bombos y redoblantes frente a la entrada principal de la Casa de Gobierno.
Sobisch recordó que había anunciado "el estudio de alternativas" que permitieran hacer ingresar todo o parte de lo 47 millones de pesos que la Nación iba a cancelar con Lecop. Aún faltan 52,5 millones de pesos correspondientes a deudas de coparticipación mal liquidada desde la firma del pacto fiscal.
Sobisch dijo que los subsidios de desempleo -que generalmente se pagan alrededor del 20 de cada mes- serán cancelados en efectivo "como hasta ahora"; la coparticipación municipal, "con un porcentaje en Lecop" y a los proveedores "se les está cancelando progresivamente". Cada tenedor de Lecop podrá utilizarlos para pagar un porcentaje similar al recibido de los créditos tomados en el Banco Provincia, y totalmente en los servicios, impuestos y otras obligaciones con el Estado provincial.

Los comerciantes dicen que las ventas cayeron un 70%

NEUQUEN (AN) - Los empresarios denunciaron ayer que el comercio en la provincia afronta una situación terminal y lanzaron un contundente llamado al gobierno y los sectores de decisión para que instrumenten mecanismos que permitan destrabar la paralización que afecta a la actividad económica. "El empresariado dice basta, la crisis es absoluta. La facturación en los diez primeros días de diciembre cayeron un 70% respecto de noviembre", denunciaron como expresivo índice de la gravedad de la situación.
Los dirigentes de Acipan y cámaras empresarias de Centenario, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces ofrecieron ayer una conferencia de prensa para alertar sobre las consecuencias que acarreará la situación si a la brevedad no se le encuentra una solución.
"No emitir los Lecop es un atentado contra el sector privado de Neuquén", dijo el contador Edgardo Phiellips, de Acipan. El presidente de la entidad, Gerardo Salvadó, dijo que los Lecop, "ante la situación puntual adquieren una relevancia especial por la iliquidez de la plaza, la falta de ventas, de crédito y otras alternativas de superar la falta de circulante"
Vicente Chrestia y Juan Bialous, de la Cámara de la Construcción, apuntaron que además de resolver el tema bonos se necesita que los sectores de decisión de la sociedad asuman un "cambio de actitud ante una crisis". Los empresarios destacaron que algunos comercios cotizarán los Lecop por encima del uno a uno con el peso urgidos por la necesidad de elevar las ventas.

Foto: Sobisch, durante la conferencia de prensa donde anunció el decreto de necesidad y urgencia. Las escaramuzas entre manifestantes gremiales y la policía antimotines, anoche, frente a Casa de Gobierno.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación