Miércoles 12 de diciembre de 2001

 

Feclir cobró una parte y levantó el corte al Ipross

 

La provincia abonó a las clínicas y sanatorios más de un millón y medio de pesos en Lecop. Ese pago permitió abrir otra vez el crédito a la obra social provincial y la atención a los pacientes.

  ROCA (AR).- Miles de afiliados al Ipross en Río Negro podrán volver a las clínicas y sanatorios privados desde hoy porque Feclir levantó la suspensión que mantenía desde mediados de noviembre para la cuenta corriente de la obra social.
El pago de 1,65 millón en bonos Lecop por parte del Estado a la entidad que agrupa las instituciones de salud privada en la provincia apenas descomprimió la crisis. Aunque admitieron que alcanzará para poco, las letras servirán para cancelar una parte de los haberes atrasados a los 1.200 empleados de los centros de salud.
En consecuencia, los trabajadores no tendrán más alternativas que aceptar el pago en Lecop. "Priorizaremos el pago al personal y luego cancelaremos compromisos con proveedores. Sin embargo, con lo que recibimos ahora no podemos afrontar ni siquiera el 30 % de la deuda salarial, que incluye dos sueldos y el aguinaldo de junio", explicó el presidente de Feclir, Carlos Gigena.
Durante la conferencia de prensa, Gigena reiteró en varias oportunidades que la continuidad de la cuenta corriente para el Ipross está supeditada a que se reestablezca la cadena de pagos "porque si no es imposible seguir manteniendo abiertas las instituciones".
Cabe detallar que el 1,65 millón recibido ayer por los representantes del sistema de salud privado se distribuye entre gastos y honorarios. Los primeros van a las instituciones sanatoriales y el resto van vía Federación Médica a los colegios de cada ciudad para que finalmente llegue a los profesionales. Si bien es una cifra variable, en este caso el monto a cobrar fue casi equitativo para las dos entidades.
"Estamos en reuniones permanentes con las autoridades de Economía y probablemente haya una reunión con el gobernador para explicarle que si no se recompone la cadena de pagos será el fin de la salud privada", agregó el titular de la entidad sanatorial.
Aunque Feclir reclamó el pago de una cápita en dinero y dos más en Lecop antes de fin de año, son pocas las expectativas de sus dirigentes. "El único compromiso que hay desde el gobierno es el de sentarnos a dialogar periódicamente porque indudablemente no tienen respuestas a futuro como para decirnos que pueden reestablecer la cadena de pagos", sostuvo Gigena.
Ante esto, indicó que "no se trata de una medida extrema y si no es posible eso negociaremos lo que nos pueda entregar el gobierno porque queremos buscar soluciones".
Estas declaraciones confirman que al menos hasta fines de enero está garantizada la recepción de pacientes en las clínicas y sanatorios de la provincia.
"Queremos una periodicidad en los pagos. Si no hay más entregas tendremos que suspender otra vez la cuenta corriente pero no como un corte gremial sino por la imposibilidad de las instituciones de seguir manejando el sistema", puntualizó Gigena.

Más complicación para los afiliados

VIEDMA (AV).- El Colegio Médico de Viedma decidió retirar la boca de expendio que tenía en el Ipross.
Pero el peso de las medidas sigue recayendo en los afiliados que con esta disposición deben duplicar la tramitación en la simple adquisición de un cupón de atención médica porque deben concurrir al Ipross y luego al Colegio Médico, varias cuadras distantes uno de otro.
Esta disposición agudizó posiciones entre el gobierno provincial y la Federación Médica de Río Negro. A tal punto que se estaría analizando la posibilidad de denunciar el convenio firmado entre la provincia y la entidad que agrupa a los profesionales médicos de Río Negro y los centros privados de la atención de la salud.
La Federación presiona para cobrar la abultada deuda del Ipross y no disimula el desacuerdo con el secretario de Salud Pública, Mario Rivoire, quien ha reiterado que priorizará los hospitales en cuanto a la distribución de los recursos por ser el sector público el que atiende en la actualidad a más del 70% de la población rionegrina.
El último anuncio de pago del gobierno provincial fue de aproximadamente un millón doscientos mil pesos en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales -Lecop- que la Federación anticipó aceptará pero que ello no significará que levantará las medidas adoptadas como el cobro de las prestaciones a los afiliados contra la entrega de un recibo para que reclame ante la obra social la devolución del importe.
Mientras tanto, el único perjudicado es el afiliado, a quien el gobierno provincial le descuenta de su salario el aporte para la obra social que no puede utilizar como corresponde por razones totalmente ajenas a él: el gobierno no trasfiere al Ipross esos aportes y éste no paga las prestaciones por falta de recursos.
Desde hace tiempo los afiliados a la obra social provincial han dejado de concurrir a los centros privados de atención de la salud. Ya el cobro del plus médico generó mayor demanda en los hospitales. Hoy el pago de la prestación ha provocado que aumente aún más la concurrencia a tal punto que en algunas ciudades como Viedma desborde la atención hospitalaria.
Ayer se realizaron distintas gestiones desde el Ipross con la intención que el Colegio Médico reviera la medida.

No a un amparo contra Federación

VIEDMA (AV)- El STJ hizo lugar a la apelación planteada por la Federación Médica de Río Negro contra el amparo de un médico de Bariloche.
Fernando Martinel Ferreira -matriculado en el registro de prestadores de la Federación Médica de Río Negro y prestador del Ipross y Pami- presentó un recurso de amparo contra el nuevo contrato de adhesión cuya firma les fuera exigida a todos los prestadores por parte de la Federación como requisito para continuar esa prestación profesional en relación a los afiliados de esas dos obras sociales. La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a este planteo y la Federación apeló la sentencia.
En el recurso presentado el profesional barilochense fundamentó cláusulas abusivas y lesivas para con su actividad profesional, al señalar que el nuevo contrato obliga al médico por adhesión a aceptar convenios a futuro y contempla la rescisión unilateral del vínculo. En este marco planteó la existencia de un perjuicio al derecho a la salud de los ciudadanos que "no debe estar supeditado a intereses económicos y sectoriales, debiendo dársele a los médicos la libertad de actuar en beneficio de los pacientes".
En tanto el apoderado de la Federación negó que el convenio en cuestión afecte el derecho a la salud tal como lo consideró la sentencia, al sostener que se trata de los alcances de un contrato de adhesión que tiene por finalidad resguardar ese derecho frente a actos médicos prestacionales abusivos que afectan la eficacia del sistema integrado por los afiliados a las obras sociales, los prestadores médicos y sanatoriales y la eficiencia en la distribución de los recursos disponibles. Añadió que las cláusulas del convenio no son abusivas sino que son mera ratificación de la representación dada estatutariamente para la celebración de convenios. Además rechazó la posibilidad de estar ante la inminencia de un grave daño al no encontrarse en riesgo el sistema de salud.
En el fallo en el que se hizo lugar a la apelación de la Federación, el STJ consideró que el amparo no es la acción adecuada para realizar un examen de evaluación de cláusulas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación