Martes 11 de diciembre de 2001

 

La baja de la energía depende de Turbine y EPRE

 

Tras la audiencia pública convocada para analizar el pedido de aumento de la tarifa que hizo Edersa, algunas cosas comenzaron a quedar más claras en el negocio energético rionegrino. La mayoría de los participantes de la audiencia pública opinó que no debe incrementarse la electricidad, sino que impulsan redefinir el contrato con la Termo Roca para que la luz baje.

  CIPOLLETTI (AC) - Todos los actores del mundo energético de Río Negro -generadores, distribuidora, clientes y grandes usuarios- esperan los próximos pasos para ver que se corrijan las distorsiones y se ordene el negocio hacia adelante. Si bien resignar ganancias no es frecuente en el mercado empresarial, una eventual rebaja en el precio final del servicio eléctrico sólo sería posible con la participación de esta usina que entrega el 70% de la electricidad que se consume en la provincia.
Mientras la distribución de la energía estuvo en manos del Estado, se adjudicó la construcción y operación de una generadora a gas en Roca a Turbine Power.
Posteriormente, esta empresa obtuvo del gobierno un beneficioso cambio de contrato, hasta la fijación de un precio de venta estable superior a los fluctuantes valores del mercado mayorista.
Edersa heredó los acuerdos anteriores a la privatización de la distribución, incluido el de Turbine Power, cuyos precios -por ley- son trasladados directamente a las tarifas.
Más allá de las responsabilidades políticas en la creación del joven modelo energético rionegrino, de la audiencia pública que durante dos días discutió el pedido de Edersa de aumentar un 26% su tarifa surgieron algunas conclusiones:
*En torno de la suba reclamada por Edersa existen férreos argumentos legales, técnicos y económicos en contra. Algunos de ellos serían tomados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) si -como se estima- resuelve rechazar la pretensión de la distribuidora.
*El EPRE les dio a Edersa y a Turbine Power hasta los primeros días del año próximo para que se pongan de acuerdo en la adecuación del contrato de abastecimiento a las reglas del mercado.
*Sobre la base de las normas de defensa de los usuarios que aparecen en el Marco Regulatorio, el EPRE analiza la manera de forzar a Turbine Power a modificar sus precios, si la instancia de diálogo con Edersa no se produce o fracasa, según dijeron fuentes oficiales.
El titular del órgano regulador, Enrique Oehrens, no quiso adelantar demasiado al respecto, pero de sus palabras algo puede inferirse: "si en 25 días (Edersa y Turbine Power) no presentan una propuesta, el Ente tendrá que tomar decisiones que tendrán que ver con la seguridad de la prestación del servicio y con la defensa de los usuarios", dijo.
Por lo pronto, las autoridades locales de la empresa distribuidora, que participaron de la audiencia, partieron ayer a Buenos Aires para analizar con la cúpula de la compañía los sucesos de este fin de semana.
El EPRE debe actuar ahora con celeridad porque el cuadro tarifario que fije para el período 2001-2006 será retroactivo al primero de noviembre pasado. Si hay aumento, los clientes tendrán que pagar la diferencia.
No son los únicos temas a resolver porque en la audiencia quedaron flotando dos reclamos: uno de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB) y otro de Río Negro Generación Hidráulica (RNGH), la concesionaria de las pequeñas centrales ubicadas sobre el canal de riego.
Esta última se queja porque, a raíz de una modificación del criterio utilizado para calcular el precio del mercado mayorista, el valor del MWh que le entrega a Edersa bajó a 10,85 pesos. La firma se presentó en la audiencia como la contracara de Turbine Power, que recibe 35 pesos por la misma unidad de medida.
Otros de los puntos de atención para el EPRE, según dijo su presidente, es el reclamo de los productores e industriales de la provincia. Ambos pidieron que se tenga en cuenta la estacionalidad de sus actividades.

Ecos de la audiencia pública

CIPOLLETTI (AC) – El instructor de la audiencia pública no permitió ni una sola pausa en las exposiciones. Los asistentes no terminaban de digerir una opinión y ya tenían que comenzar a desmenuzar otra.
El día siguiente de la audiencia sirvió para razonar y recordar algunos puntos:
Faltazo. La municipalidad de Cipolletti casi brilló por su ausencia en la audiencia. De hecho, no hubo funcionarios de peso del Ejecutivo. El concejal aliancista Alejandro Fuentes permaneció una horas (era uno de los oradores) y el presidente del Deliberante, Fabián Gatti, hizo apariciones fugaces. La comuna no pudo ser parte en la reunión porque Hugo Frare, responsable del área legal de la comuna y especialista en derecho administrativo, no acreditó personería.
Autoconvocados. Es el nombre que se puso un grupo de habitantes de Cipolletti que organizó los apagones contra el aumento. Durante los dos días ocuparon el mismo sector del salón de Bomberos: más bien adelante pero no en primera fila. El detalle es que participaron de toda la audiencia y escucharon a cada uno de los que hablaron. Cierto es que varias veces fueron llamados al orden por sus expresiones.
Protagonista. Miguel Srur, ex presidente de ERSE, protagonizó el gran cierre de la audiencia porque habló al final. Pero no quiso escuchar demasiado a los demás. Esperó desde algún lugar de Cipolletti y llegó casi para subirse al escenario. De todos modos, en la instancia de la participación del público, tomó el micrófono el legislador Guillermo Grosvald (MPP) para refutarlo con una alegoría de parásitos, huéspedes y hospedadores.

Otra generadora amenaza con un juicio

CIPOLLETTI (AC) - Si la operadora de las pequeñas centrales hidroeléctricas montadas sobre al canal de riego llegara a abandonar el servicio por lo que entiende como una caída de su ecuación financiera, la energía que distribuye Edersa aumentaría en un 8%. La empresa pide que se atienda su pedido, bajo advertencia de que iniciará acciones legales.
Río Negro Generación Hidráulica (RNGH), tal el nombre de esta compañía, tiene un contrato de venta de toda su producción a Edersa, con un precio fijo de 10,85 pesos el MWh.
Mientras todos piden que se reduzcan los altos valores de venta de energía de Turbine Power a Edersa (35 pesos el MWh), RNGH reclama lo contrario, que se le reconozca un aumento.
Si estas centrales dejaran de entregarle su producción a Edersa, la distribuidora debería aumentar la cuota de compra de Turbine y trasladar el precio de la usina de Roca a la factura.
Según RNGH, ello significaría un aumento de la tarifa de Edersa del 8%.
La decisión está en manos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, cuyo directorio también deberá resolver sobre el pedido de que los rionegrinos subsidien la tarifa de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).

Foto: Decenas de expositores de la audiencia pública pidieron que se logre una reducción en el precio de venta de Turbine Power.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación