Lunes 10 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Apostillas De sirenas y vocabularios

 

Piden al EPRE que desconozca las tarifas de Turbine Power

 

Unanimidad en el reclamo de los participantes en la audiencia pública. Hasta Edersa se quejó del costo que paga por la energía de TermoRoca. El Ente Regulador debe decidir si autoriza el aumento de las tarifas.

  CIPOLLETTI (AC)- Los caros precios de venta de energía que Turbine Power le cobra a Edersa y ésta traslada a sus clientes, y las denuncias de irregularidades en ese preceso, atravesaron los discursos de la inmensa mayoría de los expositores de la audiencia pública que ayer culminó. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad debe resolver ahora si ordena una reducción de las tarifas de la distribuidora y le traslada la necesidad de renegociar el contrato con la usina de Roca.
Tras 20 horas de exposiciones, la audiencia pública tuvo dos grandes ausentes: Turbine Power y el gobierno provincial.
Aun Edersa, que hasta ahora quiso mantener separado el tema de su tarifa al público del asunto del precio que le cobra la generadora, terminó refiriéndose al contrato que la une con TermoRoca, la usina que opera Turbine Power.
Edersa heredó de su antecesora estatal un contrato de com-pra de energía con la generadora de Roca, a la que el gobierno le reconoció tarifas muy superiores a las que se obtendrían en el mercado mayorista. Esa diferencia, que durante estos cinco años fue varias veces millonaria, la pagan los 140.000 clientes de la distribuidora.
En realidad, el EPRE llamó a la audiencia pública para escuchar opiniones sobre el pedido de aumento de su tarifa que hizo Edersa, del orden del 26%. Las exposiciones, salvo la de la distribuidora, fueron en contra.
Inclusive, varios especialistas acusaron a la empresa de pretender trasladar a sus clientes el endeudamiento que tomaron sus accionistas para pagar la adjudicación de la concesión, en 1996.

Acusaciones

El cierre de la jornada del sábado estuvo signado por las acusaciones de favoritismo del ente regulador con ciertos oradores. Ello, porque estaba planeado que el senador nacional Miguel Pichetto y otros peronistas hablaran después de las diez de la noche. El legislador logró que le concedieran el primer lugar de ayer y en su discurso apuntó contra "este negociado de Turbine Power".
Hacia el final de una jornada agotadora, que atrajo -a diferencia del sábado- a sólo un centenar de personas, Miguel Srur, ex presidente de la estatal ERSE, antecesora de Edersa, pidió al ente regulador que en diez días "disponga por resolución la eliminación del sobrecosto" en la tarifa de Edersa por el traslado de los precios de Turbine Power.
Srur pretendía que de la audiencia también participara Horacio Jouliá, su sucesor en la empresa y uno de los responsables del contrato de abastecimiento y de la privatización de la distribuidora, con el que mantiene una polémica a través de los medios. Ni siquiera el ministro coordinador, Gustavo Martínez, que estaba anotado para hablar, concurrió al cónclave.

Poca audiencia

Tras hablar, Pichetto se retiró, al igual que la gran cantidad de justicialistas que el sábado había contribuido al lleno del salón. La audiencia quedó, unos minutos después, con muy pocos asistentes y despoblado de legisladores, con excepción de Guillermo Grosvald (MPP) que escuchó todas las exposiciones.
También el gerente general de Edersa, Norberto Bruno, participó de toda la audiencia. Tuvo que seguir escuchando cuestionamientos a la absorción por parte de la distribuidora del endeudamiento de sus accionistas (ver aparte).
Las quejas de los usuarios comunes dominaron la segunda jornada de la audiencia pública. Pero no sólo ellos plantearon quejas: la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB) protestó por el caro costo de abastecimiento (le vende Edersa) y pidió que la tarifa de la ciudad cordillerana sea atendida con reasignaciones de recursos provinciales (ver aparte).
Río Negro Generación Hidráulica, que opera las pequeñas centrales ubicadas sobre el canal de riego y vende toda su producción a Edersa, se presentó como la contracara de Turbine Power: recibe 10,85 pesos por MWh contra los 35 de la generadora de Roca.
Aunque no se adelantaron posiciones oficiales, en el ambiente del salón de Bomberos de Cipolletti quedó flotando la certeza de que el ente regulador no concederá el aumento reclamado por Edersa y que es inevitable la modificación del caro contrato de abastecimiento con Turbine Power.

"Accionistas avalan la deuda"

CIPOLLETTI (AC).- El gerente general de Edersa, Norberto Bruno, negó que el intento de la empresa fuera trasladar la deuda de sus accionistas a la tarifa y refutó los datos sobre ganancias de la compañía que se lanzaron el sábado.
El defensor del usuario del EPRE, Gerardo Rabinovich, y el consultor Carlos Celeste habían denunciado que los accionistas de Edersa transfirie-ron a la distribuidora, con la anuencia del gobierno, la deuda que contrajeron para pagar la concesión.
Bruno dijo que aun admitiendo que el pago de la deuda formara parte de las ganancias de Edersa, la rentabilidad sería del 4,9% (7,5 millones).
Celeste explicó que el grupo inversor que se quedó con la distribución de la electricidad en Río Negro, llamado Sodielec, estaba integrado por el CEI, Cemento Portland, Camuzzi y Saesa. Los dos últimos se quedaron luego con todo el paquete de la sociedad, en partes iguales.
El proceso continuó con la absorción de Sodielec, que había tomado créditos, por parte de Edersa y el traspaso de la deuda a la distribuidora. Pero Bruno aclaró que esa deuda tiene los avales de Camuzzi y la estadounidense PSEG (nuevos dueños de Saesa).

Frases de la segunda jornada

Miguel Srur, ex presidente de ERSE:
"La negociación entre Edersa y Turbine Power es una nube de humo".
"Lo de Turbine Power me hace acordar el negociado de la Italo".
"Pido al EPRE que en diez días disponga por resolución la eliminación del sobrecosto en la tarifa de energía. De lo contrario, tendré que recurrir a la justicia".

Rodolfo Ponce de León:
"¿Dónde estaba el EPRE que no vio todo lo que se dijo en estos dos días?"
"Acá se denunciaron muchas cosas que andan bordeando el Código Penal".
Silvia Jáñez, legisladora partido Justicialista.
"¿En Edersa no se está empezando un proceso de cuasi vaciamiento?"

Leonardo de Ferrariis, titular de la CEB.
"Queremos que se reduzca el costo de abastecimiento".

Miguel Pichetto, diputado nacional, partido Justicialista.
"Que se termine este negociado de Turbine Power y que el EPRE esté a la altura de las circunstancias".

Carlos Segovia, de "vecinos autoconvocados".
"En lo de Turbine Power hubo un trío involucrado: Horacio Jouliá, Hugo Epifanio y Oscar Pandolfi".

Carlos Gadano, presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial.
"El contrato con Turbine Power es insanablemente nulo".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación